Escrito por Tendenzias

Tiburón Martillo o Pez Martillo: Información y características

El tiburón martillo uno de los peces más característicos. La forma de su cabeza, que semeja un martillo lo hacen reconocible en todo el mundo. Pero desgraciadamente eso sólo sucede porque la gente los ve en dibujos animados, en películas, en documentales, en fotografías, libros… pero en la realidad, son muy pocos los que quedan, casi sería imposible para usted si quisiese ver uno en directo, y es que fue agregado a la lista de especies en peligro. Si no se toman medidas ya mismo podría llegar a desaparecer.

tiburon-martillo

Tiburón Martillo: Información y características

El tiburón martillo o Sphyrnidae es una especie de tiburón que vive en casi todos los oceanos, en aguas templadas o cálidas, principalmente en zonas costeras. Existen 9 especies conocidas de tiburón martillo, cuyo tamaño puede variar, aproximadamente, del metro de longitud, a los 6 metros que puede llegar a medir el tiburón martillo gigante o Sphyrna mokarran.

tiburon martillo Pero, sin duda, lo que hace famoso y especial a este animal es la protuberancia que tienen en el morro y que le otorga su nombre de Tiburón “martillo”, ya que es similar a una especie de mazo. Los tiburones martillo tienen el morro mucho más expandido que el resto de tiburones, así como los ojos mucho más separados, lo que les confiere un aspecto muy especial.

Otra de sus características más curiosas es que los tiburones martillo están provistos de 7 sentidos. Además del tacto, oído, olfato, vista y gusto, los tiburones martillo también tienen un sentido que les permite detectar ondas de frecuencia provocadas por el movimiento de los peces, y otro que les permite detectar campos eléctricos, para encontrar presas escondidas o enterradas en el fondo marino.

Sin duda, es uno de los animales más impresionantes del mundo, y una verdadera atracción para el ser humano, tanto para exhibirlo en acuarios, como para comerciar con su aleta. Una verdadera desgracia para ellos que el hombre haya tenido que poner sus ojos en él.

Descripción física del tiburón martillo

tiburon-martillo-comportamiento

Una de las primeras características físicas que evidentemente destacan en el tiburón martillo es cabeza en forma T, como ya he mencionado, una protuberancia que hace que reciba ese nombre de tiburón martillo. El porqué de esta forma se desconoce, al margen de todo tipo de estudios realizados y que sólo han llegado a la conclusión de que evolucionó de este modo para que la posición de los ojos mejore la visión del animal.

Ciertamente, lo que más destaca en el tiburón martillo es que cuenta con una visión de 360°, es decir, que pueden ver arriba y debajo de ellos al mismo tiempo. Esta capacidad les permite encontrar sus alimentos. El tiburón martillo cuenta con una estructura de las vértebras que le permite movimientos efectivos a la hora de conseguir su alimento, y de buscarlo.

tiburon-martillo-descripción-fisica-cabeza

Otras características físicas por ejemplo, son que cuentan con las “narinas” en la punta de la extensión de la cabeza así como sus grandes ojos en los extremos. En comparación con su cabeza, la boca es relativamente pequeña aunque está dotada de dientes aserrados y se ubica justo en el centro de la parte de abajo de la cabeza.

Cuentan además con 2 aletas dorsales, la primera más grande que la otra. Además su cuerpo presenta una contracoloración útil para el camuflaje con el fondo del mar, pues mientras la región ventral es de un tono claro, la zona dorsal presenta un color gris claro o verdoso.

Su tamaño suele oscilar entre los 0.9 y 6 metros de longitud, y su peso esta entre los entre 300 y 580 kilogramos.

Hábitat del tiburón martillo

tiburon-martillo-habitat

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Más adelante os vamos a hablar de este animal que se encuentra en realidad, en peligro de extinción pero lo cierto es que todavía pueden hallarse distintas especies de tiburones martillo en aguas templadas y tropicales de prácticamente todo el mundo, ya sea a lo largo de líneas costeras como de las plataformas continentales.

