UP

-     Escrito por blanca

El Tigre de Bengala o Panthera tigris tigris: Información y características del tigre indio

El Tigre de Bengala o también llamado Panthera tigris tigris es uno de los animales salvajes más bellos y populares en todo el mundo, pero también uno delos que tenemos que tener más cuidado ya que desde hace un tiempo, se encuentra en peligro de extinción. Conocido por su característico pelaje y por su imponente presencia, es un animal cuyo origen lo encontramos en Bangladesh (India), donde está considerado como un tesoro nacional. A pesar de su popularidad, en realidad se trata de una sub-especie de los tigres, y aunque todavía podemos encontrar muchos ejemplares, y no solo en la India, sino que también se han criado en otros rincones del mundo, cabe añadir que es otra de las especies animales que se ha visto amenazada por los cazadores furtivos que van en busca de su pelaje, evidentemente, y de su dentadura. La piel de este tigre, con unas bonitas rayas negras, hace que el mercado negro de pieles siempre haya sido una amenaza real para una especie animal de la que a continuación os ofrecemos mucha más información al respecto con todas sus características, el habitat en el que vive, cuál es su comportamiento y como no, de qué se alimenta.

tigre-de-bengala-panthera-tigris-tigris

Descripción

El tigre de Bengala (también conocido como el tigre de Bengala real) es una subespecie de tigre, que se encuentra en todo el subcontinente indio. El tigre de Bengala es el animal nacional de Bangladesh y está considerado como el segundo más grande en el mundo.

El tigre de Bengala es la especie más numerosa de tigre en Asia y se encuentra en densos bosques y manglares y selvas en toda la India, Bangladesh, Bután y Nepal, Aunque la gama del tigre de Bengala es mucho menor hoy de lo que era antes.

El tigre de Bengala es considerado como el segundo más grande de la especies de tigre, aunque informes recientes sugieren que el tigre de Bengala es, en promedio, más grande que el tigre siberiano. El tigre de Bengala tiene un pelaje de color naranja amarillo o claro, con rayas de color café oscuro o negro y el vientre blanco.

El tigre de bengala blanco también es un tigre de Bengala, aunque su pelaje es de color blanco debido a que ha mutado sus genes. Dentro de la especie también pueden darse tigres negros, que son conocidos por tener pelaje negro con rayas de color más claro, pero son aún más raros que el tigre blanco.

El tigre de Bengala es un depredador dominante y carnívoro, cazando a su presa por el acecho hasta que tiene la oportunidad de atraparla con la guardia baja.Estos animales cazan principalmente mamíferos más grandes, incluyendo ciervos, jabalíes, vacas y cabras.

Debido al tamaño y el poder del tigre de Bengala, no tiene depredadores naturales en su entorno nativo. Los seres humanos son su mayor amenaza ya que van a su acecho para cazarlo. Esta es la gran amenaza de la especie, junto a la pérdida del habitat.

Hoy en día, debido a la pérdida de hábitat causada por la deforestación y la caza por cazadores furtivos humanos, el tigre de Bengala está considerada como una especie en peligro de extinción. A pesar de ser la más común de todas las especies de tigre, se cree que tan solo alrededor de 2.000 tigres de Bengala quedan en estado salvaje.

Características y toda la información del Tigre de Bengala o Panthera tigris tigris

Un macho promedio de Tigre de Bengala puede llegar a pesar entre 150 y 200 kilos. El tigre de Bengala tiene una longitud corporal de tres metros (si medimos de la cabeza a la cola) y una longitud de entre 85 y 110 centímetros. Un tigre de Bengala femenino suele pesar menos ya que un ejemplar promedio puede pesar entre 140 y 180 kilos, mientras que de longitud puede medir unos tres metros (incluyendo la cola).

El más pesado Tigre de Bengala jamás registrado fue un ejemplar de 389,5 kilogramos.

Los Tigres de Bengala son increíblemente fuertes y son capaces de arrastrar o portar a sus presas casi un kilómetro a pesar que esta pueda ser más grande.

Este es un animal que destaca además por su pelaje y aunque el naranja y negro es el color por el que más se le conoce, en realidad puede tener una variedad de colores. Los colores estándar de un tigre de Bengala son un cuerpo de color naranja con rayas negras que bajan a los lados. Las dos variaciones más comunes son el tigre de Bengala blanco y Atigrado Dorado. Otros ejemplares más raros pueden ser negros con rayas color café.

