El mar
6 votos

El mar

En la actualidad, el mar está siendo víctima de las amenazas del hombre contemporáneo que no se detiene a pensar en la naturaleza. El crecimiento demográfico y el incremento de la Contaminación del Agua está empeorando aún más las cosas. Y, entonces, nos preguntamos: ¿Qué mar nos espera en el futuro?

mar

Índice del artículo:

  1. El Mar y la inspiración literaria
  2. Análisis Geográfico del Mar
  3. Amenazas que sufre el Mar
  4. Contaminación del mar
  5. Contaminación Antrópica
  6. Videos sobre la Contaminación y daños al Mar

En la Edad Media, los hombres -que ni conocían ni entendían de las profundidades del mar- sólo se dedicaron a concebir todo un conjunto de teorías y de representaciones buscando una explicación para el fenómeno de las tormentas, el origen de los ríos y de las mareas desde la creación del mundo.

El Mar y la inspiración literaria

mar2
  • El mar ha sido, y aún continúa siendo, fuente de inspiración para muchos poetas, escritores, músicos y pintores de todos los tiempos.
  • Este “cara a cara” del artista frente al mar ha dado lugar a la creación de maravillosas obras literarias como las de Victor Hugo o Julio Verne, a la creación de pinturas como las de Monet o Renoir y a la creación de composiciones musicales como las de Claude Debussy.
  • En este tipo de confrontación con el mar, el hombre no cesaba de interrogarse acerca de cuál era su relación con el infinito, con la vida y con la muerte.

Análisis Geográfico del Mar

lechuza marina
  • Según opiniones de los eruditos, es por el mar por donde conviene comenzar toda geografía. Sin embargo, a fines del siglo XIX, las profundidades submarinas eran aún un enigma.
  • Pero, los progresos en el conocimiento del mundo marino y sus habitantes han experimentado sus avances a pasos agigantados, en los últimos años. Los estudiosos decidieron investigar más y más sobre los seres que habitan los mares.

Amenazas que sufre el Mar

mar3
  • Millones de toneladas de hidrocarburos no hacen más que llenar de basura los mares. Provienen de vertidos de buques y barcos, pero especialmente de la limpieza de los tanques que se lleva a cabo con agua marina.
  • Cada año hay más de 6 millones de toneladas de diversos productos (aceites, productos químicos, detergentes, etc.) que están contaminando, con impunidad, los mares del mundo que servirían para recuperar más del 72% de nuestro planeta.
  • Mientras, la polución accidental, es decir, los naufragios de navíos representa apenas el 2,5% en total de la polución marina.
  • Un factor a tener en cuenta, es que los organismos marinos incorporan todos estos contaminantes a sus estructuras celulares, y paradójicamente, al consumir estos organismos (pescados, mariscos…) nosotros mismos acumulamos estos restos en nuestro cuerpo, lo cual puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Contaminación del Mar

basuralmarino
  • Dos tercios de la polución marítima proviene de la tierra por vía atmosférica, ya que constituye la fuente principal de sustancias nocivas (plomo, mercurio, etc.) que terminan en el mar.
  • En China, por ejemplo, el 80% de los desperdicios industriales son tirados al mar sin ningún miramiento. En los países en desarrollo han desaparecido más del 20% de las especies marinas en los últimos años.
  • Hoy en día los mares han dejado de ser aquel espacio infinito con el que soñaban los artistas y los enamorados. Pero, es muy injusto que se conviertan en el último de los basurales.

Contaminación Antrópica

contaminacion

  • Las actividades humanas están amenazando la flora y la fauna marina. Esto nos hace temer una ruptura del equilibrio ecológico. El mar ya no es un oasis infinito de vida porque los animales marinos ya se están acercando a las zonas costeras, es decir, poco profundas.
  • ¿Buscan amparo? Seguramente que sí. La destrucción de los “habitat” bajan, considerablemente, la reproducción de la flora y la fauna.

Pesca Ilegal y Sobrepesca

CHINA-FUJIAN-MINJIANG RIVER-DEAD FISH CRISIS (CN)

  • La pesca ilegal enrarece los microorganismos y la caza submarina, practicada de modo irresponsable, disminuye numerosas especies de peces de rocas sedimentarias.
  • Por otra parte, los centros de recreo están devastando los herbarios y los campos de corales. Sin embargo, una amenaza mayor aún es la provocada por la pesca industrial.
  • La existencia de los peces es explotada más allá de su límite biológico seguro. La pesca de peces de aguas profundas es, particularmente, vulnerable dada su difícil reproducción.
  • El crecimiento demográfico constituye, de este modo, una fuerte amenaza si no se toman medidas fuertes e inmediatas. Si estas actitudes perjudiciales de la humanidad no se revierten, el futuro del mar está en peligro y la ruptura del equilibrio será inminente.

Videos sobre la Contaminación y daños al Mar

Mar, Contaminación y Sobrepesca en El Blog Verde

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

34 Comentarios

  1. magu dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    hermoso artículo, aterra pensar en lo poco que hacemos para mantenerlo puro y no contaminarlo, en donde yo vivo (vicente lòpez , provincia de buenos aires, argentina) a pocas cuadras de la capital federal (ciudad de buenos aires) está el río de la plata y en él se tira mucha basura tóxica de las fábricas. el rio es directamente abierto porque da al océano atlántico, antes de chica (hace 35 años) me bañaba en él porque era limpio. la gente se sigue metiendo y bañando pese a la contaminación. Ojalá esto se revirtiera realmente, asi además, podríamos volver a bañarnos y a nadar nuevamente todos en verano
    gracias por expresar esta opinión
    magù trench

    Responder
  2. gustavo ocampo dijo...

    pz es mejor conservar el medio ambiente ya q esto mas adelante perjudikra a todos los seres vivos y se pueden hacer campañas de reciclaje , no tala de arboles, no contaminarlo con quimik0os ya q todo este tipo de kosas se pueden evitar

    Responder
  3. kelly johanna marin dijo...

    este me parecio un importante articulo ya que nos ayuda a sensibilizarnos y a tener mas conciencia de lo super importante que el mar ya que sin pensar lo estamos destruyendo y no estamos pensando en el futuro

    Responder
  4. dayan felipe dijo...

    pensemos si el planeta la mayoria es agua entonces la mayoria de los animales son acuticos ?
    pero si nuestros mares seguin contaminando a donde iran a parar todo estos animales

    recicla no te cuesta nada
    todo es mas limpio asi.

    Responder
  5. Dean dijo...

    Los que vivimos en lugares costeros vemos cada día animales aparecer muertos o varados en las playas, sin razón aparente, a veces ballenas, tiburones o delfines; la tristeza y la impotencia que esto genera son enormes, no se como los grandes contaminantes no se enteran de ello.
    Un saludo.

    Responder
  6. jhordi fernando h dijo...

    Escribe aquí tu comentario.la inconciencia humana no deja reflecionar sobre el deño que provocamos al mundo que solo lo unico que estamos buscando es nuestra propia destruccion

    Responder
  7. Sandra dijo...

    Hola Magu: gracias por leer y por tu comentario. Es verdad, muchas veces nos aterra pensar como el hombre es capaz de destruir la naturaleza con tanto artificial sin detenerse a pensar qué beneficioso sería si la preserváramos. Lo dices tú misma en el comentario, sobre ese río que hace 35 años no había inconvenientes y podías bañarte allí y ahora no se puede. ¿Por qué? Por la contaminación. Ojalá salgamos pronto de esto y volvamos a las fuentes naturales. Gracias a tí por dejar tus impresiones.

    Responder
  8. Sandra dijo...

    Gustavo, gracias por la visita y el comentario. Exactamente, así es y todo ese daño a la naturaleza puede ser evitado por el hombre. Ojalá un día evolucionemos. Gracias por leer.

    Responder
  9. Sandra dijo...

    Hola Kelly, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya parecido importante el artículo. De hecho sí que lo es porque el ser humano, en general, no piensa en el futuro. Pero si perdemos la naturaleza estaremos destruyendo nuestro medio ambiente. Ojalá todo esto se revierta. Un saludo!

    Responder
  10. Sandra dijo...

    Dayan, gracias por leer y comentar. Y sí, así es. Si seguimos destruyendo el mar, seguiremos aniquilando a las diferentes especies marinas que habitan en él… Esperemos que mejore y haya menos mares contaminados ;) Un saludo.

    Responder
  11. maria dijo...

    lo k no xotrox axemox ex contaminar el mar pork no axemox algo para dejar d dxtruir nuextro abiental k noxotrox lo nexexitamox al mar noxolo al mar xino tanbien lox pxex lo nexexitan para ia pordr vivir

    Responder
  12. alguien dijo...

    Todo está en manos de los ricos, que son los que manejan las cosas que de verdad contaminan, grandes multinacionales, las fábricas, la loca sociedad en la que nos obligan a vivir y nos obligan a contaminar.

    Por que yo plante un arbolito o recicle mi basura no va a cambiar la contaminacíon, el problema viene de más arriba.

    Solución:

    1º Una humanidad igual para todos sin clases sociales.
    2º Cambiar nuestros hábitos y hacerlos más sencillos, somos muy cómodos.
    3º Eliminar el dinero de la faz de la tierra, es una invención humana, que sólo tiene sentido para el ser humano y lo único que hace es crear competividad.
    4º Meternos en la cabeza que los ricos, que controlan a los políticos, no les interesa cambiar ésto y tenemos que oblgarlos a hacerlo.

    Responder
  13. vanesa dijo...

    pues a mi me enoja mucho que la gente no cuida el medio ambiente,pues ya que cortan los arboles y contaminana el agua mucho y aparte desperdician muchisimo el agua yo estoy de vacaciones en acapulco y la verdad se siente feo como se ve la basura en el mar.

    Responder
  14. Luli dijo...

    A mi me da mucha rabia q se este destruyendo una de las mas hermosas creaciones…nosotros los seres humanos somos muy egoistas,querems todo para nosotros..destruimos todo lo q esta a nuestro paso…nos creemos el dueño del mundo…Ojala esto cambie y que estemos a tiempo de poder reuperar EL MAR…

    Responder
  15. jesus armanndo dijo...

    pss muy bien por los que hacen esto estamos contribuyendo a tener un mejor mundo sin contaminacion.. se merecen un diez (Y) pss bien ehh
    me gusta este articulo sobre el mar.. nos deja una idea de que debemos protejerlo

    Responder
  16. diana garcia pedraza dijo...

    yo pienso que lo mas hermoso de niuestro planeta es el mar porque para mi lo es jaja a parte xk como dijo uno de mis maestros “el agua es ventita porque la acupamos simpre y en todos lodos”

    Responder
  17. ESTER CUEVAS dijo...

    TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR LOS INVESTIGADORES SON REALMENMTE DOLOROSOS CUANDO SE TRATAN DE DESCRIBIR LO KE EL HOMBRE HACE DIA A DIA (CONTAMINAR)
    TRISTE Y AUN EVITABLE, SOLO FALTA KE LAS COMPANIAS PETROLERAS YA IMPLEMENTEN ALGÚN AVANCE DE LIMPIEZA DE ACEITE Y PETROLEO KE SE HA VERTIDO POR ACCIDENTES, PUES DAÑA TODO UN ECOSISTEMA.

    Responder
  18. liz dijo...

    ps es vedad q emos destruido muchas partes del mundo y al pareser a nadie le interesa debemos de refleccionar y actuar
    debemos de cuidar las maravillas que DIOS nos dio

    Responder
  19. Gilberto de la Cruz dijo...

    El hombre es un animal irracional que por naturaleza todo lo que toca lo destruye.La falta de conciencia es lo que hace que cada dia el hombre con sus actos destruya el maravilloso mundo que el creador nos dio, para que habitaramos en el.

    Responder
  20. KIMY dijo...

    PIENSO QUE TODO PARTE DESDE UN PUTNO DE VISTA EDUCATIVO ESTAMOS CREANDO PERSONAS CNSUMIDORAS QUE SOLO BUSCAN EL BENEFICIO A SUS NECESIDADES SIN IMPORTARLES NISIQUIERA SU PROPIO A SABIENDAS QUE ACABANDO CON EL TERMINAREMOS CON NOSOTROS MISMOS ..TANTO ES NUESTRO AFAN DE CONSUMIR SIN DAR QUE NO SOLO DESTRUIMOS UN ECOSISTEMA SINO A TODO LO HERMOSO QUE HABITA EN EL …ME PREGUNTO YO QUIEN NOS HA DADO EL DERECHO D EHACER SEMEJANTE BARBARIDAD NO CREO QUE HAYA DINERO EN EL MUNDO Y TIEMPO QUE LOGRE CURAR ELLO …LLAMO ALA REFLEXIÓN A TODOS QUE EMPEZEMOS A INCLUIRNOS EN NUESTRA QUERIDA TIERRA ..APRENDAMOS A CONVIVIR Y AGRDESCAMOS LO QUE TENEMOS Y LO QUE NOS QUEDARÁ….

    Responder