Escrito por Tendenzias

El Tíbet sufre las consecuencias del calentamiento global

Aunque algunos especialistas, como Bjorn Lomborg, se encarguen de minimizarlo, lo cierto es que el calentamiento global se hace sentir. El debate sobre sus consecuencias y las formas de detenerlo podrá continuar, pero, mientras tanto, las evidencias muestran que el cambio climático ya está en marcha. El Tíbet, por ejemplo, es una de las regiones más afectadas.

En diciembre de 2007, en El Blog Verde mencionábamos que los glaciares tibetanos habían perdido el 18% de su volumen desde 2002 hasta dicha fecha. Ahora, en abril de 2009, la información señala que la temperatura sigue subiendo en la región.

De acuerdo a una investigación elaborada por el Centro de Clima de la Administración Meteorológica de la Región Autónoma del Tíbet, la temperatura promedio entre 1961 y 2008 ha subido 0,32ºC cada diez años. Se trata de una cifra más alta que el incremento de temperatura a nivel global.

Un ingeniero de la mencionada institución, Du Jun, explicó que el aumento de la temperatura ha afectado en especial a la región occidental y a las zonas a la orilla del río Yalungzangbo.

El periódico chino Pueblo en Línea señala que el calentamiento global ha generado, además de la disminución de los glaciares, la elevación de la superficie de agua de los lagos y el aumento de la frecuencia y gravedad de las catástrofes meteorológicas en el Tíbet.

Los científicos no tienen dudas y aportan los datos necesarios para confirmarlo: el Tíbet sufre el calentamiento global y requiere de la ayuda internacional para enfrentarlo. Por supuesto, se trata de una mínima muestra de un problema es que es internacional y que alcanza a todos los países del mundo.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos