El Polo Norte podría desaparecer en 2020

El cambio climático sigue su curso, implacable y con consecuencias que se tornan irreversibles. Un grupo de oceanógrafos ha previsto que el Polo Norte comenzará a desaparecer a partir de 2015 y, cinco años más tarde, podría estar completamente derretido.

Polo Norte

El tema ya ha sido tratado en varias oportunidades en este blog. Por ejemplo, hemos visto como el 70% del hielo del Ártico podría perderse el próximo verano. También nos hemos referido al desprendimiento de un bloque de hielo antártico de 500 kilómetros cuadrados.

Ahora, a través del diario Infobae nos enteramos que más de cuatro mil oceanógrafos reunidos en Estados Unidos han pronosticado que la desaparición efectiva del Polo Norte comenzará a ocurrir en 2015. Lo que es más grave es que, en el verano de 2020, los hielos de dicho Polo estarían derretidos por completo.

Los científicos han afirmado que el proceso ya es irreversible, con un deterioro sin vuelta atrás a causa del calentamiento global. El investigador español Carlos Duarte indicó que “se está empezando a pensar en esta pérdida de hielo como uno de esos procesos que llegan a un punto sin retorno y que posiblemente hayamos ya cruzado”.

La realidad indica que, aunque el Ártico recupera hielo durante las estaciones del otoño y el invierno, éste apenas tiene un espesor de medio metro. Es decir, cuatro veces menos que el hielo al que reemplaza. Por lo tanto, este nuevo hielo no puede resistir el calor del verano.

Aunque tal vez sea demasiado tarde, las conclusiones científicas son evidentes: la sociedad internacional debe actuar ya mismo y comprometerse en forma definitiva con la protección del medio ambiente. Si el daño ya existe, al menos hay que tratar de minimizarlo para que sus consecuencias no sean fatales. Las generaciones futuras lo agradecerán.

Foto: Flickr

27 pensamientos sobre “El Polo Norte podría desaparecer en 2020”

  1. Es increible imaginarse que en menos de 20 años desaparecerá el polo norte; el calentamiento global es un fenómeno natural causado por el efecto invernadero, es decir una alta contaminación ambiental causada por el hombre.

    Que tristeza da que por culpa de la inconciencia estemos acabando con el único planeta que tenemos, nosotros mismo estamos autodestruyendonos, tal vez ya sea tarde para darse golpes de pecho y entrar en conciencia.

    Estan acabando con una gran ecosistema, acabando con la vida humana, animal y vegetal, el único ser que decide cuando tenemos que marcharnos es Dios, pero se ve que eso esta cambiando por que como dije anteriormente nosotros mismos estamos acabando con nuestra única raza, con nuestra existencia, están impidiendo el nacimiento de nuevas generaciones y el desarrollo humano.

    Ojalá tengamos la oportunidad de remediar este desastre natural.

    SALVEMOS NUESTRO PLANETA…

  2. poes en mi opinion esta muy gacho todo eso
    yo tengo 16 años y me preocupa un chorro todo ese rollo del calentamiento ahi que cuidar el mundo
    por los que vienen despues de nosotros
    para dejarles un buen mundo
    eso es todo

    baeebaee!

  3. el calentamiento global no es pòr causa del ser humano….dejemosnos de tonterias…….es mas….el ser humano no puee hacer nada contra la madre naturaleza y ya esta……..si se derriten que se derritan que mas da……..

  4. Es una pena por lo que pasa por el calentamiento global y el lado bueno es que el polo sur cada vez crece un poco mas, las temperaturas cada vez son mas altas, en 1920en el polo sur en verano hacían -80c a -60c pero ahora en verano 2009 estan haciendo -40c a -20c significa que si segimos con la contaminacion en 20 o 50 años mas en polo sur (verano) van a hacer de -1c a 10c y con esa temperatura no alcanza para mantener el hielo. Mientras que el polo norte ya no va a existir y en el resto del mundo las temperaturas maximas en verano podrian desde 70c a 80c y en invierno las temperaturas maximas pueden ser de 30c la capa de ozono se rompe y en ese tiempo ya a ser imposible salir sin protector solar.

  5. ¿como? la culpa no es de la naturaleza es de todos y si no se hace algo acabaremos con la tierra antes de lo previsto claro un planeta tiene vida y se la estamos acortando

  6. mm los seres humanos somos parte de la naturaleza, finalmente si la raza humana llegara a desaparecer del planeta, el planeta no se acaba ahi. es mas el ser humano ni bombardeando al planeta con misiles nucleares lograria hacer explotar al mundo…solo lograria desaparecer todo tipo de vida que conocemos hasta ahora. Sinceramente creo que este proceso es algo irrebertible como lo menciona el articulo, ya que estamos acostubrados a vivir con bastantes comodidades que han hecho alterar el ambiente del planta, que a la larga matara a todas las espcies jejeje:D

  7. ke fuerte ace poko e leio otro ke desia ke era x unos tal mayas tdos dicen algo distinto io ya no se a kien kreer lo cierto eske es verda eso deke el polo norte puede derretirse, pues nosotro lo umano stamo acabando con el mundo ke dios nos a dado… definitivamente solo nos keda rezarle y pedirle perdon x todo lo malo ke abemos exo… pake nos perdone y nos sale del apocalipsis, fin del mundo!!!…

  8. hola que pena . me da mucha pena que nisiquiera los qu estan a cargo de los paiss presidentes – politicos mandatarios etc. les valga espefilamente a ese huevo que se llama hugo chavez a ese cocalero pseopresidente evo morales a el pollerudo de l presidente del ecuador correa , a ese pseudo premio nobelista del mono ese del obama y a la puta de la inglesa la reina de inglaterra y a todo los cabrones y cabronas que fueron a noruega y se cagaron del problema que hay en este hermoso plantea que solo se acsotumbran a hacer cagadas NECESICTAMOS QUE TODOS EN ESTE MUNDO DEJEMOS LAS COSTUMBRES UNO TENEMOS QUE PLANTA CADA UNO UN ARBOLITO POR LO MENOS PARA QUE HAYA SOMBRA CAMBIAR LAS COSTUMBRE DE QUEMAR QUE LOS PAISES MAS PODEROS AYAUDEN A QUE CADA PAISES TENGASU PLANTA RECICLAADORA DE BASURA DEJEN LAS ARMAS USEMOS UN SOLO MEDIO DE TRASPORTE RAPIDO Y QUE SE DE USO COMUN REFORAR TODA LA EDUCACION POSIBLE AMBIENTAL Y CASTIGAR AUQUESE ACON LA MUERTE A TODO DELINCUENTE AMBIENTAL Y CRIMIMINAL APROIVECHANDOSE DE ESTE GRAN PORBLEMA TENEMOS QUE ACTUAR TODOS POR EL GRAN AMOR QUE DIOS TUBO AL CREAR ESTE PLANETA SINO DESPIDAMOSMOS DE ESTE HERMASO PLANETA

    DANIELA

  9. yo no soy muy inteligente que digamos tengo 14 anos pero que tal si intentaran de mantener el polo norte con nitrogeo osea si existe suficiente nitrogeno como para congelar algo digo yo que tal si intentan de mantenerlo almenos un poco de esa manera

  10. no pues la verdad se me ase bn sarra qe los polos se ballan adesconjelar y la verdad no se porqe las empresas los carros las maqiladoras o las otras qosas mas qe qontamian sigan qontaminando y no piensan qe un dia van a llegar a lastimar alas personas qe mas qieren por qe el mundo es de todos y por favor dewjen de qontaminar le vantensen a tirar la basura ya noqemen la basura resiqlen si qieren un mundo sano por favor ya no qontaminemos el mundo espara el bien de todos:D

  11. BUENO HE LEIDO TODAS LAS OPINIONES LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE DEVEMOS PEDIRLE A DIOS QUE NOS DE SAVIDURIA TANTO ANOSOTROS COMO A LAS AUTORIDADES. PARA YA NO SEGIR DESTRUYENDO NUESTRO ECOSISTEMA YA QUE ESTO AL FINAL NOS VA A PERJUDICAR TANTO ANOSOTROS COMO A LAS GENERACIONES QUE VIENEN DETRAS DE NOSOTROS.

