El futuro de la pesca en el mundo
0 votos

El futuro de la pesca en el mundo

La pesca, bien sea en agua dulce o salada tiene muchas modalidades. Con redes, de arrastre… ¿Pero cómo se presenta el panorama mundial de la pesca? ¿Cuál es el futuro de la pesca en el mundo? En el siguiente artículo analizaremos temas como la sobrepesca, la pesca ilegal y otros métodos de pesca destructivos que amenazan el futuro de esta práctica.

La humanidad ha pescado desde el principio de su historia si bien ha sido durante el siglo XX cuando se ha extendido esta práctica a escala global gracias a las naves motorizadas, la refrigeración en las mismas, etc.

Esta práctica, como cualquier otra incursión masiva del hombre, tiene sus consecuencias medioambientales, y el caso concreto de la pesca hay ciertas prácticas que tienen efectos claramente negativos en nuestro entorno, por ejemplo:

La sobrepesca: se da cuando el nivel de peces desciende por debajo de un nivel que consideraríamos estandar debido a una pesca excesiva. Tiene además efectos devastadores sobre el ecosistema que van más allá de la especie en cuestión y afectan también al resto de animales marinos.

- Pesca ilegal: pescar sin permiso fuera de temporada, no respetar las cuotas máximas de captura, pesca en zonas de veda o de especies que no han alcanzado la madurez autorizada, etc.

- Métodos pesqueros destructivos: como el que sucede con la pesca de arrastre, la cual en muchas ocasiones utiliza un método no selectivo y captura especies que en principio no son las buscadas, como por ejemplo arrecifes de corales, y acaba matando animales innecesariamente y atacando la biodiversidad. Dentro de esta categoría también encontramos el uso de explosivos y algún tipo de trampas, igualmente ciegos y letales con la fauna marina.

- Contaminando el ecosistema con los desechos o escapes de los barcos.

En la actualidad la sobrepesca está alcanzando unas cotas que se empiezan a comparar con la escasez de petróleo, porque aunque a diferencia de este último, la pesca sí pueda considerarse un recurso renovable, está constantemente alcanzando cuotas máximas, es decir, puntos en los que el océano ya no puede proveer más.

El impacto ha sido especialmente duro con las especies de lento crecimiento, como pueden ser los tiburones. Según un estudio de Boris Worm, de continuar así, todas las especies marinas que se pescan en la actualidad habrán colapsado (es decir, reducido su número peligrosamente) a mediados del siglo XXI, por lo que parece que estaríamos en el umbral de explotación y que se necesitarían cambios para asegurar este recurso a largo plazo. Pero ¿Qué problemas principales encontramos?

Para empezar, que la demanda va a continuar aumentado, dado que la población humana global también lo hace. Y por otro lado, que las explotaciones pesqueras se basan en fundamentos económicos y no de preservación del equilibro del ecosistema.

La solución, como en todas las explotaciones de los recursos naturales, pasa por un consumo responsable de las mismas y un incentivo de los sistemas de pesca sostenible, que incluiría, por ejemplo, modos de captura que no fuesen dañinos para el medio ambiente y que tratasen de preservar al máximo la biodiversidad.


Imágenes: arrecifedecoral.com  nocturnal.com  romerokuhliger.blogspot.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>