Los Tigres tienes fauces feroces ya que también destacan por sus grandes colmillos para matar y mutilar a sus presas. Los colmillos de estos tigres pueden llegar a medir 100 milímetros en individuos de gran tamaño. Un colmillo de un tigre es más grande y más largo que el de un león de tamaño similar. Tigres de Bengala también tienen grandes garras retráctiles, que utilizan tanto para escalar como para matar a sus presas. Sus rayas le ayudan a camuflarse, principalmente para acechar a sus presas. Los Tigres de Bengala tienen una excelente visión y una buena audición.

Hábitat del Tigre de Bengala o Panthera tigris tigris

tigre-de-bengala-panthera-tigris-tigris-habitat

El Tigre de Bengala habita en algunas reservas de Bosque Tropical de la India, Bangladesh, Nepal y Bhutan, siendo estos lugares los últimos santuarios de Tigres en todo el mundo donde por cierto, son considerados  un tesoro nacional.

Antiguamente los Tigres de Bengala habitaban en su mayoría en la mayor parte del continente Asiático, sin embargo, la cacería furtiva, la perdida de su hábitat y el conflicto con el ser humano entre otros factores, ha ocasionado que se encuentren en un aislamiento geográfico y a su vez en grave peligro de extinción.

Está reconocido que el hábitat de estos animales se ha reducido dramáticamente en los últimos años. En la antiguedad, su presencia se extendía desde Turquía hasta todas las áreas de Asia, y aunque todavía encontramos ejemplares en diversos de los territorios señalados, es difícil saber qué cantidad de ellos residen en China, Asia e incluso en algunas partes de Rusia, ya que son muchos los tigres que se encuentran en cautiverio, especialmente en los lugares donde se mantienen. Son animales que suelen a adaptarse a estar en cautiverio por lo que muchos acaban viviendo en los zoológicos del mundo, y como no, en los circos.

Los que todavía viven en libertar, suelen tener un tipo de patrón para viajar dentro de su área de distribución. Esto lo hace para que sean capaces de custodiar con éxito las fuentes de alimentos que tienen. Como gran parte de las presas que preservan se mueven en manadas, ellos hacen lo mismo, sin embargo, siempre vuelven a su hogar.

Los tigres suelen desplazarse y cada vez con mayor frecuencia dado que su hábitat natural se ha ido destruyendo poco a poco y esto hace que el medio ambiente ofrezca cada vez menos presas con las que alimentarse. Las hembras tienen más probabilidades de permanecer cerca de la ubicación principal de los varones. Los territorios que los tigres le llaman casa están marcados, ellos tienen glándulas odoríferas que les permiten emitir olores muy fuertes con los que reconocerse y reconocer a otros animales.

¿Dé qué se alimenta el Tigre de Bengala? Aquí su alimentación

Los Tigres de Bengala son carnívoros lo que significa que comen carne en lugar de las plantas. Suelen cazar animales medianos y de gran tamaño, como el jabalí (un mamífero omnívoro), sambar (una especie de ciervo), barasingha (una especie de ciervo), chital (un ciervo manchado), nilgai (un antílope) , gaur (un gran buey de Asia del Sur) y los búfalos de agua.

Cuando no encuentran que comer, los tigres de Bengala pueden hacer presa a aniales que sean más pequeños como liebres, monos o pavos reales y carroña (el cadáver de un animal muerto). En casos más raros, los tigres de Bengala también han sabido cazar en elefantes asiáticos jóvenes y terneros de rinocerontes.

Esta especie también ha sabido tomar otros depredadores como leopardos, lobos, chacales, zorros, cocodrilos y dhole (una especie de perro salvaje) como presas, depredadores que son mayores de modo que suelen recurrir a ellos de modo mucho más ocasional y puntual.

Ls tigres de Bengala matan a sus presas dominando a su víctima, mediante la ruptura de la médula espinal (método preferido para presas más pequeñas), o la aplicación de un bocado que les asfixia la garganta en el caso de las presas que sean más grandes. El tigre de Bengala puede consumir hasta 30 kilogramos de carne a la vez y luego pueden sobrevivir hasta tres semanas sin comida.

¿Cuál es el comportamiento del tigre de bengala?

Tigre de Bengala

Los tigres de bengala suelen tener en su mayoría, un comportamiento solitario, sin embargo, a veces viajan en grupos de 3 o 4 ejemplares. Los tigres de Bengala residen en las zonas de tierras bajas de la selva donde hay pastizales y pantanos.

Algunos tigres de Bengala ocupan hasta cuatro kilómetro de territorio que protegen muy ferozmente. Son animales muy fuertes y pueden arrastrar a su presa hasta un kilómetro y ocultarla en arbustos o hierba alta hasta que se alimente de ella. El tigre de Bengala es un animal nocturno, duerme todo el día y caza por la noche.