Algunos ejemplares han sido vistos en la zona mesopelágica, llegando a alcanzar hasta 80 metros de profundidad. Sus hábitats más comunes suelen ser los arrecifes de mares poco profundos y ocasionalmente visita aguas salobres de modo que es algo complicado encontrarlos agravando entonces el hecho de que muchos pescadores van en su busca solo para matarlos y conseguir así sus aletas.

¿Qué come el tiburón martillo?

tiburon-martillo-que-come-el-tiburon-martillo

El tiburón martillo es un animal carnívoro y suele alimentarse de una gran variedad de presas. Su dieta incluye peces óseos, calamares, pulpos, crustáceos aunque su comida favorita son las rayas. Ocasionalmente practican el canibalismo.

Son animales que suelen cazar solos cuando se trata de conseguir comida. Mediante sus órganos de electrorrecepción y a su cabeza puede detectar y atrapar rayas que se esconden entre la arena del fondo.

La reproducción del tiburón martillo

Hammerhead shark

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El tiburón martillo es una especie vivíparas que dan a luz crías vivas. Suelen reproducirse una vez al año, mediante fecundación interna y el número de crías que una hembra tiene suele variar en relación con su tamaño. Cuanto mayor peso y longitud tenga, más crías tendrá.

Cuando han de aparearse, el macho de un grupo toma una hembra y ahí mismo introduce un clasper en el oviducto y así, transfiere su esperma. Cuando está preñaada, la hembra lleva las crías en su interior durante 8-10 meses y son alimentadas a través del saco vitelino. Posteriormente, nacen 12-50 crías de 18 centímetros de longitud y cabeza blanda y redondeada. Las crías no reciben cuidados parentales, pero es frecuente que se agrupen juntos en las aguas más cálidas, donde permanecen hasta que ya se han desarrollado un poco más y pueden valerse por sí mismos.

El comportamiento del tiburón martillo

tiburon-martillo-comportamiento

A pesar de ser un animal que suele verse solo y que de hecho sale a cazar en soledad, se trata de una especie que vive en grupos o “escuelas” en el que se incluyen hasta 500 miembros. En estos grupos, cada tiburón forma parte de la estructura social en la que se dividen y que determina cuál es su dominancia dentro del grupo.

De acuerdo al tamaño, la edad y el sexo, el tiburón martillo se establece dentro de su propia jerarquía de grupo, en el que permanece todo el día hasta que llega noche. Se desconoce el motivo por el cual se agrupan pero parece ser, que lo hacen con el fin de poder protegerse de los depredadores más grandes que no les atacarán, si los ven conviviendo todos juntos.

A pesar de este comportamiento, algunas especies del tiburón martillo suelen realizar movimientos migratorios durante el verano cuando se dirigen a aguas que sean más frías. Además algunas especies conviven mejor en aguas más profundas mientras que otras no gustan tanto de ellas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El tiburón martillo está considerado un pez peligroso para el ser humano aunque en realidad, no son especialmente agresivos. La mayoría de los tiburones martillos son muy pequeños e inofensivos. 

El hombre suele ir en su caza y pesca para conseguir de él no sólo su carne, sino también sus aletas, que suelen tener bastante valor en el mercado negro.

El Tiburón martillo, en la lista roja de especies en peligro de extinción

tiburon-martillo-peligro-de-extincion

El tiburón martillo se une a la lista de animales en peligro de extinción y, si no se hace algo pronto, pasará a engrosas la lista de especies que han desaparecido del planeta. El principal peligro, como siempre, es la inconciencia del ser humano, que lo pesca de forma indiscriminada para conseguir su aleta, sólo su aleta, que es considerada un manjar.

No es el único tiburón en peligro de extinción, también se han unido a la lista roja de la Asociación de la Conservación Mundial los tiburones tigre y los tiburones toro.

