-    Escrito por esther

El Rally Dakar genera protestas por el daño ambiental

Por primera vez en la historia, el tradicional Rally Dakar se corre fuera de África. Los países elegidos para albergar la competición han sido Argentina y Chile, dos naciones que, en general, han recibido al evento con mucha alegría. Sin embargo, algunos grupos ecologistas no ven con buenos ojos el paso de los vehículos por estas tierras.

El pasado miércoles, unos veinte ecologistas se reunieron frente a la entrada del organismo público ChileDeportes, en Santiago, para protestar contra la llegada del Rally Dakar al país.

Los activistas trasladaron dos barras de hielo que se derritieron rápidamente, como símbolo del calentamiento global al que contribuye la prueba automovilística con la emisión de gases contaminantes.

“En la época en que el cambio climático amenaza la supervivencia de la especie y especialmente a nuestro país, altamente vulnerable ante este fenómeno, resulta aberrante que las autoridades chilenas estén apoyando esta prueba”, comentó un integrante del grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, en declaraciones reproducidas por Xinhua.

Rendón consideró que el Rally Dakar es un pretexto para que los fabricantes de coches “puedan exhibir sus vehículos, devoradores de petróleo, y promocionar sus ventas”. Según destaca la agencia Reuters, los manifestantes llevaban pancartas con expresiones como “Dakar no es deporte, Dakar igual a muerte” y “Dakar = destrucción”.

Por su parte, un miembro del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Eduardo Gisen, consideró que el rally constituye una amenaza directa al ecosistema y pone en riesgo ciertos fenómenos característicos de la región, como el desierto florido.

La protesta culminó con la entrega de una carta al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, a quien se lo responsabilizó de los daños por ser el máximo responsable de la prueba en Chile.

Foto: Flickr