A pesar de su tamaño, los tigres de Bengala se suben a los árboles con eficacia, sin embargo, no son tan ágiles como el leopardo, que esconde sus muertes de otros depredadores en los árboles. Los Tigres de Bengala son además nadadores fuertes y es frecuente que cacen en emboscada a otros animales mientras beben.

Reproducción del tigre indio

Los tigres son animales solitarios de manera que suelen reunirse con las hembras en el momento preciso del apareamiento que

Después de un período de gestación de 3 a 4 meses, el tigre de Bengala hembra da a luz a un máximo de cinco cachorros. Los cachorros de un tigre de Bengala recién nacido pesa alrededor de 1 kg  y están ciegos e indefensos. La madre los alimenta de la leche durante unos 2 meses y luego los cachorros de tigre de Bengala son introducidos a la carne. Los cachorros de tigre de Bengala dependen de su madre durante los primeros 18 meses y luego comienzan la caza por su cuenta.

En aquellos casos en los que la hembra haya muerto, los cachorros suelen ser alimentados por el macho que cazará para llevarles presas a los pequeños.

El característico pelaje del Tigre de Bengala

El característico pelaje del Tigre de Bengala es naranja, con rayas de color negro por todo el cuerpo y a los lados,  mientras que la barriga es de color blanco. Como ya hemos señalado al hablaros de sus características, este pelaje le sirve para camuflarse de depredadores que pueden ser más grandes y de aquellos que pueden cazar.

Otros tipos de pelajes, pueden ser el color blanco, también con rayas marrones o negras que bajan también por los lados. El Golden Tabby o Atigrado dorado es de un color amarillo blanquecino, con rayas de color ámbar que bajan por los lados.

El Tigre de Bengala Blanco

tigre-de-bengala-blanco-panthera-tigris-tigris-blanco

El tigre de Bengala blanco es la variación del Tigre de Bengala más conocida de todas. Existe una historia interesante sobre el descubrimiento del primer tigre de Bengala blanco. En la India, una de las expediciones dirigidas por por el maharajá Shri Martand Singh de Rewa había matado a un tigre blanco. Más tarde, se encontraron cuatro cachorros de este tigre que resultó ser una tigresas. Todos ellos fueron fusilados excepto uno.

El maharajá de Rewa ofreció a su invitado, el Maharaja Ajit Singh de Jodhpur, el honor de disparar al cachorro blanco que quedaba, pero él se negó. El tigre fue capturado y alojado en el palacio del Maharaja que le puso el nombre ‘Mohan’, que se traduce aproximadamente como “encantador’.

Se dice que todos los tigres blancos en el mundo de hoy son los descendientes de este cachorro.

Contrariamente a la creencia popular, los tigres blancos de Bengala no son una especie separada por derecho propio, pero son una forma mutante de los tigres de Bengala de color naranja.

A los ojos del público el tigre es llamado blanco aunque lo cierto es que sería más correcto llamarlos albinos, ya que junto al pelaje blanco, tienen ojos azules, y están carentes de feomelanin.

Los Tigres blancos de Bengala suelen vivir en hábitats de bosques densos y exuberantes praderas. Son ejemplares que suelen desarrollarse completamente cuando ya tienen 2-3 años de edad., y pueden llegar a pesasr entre 200 y 230 kilogramos y alcanzar 3 metros de longitud.

Las hembras de tigres blancos pesan de 130 a 170 kilogramos y miden hasta 2,5 metros de largo.

Como el resto de Tigres de Bengala tienen rayas en todo su cuerpo. Sus rayas son como las huellas dactilares, no hay dos iguales. Las rayas no son están en la piel de los tigres, también están en la pigmentación de la piel. Además, los tigres blancos de Bengala tienen una mancha blanca en la parte posterior de la oreja que se parece a un ojo.

Curiosamente los tigres de bengala blancos crecen  más rápido y son más pesados ​​que los de color naranja, aunque por desgracia,  están sujetos a la consanguinidad extrema de modo que el apareamiento de dos tigres blancos puede conducir a ciertas deformidades en los recién nacidos.

Un cachorro de tigre de Bengala blanco sólo puede nacer cuando ambos padres son portadores del gen inusual para tener un pelaje blanco. El alelo recesivo doble (una codificación de ADN viable que ocupa una posición determinada en un cromosoma) en el código genético sólo se convierte naturalmente en uno de cada 10.000 nacimientos. Por razones inexplicables parece ocurrir sólo en la subespecie de Bengala.

Los tigres blancos de Bengala también son llamados tigres de la India, ya que son los más numerosos en población que cualquier otra subespecie de tigre, aunque antiguamente eran asesinados como parte de los deportes realizados por la realeza india y británica.

