Escrito por Tendenzias

El Top 10 de nuevas especies 2015

Desde que el ser humano se irguió ante la biodiversidad de la naturaleza, hemos aprendido a convivir con millones de especies de seres vivos, algunos muy familiares y otros no tanto. Cada año, cerca de 18.000 especies nuevas se unen a los más de 1.800.000 tipos de animales que ya conocemos. ¿Una araña que huye haciendo volteretas? ¿Una avispa que colecciona cadáveres? Descubre el TOP 10 de nuevas especies descubiertas en 2015.

nuevas especies 2015
Es complicado imaginar cuántas especies de animales se esconden a simple vista, ya sean mamíferos, reptiles, acuáticos, etc. La abundancia de especies hace que muchos animales vivan expuestos a la luz del sol y en los páramos más insospechados, pero otros van mucho más allá y la evolución les ha dado un don natural para esconderse, al menos hasta nuestros tiempos.

Cada año, un comité internacional de investigadores liderados por los científicos Quentin D.Wheeler, del Instituto para la Exploración de Especies (IISE), y Antonio G.Valdesecas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), seleccionan las 10 criaturas más destacadas del mundo animal. Estas son las más asombrosas que han salido a la luz en 2015.

1. ‘Deuteragenia ossarium’: La coleccionista de cadáveres

Deuteragenia ossarium coleccionista cadaveres
Se dice que quien guarda la comida, guarda pesares, pero la llamada Deuteragenia ossarium descubierta en China, no duda en almacenar presas hoy para que a sus retoños no les falte comida el día que lleguen al mundo. Esta criatura construye nidos en tallos huecos de madera y los separa en diferentes secciones. Después, deposita un huevo en cada una de ellas junto a una araña que servirá de alimento para las crías. Para asegurar la supervivencia de los huevos, sella los tallos con hormigas muertas para crear una barrera química que espante a los depredadores.

2. ‘Babosa de luz’

Phyllodesmium acanthorhinum-babosa-luz
Muchos pueden catalogar a esta especie como un eslabón perdido entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides (familia de los cnidarios hidrozoos) y las especies que habitan en corales. Desprende colores azules, rojos y ocres, y se alimenta de algas fotosintéticas, por lo que adopta una relación simbiótica primaria con los corales. Fue encontrada en un archipiélago japonés y su tamaño oscila entre los 17 a 28 mm de longitud.

3. ‘Anzu wyliei’: Un dinosaurio con mucha pluma

Anzu wyliei dinosaurio emplumado
Es apodado “el pollo del infierno”, aunque su tamaño no era precisamente la de un pollo de corral, ya que podía alcanzar nada menos que 3,5 metros de altura y un peso de 200 ó 300 Kg. Fue una mezcla de ave y dinosaurio, ya que a pesar de su tamaño, tenía un cuerpo emplumado, huesos huecos y un pico semejante al del loro. Además, se comportaba como un T.Rex o un Triceratops a la hora de sentarse en los huevos hasta que eclosionasen. Sus huesos fueron descubiertos en una formación rocosa llamada “El arrollo del Infierno” (Hell Creek) en el estado norteamericano de Dakota del Sur.

4. ‘Balanophora coralliformis’: Una planta superviviente

Balanophora coralliformis-planta-superviviente
Nada más ser descubierta, esta peculiar planta fue registrada rápidamente en las listas de especies amenazadas o en peligro de extinción. Se estima que solo existan unos 50 ejemplares en todo el mundo dada la complejidad de su hábitat y su dieta alimenticia. Este parásito es incapaz de generar fotosíntesis, por lo que se alimenta de otras platas vivas de su alrededor. Posee una estructura alargada con múltiples ramas tuberculosas que le dan aspecto de coral y vive a 1.500 y 1.750 metros de altitud en el húmedo bosque de Mingan (Filipinas).

5. ‘Tillandsia religiosa’: La navidad que desconocíamos

Tillandsia religiosa planta
Los habitantes de la Sierra de Tepoztlán, Tlayacapan y San José de los Laureles (México) utilizan esta inusual planta para decorar sus altares navideños, pero hasta hoy nadie se preguntaba si estaba catalogada como especie conocida. No lo estaba, al menos para la ciencia. Se trata de una planta que crece entre los meses de diciembre a marzo, de 1,5 metros de altura, y que posee ramas de color rosáceas y hojas verdes planas. Crece en un hábitat rocoso donde abundan los acantilados y las laderas de montaña con hojas caducas, coníferas, robles y bosques de neblina a 1.800 y 2.100 metros de altitud.

6. ‘Cebrennus rechenbergi’: La acróbata marroquí

Cebrennus rechenbergi araña
Se trata de una araña acróbata y con pocas agallas que, ante una situación de peligro o amenaza, adopta una actitud amenazante levantando las patas delanteras. Sin embargo, solo se encara para comprobar la hostilidad de su rival. Si este último decide atacar, la araña se aleja a las primeras de cambio dando volteretas para acelerar su huída. Ya que habita en uno de los desiertos marroquíes más calurosos, su plan de huida puede no ser del todo una buena estrategia, ya que ni hay lugar para esconderse ni puede hacer “acrobacias” durante mucho tiempo por las altas temperaturas.

VIDEO:

7. ‘Dendrogramma enigmatica’: La medusa desapercibida

Dendrogramma enigmatica medusa
Esta especie de medusa multicelular parece estar relacionado con los organismos marinos del tipo filo cnidaria (cnidarios como las medusas, corales o anémonas de mar), aunque también tienen parentesco con los ctenóforos o “portadores de peines”. Aunque sea una especie totalmente nueva a los ojos humanos, se asemeja mucho a los fósiles de la era precámbrica, con unos 8 mm de largo y 10 mm en la zona del disco superior. Fue hallada en los fondos marinos de Point Hicks (Australia) a más de 1.000 metros de profundidad.

8. ‘Phryganistria tamdaoensis’: De tal palo, tal especie

La evolución perfecciona las habilidades de supervivencia en los seres vivos. Pero ¿existe el escondite perfecto? Nadie lo sabe. Lógicamente, si la evolución se empeña en perfeccionar a una criatura cuya única habilidad es la de ocultarse, ¿cómo sabrías que existe? Preguntas como estas se hacen a menudo y el Phryganistria tamdaoensis parece estar en el meollo. Hasta hoy, este maestro del camuflaje ha conseguido esconderse gracias a su aspecto (similar al de los “insectos palo”) pero con un tamaño superior; algunos solo llegan a los 23 cm de longitud, pero otros alcanzan los 56 cm. Fue hallado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam).

9. ‘Torquigener albomaculosus’: Arquitecto por paternidad

Torquigener albomaculosus-pez-arquitecto
Después de 20 años sumergiéndose e investigando el origen de unos bonitos círculos geométricos que superan los dos metros de diámetro en el fondo del mar, los científicos han descubierto al arquitecto responsable. El pez catalogado como Torquigener albomaculosus lleva demasiado tiempo haciendo que muchos expertos del fondo marino se rasque la cabeza. Se trata de un carismático pez globo que elabora una especie de nido plano con crestas y surcos que minimizan la corriente oceánica y así, proteger sus huevas de las aguas turbulentas, las corrientes y los depredadores. Fue encontrado en los fondos marinos de la isla volcánica de Oshima, al sur de Tokio.

VIDEO:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

10. ‘Limnonectes larvaepartus’: No es una rana cualquiera

El “Limnonectes larvaepartus” es una de las pocas especies de anfibios de la familia Dicroglossidae que puede emplear la fecundación interna para alumbrar renacuajos. Estos acaban siendo depositados en pequeños charcos de agua en la isla indonesia de Célebes y en edad adulta pueden llegar a medir cuatro centímetros de longitud.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos