-    Escrito por esther

El mar

En la actualidad, el mar está siendo víctima de las amenazas del hombre contemporáneo que no se detiene a pensar en la naturaleza. El crecimiento demográfico y el incremento de la Contaminación del Agua está empeorando aún más las cosas. Y, entonces, nos preguntamos: ¿Qué mar nos espera en el futuro?

mar

Índice del artículo:

  1. El Mar y la inspiración literaria
  2. Análisis Geográfico del Mar
  3. Amenazas que sufre el Mar
  4. Contaminación del mar
  5. Contaminación Antrópica
  6. Videos sobre la Contaminación y daños al Mar

En la Edad Media, los hombres -que ni conocían ni entendían de las profundidades del mar– sólo se dedicaron a concebir todo un conjunto de teorías y de representaciones buscando una explicación para el fenómeno de las tormentas, el origen de los ríos y de las mareas desde la creación del mundo.

El Mar y la inspiración literaria

mar2
  • El mar ha sido, y aún continúa siendo, fuente de inspiración para muchos poetas, escritores, músicos y pintores de todos los tiempos.
  • Este “cara a cara” del artista frente al mar ha dado lugar a la creación de maravillosas obras literarias como las de Victor Hugo o Julio Verne, a la creación de pinturas como las de Monet o Renoir y a la creación de composiciones musicales como las de Claude Debussy.
  • En este tipo de confrontación con el mar, el hombre no cesaba de interrogarse acerca de cuál era su relación con el infinito, con la vida y con la muerte.

Análisis Geográfico del Mar

lechuza marina
  • Según opiniones de los eruditos, es por el mar por donde conviene comenzar toda geografía. Sin embargo, a fines del siglo XIX, las profundidades submarinas eran aún un enigma.
  • Pero, los progresos en el conocimiento del mundo marino y sus habitantes han experimentado sus avances a pasos agigantados, en los últimos años. Los estudiosos decidieron investigar más y más sobre los seres que habitan los mares.

Amenazas que sufre el Mar

mar3
  • Millones de toneladas de hidrocarburos no hacen más que llenar de basura los mares. Provienen de vertidos de buques y barcos, pero especialmente de la limpieza de los tanques que se lleva a cabo con agua marina.
  • Cada año hay más de 6 millones de toneladas de diversos productos (aceites, productos químicos, detergentes, etc.) que están contaminando, con impunidad, los mares del mundo que servirían para recuperar más del 72% de nuestro planeta.
  • Mientras, la polución accidental, es decir, los naufragios de navíos representa apenas el 2,5% en total de la polución marina.
  • Un factor a tener en cuenta, es que los organismos marinos incorporan todos estos contaminantes a sus estructuras celulares, y paradójicamente, al consumir estos organismos (pescados, mariscos…) nosotros mismos acumulamos estos restos en nuestro cuerpo, lo cual puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Contaminación del Mar

basuralmarino
  • Dos tercios de la polución marítima proviene de la tierra por vía atmosférica, ya que constituye la fuente principal de sustancias nocivas (plomo, mercurio, etc.) que terminan en el mar.
  • En China, por ejemplo, el 80% de los desperdicios industriales son tirados al mar sin ningún miramiento. En los países en desarrollo han desaparecido más del 20% de las especies marinas en los últimos años.
  • Hoy en día los mares han dejado de ser aquel espacio infinito con el que soñaban los artistas y los enamorados. Pero, es muy injusto que se conviertan en el último de los basurales.

Contaminación Antrópica

contaminacion

  • Las actividades humanas están amenazando la flora y la fauna marina. Esto nos hace temer una ruptura del equilibrio ecológico. El mar ya no es un oasis infinito de vida porque los animales marinos ya se están acercando a las zonas costeras, es decir, poco profundas.
  • ¿Buscan amparo? Seguramente que sí. La destrucción de los “habitat” bajan, considerablemente, la reproducción de la flora y la fauna.

Pesca Ilegal y Sobrepesca

CHINA-FUJIAN-MINJIANG RIVER-DEAD FISH CRISIS (CN)

  • La pesca ilegal enrarece los microorganismos y la caza submarina, practicada de modo irresponsable, disminuye numerosas especies de peces de rocas sedimentarias.
  • Por otra parte, los centros de recreo están devastando los herbarios y los campos de corales. Sin embargo, una amenaza mayor aún es la provocada por la pesca industrial.
  • La existencia de los peces es explotada más allá de su límite biológico seguro. La pesca de peces de aguas profundas es, particularmente, vulnerable dada su difícil reproducción.
  • El crecimiento demográfico constituye, de este modo, una fuerte amenaza si no se toman medidas fuertes e inmediatas. Si estas actitudes perjudiciales de la humanidad no se revierten, el futuro del mar está en peligro y la ruptura del equilibrio será inminente.

Videos sobre la Contaminación y daños al Mar

Mar, Contaminación y Sobrepesca en El Blog Verde