Fotogalería del Tigre de Bengala

El Tigre de Bengala: Una especie en peligro de extinción

El tigre de bengala es uno de los animales más amenazados del mundo. Tan sólo en los últimos 25 años su población descendió a la mitad. El peligro que corren estos felinos se dio a conocer en la conferencia que dio el Fondo Mundial de la naturaleza (WWF/Adena) en Estocolmo. Actualmente sólo quedan unos 3500 tigres en libertad. En los 80 había 7000, y a principios del silgo XX eran unos 40 mil.

El Tigre de Bengala, un coloso derribado por la codicia del hombre

¿De la extinción de cuántas especies es responsable el hombre? ¿Cuándo vamos a darnos cuenta de nuestras actitudes, y que no somos los únicos, ni lo más importantes seres que pueblan el planeta? Mes tras mes, casi día tras día, escuchamos como una nueva especie, otrora dominante y emblemática, da sus últimos coletazos en la Tierra. Muy pronto, si alguien no lo remedia, desaparecerán los ornitorrincos, los koalas, los osos panda… y también el famoso tigre de Bengala.

Y no será porque no sea un animal dominante. El tigre de Bengala no va a desaparecer porque otros animales de su entorno sean más fuertes, o por otras causas naturales. Está a punto de desaparecer por la caza indiscriminada del hombre, por supuesto, para comercializar con todo aquello que tienes el tigre de valor, que es mucho.

tigre bengala albino
Por supuesto, ninguno de los miserables que los caza se atrevería jamás a hacerle frente a esta bestia que recuerda a los enormes felinos de hace miles de años. El Tigre de Bengala es, después del Tigre siberiano, el felino más grande del mundo. Puede llegar a medir 3 metros de la cabeza a la cola y llegar a pesar casi 300 kg. Todo un angelito, con una potencia de mordida brutal.

El Tigre de Bengala suele tener el característico pelaje a anaranjado a rayas de los tigres, pero además algunos de ellos son aún más valiosos: existen Tigres de Bengala albinos, de color blanco, aunque si de los tigres normales quedan uno 2.500 en cautividad, tigres de bengala albinos tan solo quedan alrededor de 100.

La mayoría de los ejemplares de Tigre de Bengala que quedan en el mundo viven en cautividad en Parques Nacionales de la India o en Nepal.

Una pena que este fantástico e imponente animal haya tenido la mala suerte de cruzarse en su ciclo vital con el hombre.

Un animal codiciado en el mercado negro

Estos tigres está amenazados por nosotros, por nuestra culpa. Y lo peor es la subespecie de tigres que viven en el sur de China, que están casi ya extintos. Y sí, son seres humanos los que lo matan, ¿y por qué? Porque usan partes de su cuerpo para hacer polvos medicinales tradicionales en China.

Cuando ya no queden tigres tendrán que hacer algo para reemplazar ese polvo, así que ¿por qué no hacen eso ahora mismo, que estamos a tiempo de salvarlo?

Por supuesto, no hay que obviar nuestras estúpidas modas y nuestro gusto por los “trapitos” y los objetos de decoración, y si están hechos a base de animales, pues mejor. Así, el tigre de bengala también es muy codiciado por su fabulosa piel, y ya sabemos que el hombre codicia todo aquello que no puede tener. Estos tigres no han servido, a nosotros, los humanos, para hacer alfombras, bolsos, zapatos y complementos de casi todo tipo. Qué precio tan caro se ha de pagar, mucho más caro que el dinero, solo para que nuestra casa quede bonita, o para ir a la última. Y es que el valor de la piel del tigre de bengala alcanza precios muy altos en el mercado negro, aunque ahora, quizá demasiado tarde, se está vigilando mucho más este tráfico de pieles.

tigre de bengala

Y es que a pesar que hay medidas de protección, la población sigue descendiendo.

Los ambientalistas están impulsando un programa de compra y alquiler de tierras para poder preservar su hábitat, ya que otra causa de su descenso poblacional es la creación de áreas de cultivo con territorios donde ellos viven. Es que cada tigre necesita grandes extensiones de terreno. Y eso va en contra de la agricultura hindú, aparte de que los felinos son perseguidos por los campesinos ya que matan a sus rebaños.

“Vivimos un momento crucial. El tigre se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros”, dijo, en Estocolmo, Sujoy Banerjee, director del programa de conservación del tigre en La India de WWF.

Para conocer otros animales que ya se han extinguido os aconsejamos que leáis este artículo:

LOS 10 ANIMALES QUE YA SE HAN EXTINGUIDO

ElBlogVerde.com

Newsletter
El Tigre de Bengala o Panthera tigris tigris: Información y características del tigre indio
147 votos