Los tiburones martillo pueden llegar a crecer unos cuatro metros de largo. Y tienen una costumbre que lo hace más fácil de pescar, y es que tienden a nadar en grupos, y suelen congregase en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica. Los barcos pesqueros sólo embisten contra ellos, chocan a una manada y se dedican a cortarles las aletas, luego. Con ella elaboran una sopa que es famosa en el continente asiático. El resto del cuerpo del tiburón… lo dejan allí tirado, su carne no tiene valor alguno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Se cree que sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha disminuido en un 98% desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en un 95%. Y es que el problema es que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales.

En este caso nos hemos centrado en el tiburón martillo, pero hay muchas otras especies emblemáticas que también están en peligro de extinción, como puedes ver en el siguiente epígrafe.

Otros animales en peligro de extinción

La lista roja de animales en peligro de extinción está llena de animales increíbles, de esos que nos maravillaban de pequeños al abrir los libros de texto o al ver la televisión. Muchos de estos animales han sido y son auténticos símbolos en sus países, lo cual no ha impedido su caza indiscriminada o la total indiferencia frente a la drástica reducción de su número. Es ahora, cuando muchas de estas especies están a punto de desaparecer, cuando se comienzan a tomar medidas. Quizá sea demasiado tarde.

oso panda Además, del tiburón martillo, otras de las especies más famosas que están en peligro de extinción son los osos panda. Actualmente se crean en cautividad en centros de China. Se cree que solo existen alrededor de 1.000 viviendo en libertad. Las causas de la disminución de su número han sido la caza, la escasez de bambú o el avance de la sociedad china, que ha plagado de infraestructuras lo que hace tiempo fueron ecosistemas de pandas.

koala Para encontrar otras de las especies más conocidas que también están en peligro de extinción tenemos que irnos a Australia. Oceanía es un continente con especies de animales que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo, como los canguros o los koalas. Precisamente el koala es otra especie animal en peligro de extinción. Es una verdadera pena que una especie así está a punto de desaparecer, ¿no es verdad? Las principales causas para du desaparición es una enfermedad típica de los koalas que ha diezmado gravemente su población, la caza para vender sus pieles o el aumento de las temperaturas que ha redundado en un mayor número de incendios forestales que destruyen su ecosistema.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Otro de los animales que también están en peligro de extinción es el lobo etíope, una de las dos especies de lobos que existen en África. Se cree que en la actualidad tan solo quedan unos 400 ejemplares. Son cazados para prevenir sus ataques sobre ganado, pero también para aprovechar su valiosa piel.

guepardo asiatico Por último, tenemos que referirnos a uno de los felinos más impresionantes del mundo. Se trata del imponente guepardo asiático, el animal terrestre más veloz del planeta. Efectivamente, el guepardo asiático también se encuentra en peligro de extinción. En su caso la diezma en la población se ha producido drástica y recientemente. Se cree que no hay más de 100 viviendo en estado salvaje.

Hay muchas, muchísimas otras especies que se encuentran en peligro de extinción, como la jirafa Rotschild, el tigre de Bengala, la foca Monje del Mediterráneo o el elefante de Sumatra. Y lo peor de todo, es que el hombre tiene, en muchos de los casos, bastante o casi toda la culpa. La pregunta es: ¿y no nos da vergüenza?

Vídeo del tiburón martillo

Aquí podéis ver un vídeo de este fastuoso e impresionante escualo, ahora en peligro de extinción, como siempre, por el efecto devastador del hombre.

Enlaces de interés

En El Blog Verde ya os hemos hablado en otras ocasiones de especies en peligro de extinción:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Para terminar, os dejamos una última foto que, es cierto, puede resultar cruel, pero precisamente eso es lo que queremos, que hiera sensibilidades. Esto es lo que nosotros hacemos con estos animales. Y no solo con los tiburones martillo, sino con los elefantes para obtener su marfil, con muchos otros para obtener su piel, etc.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos