Escrito por Tendenzias

El lecho marino del océano está lleno de basura

El cambio climático afecta a los océanos, y eso es algo que podemos ver casi a diario y con noticias como la que ahora nos ocupa. Una triste información sobre como el lecho marino del océno está lleno de basura por culpa de la acción del hombre. La poca conciencia de muchas empresas, y de algunos particulares, hacen que el fondo del mar se vea tal y como os mostramos a continuación: lleno de desperdicios y basura.

  oceano-indico-lleno-basura

Índice del artículo:

  1. El lecho marino del océano está lleno de basura
  2. Video del fondo del océano lleno de basura

El lecho marino del océano está lleno de basura

seafloor-trash-02.jpg.492x0_q85_crop-smart
  • El video e imágenes que vamos a mostraros ahora es algo que evidencia  el lecho del océano marino está lleno de basura. Todos hemos visto además, imágenes de la basura en las playas, o flotando en la superficie del océano. Pero una cantidad sorprendente termina en el fondo del mar profundo, a una profundidad tan grande que incluso resulta complicado saber realmente cuál es la situación.
  • Debido a que nos  es muy práctico financiar una misión en alta mar sólo en busca de basura, los investigadores del Instituto Monterey Bay Aquarium Research decidieron buscarla a través de miles de horas de vídeo grabadas por los vehículos controlados a distancia en los últimos 20 años, en concreto en busca de escombros.
  • Para este estudio, los técnicos de investigación buscaron la base de datos VARS , y en la que pudieron encontrar todos los clips de vídeo que mostraban restos en el fondo del mar. A continuación, recapitularon datos sobre los diferentes tipos de residuos que veían, así como cuando y donde se observaban estos desechos.
  • En total, los investigadores contaron más de 1.500 observaciones de los residuos en alta mar, en los sitios de buceo de la isla de Vancouver hasta el Golfo de California, y hacia el oeste hasta las islas de Hawai. En un trabajo más reciente, los investigadores se centraron en los escombros del fondo marino encontrados en los alrededores de Monterey Bay, un área en la que la MBARI ha llevado a cabo más de 200 inmersiones de investigación en menos de un año. En esta región solamente, los investigadores observaron más de 1.150 piezas de desechos en el lecho marino.
  • Aproximadamente 1/3 de la basura correspondía a deshechos de plástico, de los cuáles más de la mitad son bolsas de plástico, y que son notoriamente peligrosas para la vida marina. Lo siguiente eran objetos de metal, así como cuerdas, equipos de pesca, botellas de vidrio, papel y artículos de tela.

Debido a las condiciones de aguas profundas (agua muy fría, poco oxígeno, y con algunas bacterias), toda esta basura quedará mucho más tiempo de lo que suele resistir en el suelo así que quizás la próxima vez que tires una bolsa o una botella al mar, cuando estés en la playa, decidas pensártelo dos veces.

Video del fondo del océano lleno de basura:

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Vía| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter