Escrito por Tendenzias

El Reciclaje

El reciclaje se ha convertido en algo esencial para asegurar un desarrollo sostenible. La contaminación, el agotamiento de recursos naturales, el ahorro energético o el respeto al medio ambiente son algunas de las razones que tenemos para, si todavía no lo hacemos, empezar a reciclar. A continuación, en El Blog Verde te hablamos acerca del reciclaje, qué es y cuáles son sus principales ventajas.

reciclaje

Qué es el reciclaje

El reciclaje se basa en aprovechar los residuos para tratarlos y fabricar con ellos otras herramientas, utensilios o productos. Es decir, el reciclaje supone darle una nueva vida a un determinado objeto o material. Y además, hoy en día se puede reciclar casi de todo, e incluso algunos materiales como el vidrio se pueden reciclar todas las veces que uno quiera.

El reciclaje de materiales convierte residuos en recursos valiosos. Recolectar botellas usadas, latas, periódicos y llevarlos hasta el cubo correspondiente del punto de recolección en la acera es sólo el primer paso de una serie de pasos que generan una gran cantidad de recursos financieros, medio ambientales y beneficiosos para la sociedad.  Algunas de las ventajas del reciclaje es que favorecen tanto a nivel local como a nivel mundial.

Cómo reciclar

reciclaje Hoy en día reciclar es muy sencillo ya que en todas las ciudades y en la mayoría de zonas existen diferentes tipos de contenedores donde debemos tirar nuestra basura para que sea reciclada. Por tanto debemos ser nosotros mismos quienes separemos nuestros residuos y los tiremos en los contenedores adecuados.

  • Contenedor verde: vidrio
  • Contenedor azul: papel y cartón
  • Contenedor amarillo: plásticos y latas
  • Contenedor rojo: desechos peligrosos
  • Contenedor gris: resto de residuos

Además de estos contenedores también existen los denominados puntos de recogida fijos y móviles, y también otros puntos de recogida en lo que se pueden llevar para reciclar todos aquellos elementos que no tienen cabida en los contenedores de papel y cartón, orgánico, plásticos y vidrios. Por ejemplo, las pilas.

A contnuación te mostramos algunas de las principales ventajas que tiene el reciclaje.

Ventajas del reciclaje

reciclar El reciclaje ofrece numerosas ventajas en múltiples aspectos, tanto económicos, como sociales y, sobre todo, medioambientales. Pasemos a ver algunas de estas ventajas:

  • El reciclaje reduce la necesidad de vertederos y la incineración.
  • El reciclaje evita la contaminación causada por la fabricación de productos a partir de materiales vírgenes.
  • El reciclaje permite ahorrar energía. Por ejemplo, reciclar papel gasta mucha menos agua y energía que fabricar papel nuevo desde cero, aparte de que no se necesitan talar nuevos árboles.
  • El reciclaje disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuiyen al cambio climático mundial.
  • El reciclaje ayuda a conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.
  • El reciclaje conserva fuentes naturales como el agua, la madera o los minerales.
  • Por qué no decirlo, la satisfacción personal de estar haciendo lo correcto para el cuidado y respeto del planeta.

Etapas del reciclaje:

  • Etapa 1: Recolección y tratamiento de residuos
  • Etapa 2: Fabricación y transformación
  • Etapa 3: Compra de productos reciclados

También debemos saber que el proceso de reciclaje, o el tratamiento de residuos  es conocido como proceso “de las tres R”. A saber:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Ya iremos aprendiendo cada una de las tres etapas del reciclaje y qué significan las famosas tres R vinculadas al proceso de reciclaje, así como también conoceremos los diferentes materiales que  podemos comenzar a reciclar.

recicla

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, cabe destacar que el reciclaje es algo que nos incumbe a todos, no solo a las grandes compañías y a las empresas dedicadas al reciclaje, no a los gobiernos o ayuntamientos. El reciclaje empieza por ti y por mi, porque todos seamos responsables a la hora de reciclar nuestros residuos, para así poder crear un mundo más autosuficiente, en el que se respeten más las materias primas del planeta y la naturaleza, y se apueste por un desarrollo sostenible que cada día se hace más necesario para el futuro del planeta.

¡No olvides celebrar el próximo 17 de Mayo el Día del Reciclaje reciclando!

Para terminar, te dejamos con un video acerca del reciclaje y con algunos enlaces que te ayudarán a complementar la información que te hemos dado en este artículo:

Video sobre el reciclaje

El reciclaje puede llegar a todos los aspectos de nuestra vida, e incluso podemos construir nuestro propio hogar a base de materiales reciclados, tal y como podemos ver en el siguiete video:

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el reciclaje en los que te enseñamos algunos de sus principales secretos y ventajas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Y recuerda, si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +. Ayúdanos a crear un mundo más concienciado con el reciclaje.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos