El Panga ¿Es bueno o malo?
0 votos

El Panga ¿Es bueno o malo?

El panga, en latín Pangasius hypophthalmus, es un pescado de agua dulce de la familia de los pangásidos que ha entrado con mucha fuerza en los mercados europeos y que encontramos a la venta, sobre todo fileteado. Su precio, tan económico en comparación con otros productos similares como puede ser el lenguado, lo ha convertido en una compra muy popular en nuestro país, pero ¿Es conveniente su consumo? ¿Es bueno o malo? Sabemos que es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong, el cual es conocido por su alto grado de contaminación, por lo que podríamos sospechar que este pesacado estaría infectado por altas dosis de venenos y bacterias como el mercurio. Trataremos de analizar si es una compra segura a lo largo de este artículo. En la imagen inferior podemos ver uno de los lugares de cultivo del Panga.

Aunque es evidente que los niveles de contaminación presentes en este pescado están dentro de la legalidad, al menos en los requirimientos europeos, pues de lo contrario habría sido prohibida su venta en España, la procedencia del Panga está puesta en entredicho y nos hace sospechar que no es beneficiosa para la salud.

Sabemos que a pesar de su éxito en Europa, dónde su consumo no ha dejado de crecer en los últimos años, en EEUU no se puede comercializar por considerar que podría contener antibióticos y por su alto contenido en contaminantes.

Pero no sólo está puesto en tela de jucio -y cada sometido a más controles- sus niveles contaminantes, lo cual ya en sí es preocupante, también su valor nutricional resulta ser escaso, puesto que no contiene, por ejemplo, los niveles de Omega 3 de otros pescados comercializados en España, bien sea de acuicultura como de captura.

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, recomienda la no utilización de este tipo de pescados porque aunque no constituyen un riesgo inmediato para la salud, sí es cierto que se han encontrado restos de mercurio en algunas muestras, que aunque no superan el límite legal, están presentes en ellas. Y teniendo en cuenta lo económico que resulta este pescado y su frecuente utilización en comedores escolares, hospitales, residencias y lugares similares que poseen comedores colectivos así como en todo tipo de hogares españoles, su uso continuado y excesivo sí puede convertir estos niveles de mercurio en significativos y perjudiciales para la salud.

El Panga, por lo tanto, es un pescado económico, fácil de preparar, que viene sin piel ni espinas (lo cual facilita aún más su consumo), pero del que tenemos evidencias que no es recomendable su consumo frecuente, no sólo por los contaminantes que se ha demostrado que posee, sino también porque a nivel nutricional no cumple los requisitos que sí tienen otros pescados. Aunque está sometido a controles frecuentes y las sustancias nocivas presentes en él no sobrepasan las legalmente permitidas, es evidente que hay que tener cierta precaución con su consumo y no abusar en modo alguno de él, pues a pesar de su bajo contenido en grasas, no parece ser el complemento ideal para nuestra dieta.

 

Imágenes:eladerezo.com  beaydavidsecasan.blogspot.com  ecologiafacil.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. julia dijo...

    y las merluzas que vienen de Africa, ¿quien analiza el mercurio? NADIE. En el pescado fresco estamos vendidos con respecto al tema del mercurio, ….no sabemos lo que pueden tener o no tener….y da igual la etiqueta…..la etiqueta nadie la controla y ademas el analisis de metales pesados no se hace al pescado fresco…..por eso el congelado tiene mas control

    Responder