  12. Jajajá, Invierno de 2010, el frío contraataca con fuerza, nevadas récord en EEUU y Europa, las previsiones alarmistas y apocalípticas no se cumplen. Demasiado osados para diagnosticar y predecir lo que va a ocurrir, solo porque ha habido un pequeño periodo cálido, y pensar que eso era una tendencia para siempre. No se va a derretir, al contrario puede que haya más hielo.

  13. LOS POLÍTICOS Y LA GENTE TENÍAMOS QUE HACER UN ESFUERZO POR USAR ENERGÍA RENOBABLE, PERO NO HAY ACUERDO EN COPENAGÜE Y LA GENTE TIRE ALO MÁS BARATO Y CÓMODO EN VEZ DE A LO MÁS ECOLÓGICO Y ESTAMOS DESTRUYENDO EL PLANETA

  14. espero y comperndan esta pregunta t ademas si algien pudiera contestaerme se lo agrADESERE.porque con el hielo q se desprendio de 500k se dice q subira el nivel del mar?q acaso este no esta dentro del mar por lo tanto el peso espesifico del bloque d hielo ya lo tiene el mar si me pudieran explicar o.k.

  15. osea eso esta muy canon y al parecer no es choro osea Oh My GOOD OSEA QUE MI GOOD NOS AYUDE NO OSEA ESO ESTA FATAL YO YA NO ME GUSTA SALIR TANTO A LA CALLE OSEA MUCHA CONTAMINACION

  16. es muy posible que esto les caiga un poquito mal a los señores de las grandes mineras y medianas quiero poner en cuenta que estos señores vienen haciendo grandes abusos con la ecologia acaso no es cierto que estos señores hcen el uso de mercurio y el famoso cianuro?ps todo lo que elos van empleando queda en los acopios de los monticulos de los relabes y posteriormente esto va escurriendo con el pasar el tiempo mediante las lluvias pero para ellos no es impacto.acaso no cierto que ellos emanan cantidad de gases a diario y cada instante tambien provocan el levantamiento de polvos cuando circulan sus unidades y esta daña a grandes extenciones de pastizales y por ello causan nuevas enfermedades tanto como en los animales y humanos ?solamente desearia si alguen alcanzaria esta comentario a los grandes responsables y señores periodistas difundan este daño que esta ocasionando a pasos agigantados el gran impacto y contaminacion ambiental en el planeta es por todo esto hay derretemiento de los glaciares por que justamente las mineras quedan en los lugares deserticas o cerca alos cordilleras provocando el alejamiento de las lluvias,desbrozando la flora y dejando en un decierto sin foturu para el por venir gracias.

  17. bueno la verdad de todo esto es, q si estuvieramos como hace mas o menos 200 años atras nada de esto estuviera sucediendo, gracias a las grandes fabricas,combustibles,quema y tala de arboles,contaminacion de las aguas y todo lo perjudicial para el planeta nada de esto habria pasado y vivieramos en un planeta sano lleno de paisajes, rios,aire libre de contaminacion etc, etc, etc…. esto es lo q yo opino y la culpa es de todos nosotros, por q nos prestaron este lugar para vivir y no lo hemos sabido cuidar……

  18. no hay q culpar a nadie todos somos responsables de lo q esta pasando en el planeta, hay es q buscar soluciones igual el daño ya esta hecho y bueno tratemos de q el planeta en el q vivimos este libre de contaminacion.. por favor reciclemos, gastemos menos agua de la usual, no fumemos, sembremos mas arboles, no arrojemos basuras a nuestras aguas,caminemos un poco le haremos vien a nuestra salud y al planeta, no contaminemos mas nuestro bello plneta… el nos lo esta pidiendo a gritos, cuidemoslo y amemoslo, gracias…………..

  19. ES MUY TRISTE VER CÓMO SE VA TERMINANDO NUESTRO PLANETA Y GRACIAS A QUIENES A LOS GRANDES CAPITALISTAS DEL MUNDO LAS GRANDES INDUSTRIAS LOS PODEROSOS EN LA METAL MECÁNICA ESPEREMOS QUE EL DON DINERO LES SIRVA ALGÚN DÍA O SI lo LLEVAN AL OTRO MUNDO EN VEZ DE ESTAR CON SUS CONFERENCIAS POR TODO EL MUNDO DEBERÍAMOS AYUDAR A LA REFORESTACIÓN COMO CON LAS ENTIDADES PÚBLICAS A NIVEL MUNDIAL CADA UNO CON SU PEQUEÑO ÁRBOL Y ASÍ TODO CAMBIARA RECAPACITEMOS PODEROSAS AUTORIDADES ESTAMOS A TIEMPO.

    Atentamente.

    ROMEL

  20. ES UN DESASTRE PENSAR ESO ….TENGO 16 AÑOS Y ME INTERESA LA BIOLOGÍA … PERO ESTE ME FASCINO LA TEMÁTICA DE LA IDEA ES PERFECTA SEGÚN CÁLCULOS DE HACE APROXIMADAMENTE UNOS 10 AÑOS SE LE DABA AL MUNDO LA OPORTUNIDAD DEL INTENTO…DE UN CAMBIO COMPLETO PERO EL TIEMPO ESTA COMPLETAMENTE SERCA

  21. que mal quec esten derritiendo los polos y todo x las malditas fabricas de mierda que no respetan el ambienteque nos espera en un futuro yo creo q ni hay futuro y a tada la bola d tontos q no cuidan el ambiente q mal

  22. en verdad todo esto da mucha tristeza porque todos contaminamos pero los que mas contaminas son las estupidas fabricas, tala de arboles matanza de animales hasta los mismos cigarrillos que algunos provocan enfermedades fatales, por un momento me pongo a pensar quien creo estas cosas tan horribles ojala que nuestro DIOS nos perdone por el daño que estamos causando a este planeta y les digo yo me pongo a mirar los hermozos paisajes, flora y fauna que estamos dañando

  23. EL PROBLEMA WS QUE NO HACEMOS NADA ESTAMOS CONSUMIENDO MUCHOS HIDROCARBUROS, Y NO DECIMOS NADA, YA LLEGAMOS A UN LIMITE EN QUE, LO QUE DICE EL APOCALIPSIS
    YA LO REBASAMOS, YA LA TIERRA YA LA ESTAMOS DESTRUYENDO, ESTAMOS CREANDO GRANDES HUECOS DE DONDE SE SACA EL PETROLEO, ESTAMOS PERFORANDO LOS OCEANOS Y LOS ESTAMOS CONTAMINANDO.
    VEMOS COMO LOS GOBIERNOS SE PREOCUPAN, ENCOMO SEGUIR PERFORANDO LOS OCEANOS DICEN QUE SON RIQUEZAS ESCONDIDAS, PARA EL BIEN DE SUS PUEBLOS, NO ENTIENDO NADA, LO QUE BUSCAMOS ES QUE YA NO SE CONSUMAN MAS PETROLEO, NI SE PRODUSCAN BOMBAS ATOMICAS.

    HAY QUE HACER CONCIENCIA DE ESTO.

  24. Ok esto es grave pero el polo sur crece cada ves mas ademas
    solo el humano tiene el 2% de esto es un ciclo del planeta recuerden la gran sequia en la prehistoria que extinguio a grandes dinosaurios,despues llego el ser humano ¿En que epoca? Si recuerdan los libros de historia hubo una gran era de hielo donde se congelo gran parte del mundo Y de ahi viene lo del estrecho de bering. Es UN CICLO DEL PLANETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>