UP

-     Escrito por esther

El río Ganges y las consecuencias de un uso no sostenible del agua

Cuando faltan algunas semanas para la llegada de las lluvias monzónicas, el agua en el Ganges -el río sagrado de India– está muy cerca del nivel más bajo del año. Frente a la ciudad de Nueva Delhi, por ejemplo, hay un amplio banco de arena en el curso del río. Esto es normal puesto que su caudal fluctúa entre una estación y otra. Sin embargo hay quienes afirman que el río se está secando aún más de lo habitual.

image

La menor cantidad de agua en el río Ganges, tienen como principal origen el uso no sostenible de este recurso hídrico. Gran parte de la responsabilidad se le adjudica a los grandes proyectos hidroeléctricos del país, que se encuentran mayormente en el curso superior del río. Allí se acumulan grandes volúmenes de caudal en presas y embalses, muchos de ellos de forma no regulada.

Más allá de las hidroeléctricas, el agua se va “escurriendo” de diferentes formas a lo largo de los 2.500 kilometros de extensión del Ganges: para la agricultura, las ciudades y la industria. Todas ellas claro, actividades fundamentales para la sociedad, pero también lo es la continuidad del río, algo que sólo puede resolverse con un uso sostenible del agua.

 

 

fuente e imagen: Trehugger

ElBlogVerde.com

Newsletter