Escrito por Tendenzias

El documental que podría salvar el parque nacional más antiguo de África

Soborno, tiroteos, contrabando, cámaras ocultas, gorilas bebé en peligro de extinción, una corporación multinacional infractora y héroes dispuestos a morir por su causa. Todo ello en uno de los más impresionantes paisajes naturales en el mundo, y que es también el parque nacional más antiguo de África que podemos conocer ahora en un documental y que podría ser además clave para su salvación.

el-documental-que-podria-salvar-parque-nacional-mas-antiguo-de-africa

El documental que podría salvar el parque nacional más antiguo de África

El documental “Virunga” es este documental que podría salvar el parque nacional más antiguo de África ya que cuenta la historia de los guardaparques que arriesgan sus vidas para proteger el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, que se estableció en 1925. El parque está amenazado por los cazadores furtivos, los grupos militantes, y quizás lo más preocupante: un multinacional petrolera que ha estado explorando en busca de petróleo dentro de los límites del parque.

El documental se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en abril, y tiene un acuerdo de distribución con Netflix, además de estar nominado para un Oscar. Pero lo más importante, la película está a punto de tener un gran impacto en el futuro de uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. En el centro de la película nos encontramos con los gorilas de montaña, una especie en peligro crítico con muchos de sus últimos miembros viviendo dentro del parque.

“Esto siempre fue algo más que una película”, dijo el director Orlando Von Einsiedel. “Ya que siempre se ha intentando tratar de crear una herramienta que puduera utilizarse para proteger el Parque Nacional de Virunga.” El trabajo del documental se ha desarrollado a lo largo de dos años con un año estando al lado de los guardaparques que allí trabajan.

el-documental-que-podria-salvar-el-parque-nacional-mas-antiguo-de-africa-virunga

Desde el estreno de la película, el turismo y las donaciones al parque han aumentando. Según el director del parque Emmanuel de Merode, que es un personaje central en el documental, las donaciones hechas directamente al parque están en camino de triplicarse en comparación con el año anterior. “Somos muy afortunados porque hemos perdido un montón de dinero durante la guerra que terminó hace un año, y hemos luchado realmente para cubrir los costos básicos de apoyo a los Rangers hasta el final de este año”, dijo al portal TreeHugger en un correo electrónico.

La extracción de petróleo es potencialmente la mayor amenaza para el parque, y para las comunidades que viven dentro de ella. La película aporta una visión desfavorable sobre SOCO International, una compañía petrolera británica a la que se le ha otorgado una concesión de exploración que se solapa con parte del parque. El parque es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la perforación dentro de sus límites sería ilegal, algo que se muestra en el film y por ello podría alertar a que se tomen medidas para evitarlo.

En el film también se toca, aunque más a la ligera, la amenaza que sufren los guardaparques que han denunciado el trabajo de SOCO ya que reciben correos intimidatorios. Estos trabajadores además sus vidas cuando luchan contra los cazadoras furtivos. El propio Emmanuel de Merode recibió un disparo en la época del estreno de la película, y por suerte se ha recuperado.

SOCO por su parte ha negado estar haciendo algo malo. El 11 de junio, SOCO y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció que SOCO se “comprometía a no emprender o encargar cualquier exploración u otra perforación en el Parque Nacional de Virunga a menos que la UNESCO y el gobierno de la RDC estuvieran de acuerdo en que tales actividades no son incompatibles con su condición como Patrimonio de la Humanidad. “

Este anuncio se siente como una victoria, pero también deja mucho abierto a la interpretación. “Cuando realmente empezamos a mirarlo en frío, nos dimos cuenta de que es un anuncio muy sentido”, dijo Von Einsiedel. “SOCO siempre va a detener sus operaciones entre períodos, debido a que llevan años de exploraciones, y ahora necesitan irse para analizar sus resultados.”

el-documental-que-podria-salvar-el-parque-nacional-mas-antiguo-de-africa-poster

A pesar de la promesa de no hacer más exploraciones en el parque, SOCO no ha retirado a su personal de la zona. El Equipo de SOCO Comunicaciones dijo a TreeHugger en un correo electrónico que “SOCO no tiene la intención de llevar a cabo nuevas exploraciones en la RDC, excepto en el Parque Nacional de Virunga.” Ellos no dijeron exactamente cuántas personas aún están empleadas por SOCO en la República Democrática del Congo, pero dijo que “SOCO y sus operaciones han cesado en la República Democrática del Congo, el número de empleados se ha reducido a sólo un pequeño número de personal en  la oficina central en Kinshasa “.

El Equipo de Comunicaciones también dijo que SOCO está también a punto de terminar con sus programas de inversión social en la zona, como la mejora de las carreteras, las telecomunicaciones y la instalación de sistemas de purificación de agua con energía solar. “La finalización es inminente a la espera de una visita al lugar y entregar las instalaciones a las comunidades locales”, dijeron.

Sin embargo, los guardaparques sobre el terreno están preocupados por la continua presencia de la compañía en el parque. “Ellos se han aferrado a la concesión y dejan claro que su intención de utilizar esa parte de su concesión que se encuentra en el parque”, dijo De Merode. “Así que tenemos todas las razones para permanecer preocupados y muy atentos.” Una promesa de detener las exploraciones no es lo mismo que una promesa de no perforar en el futuro. “No hay garantía de la compañía que podrían volver en una etapa posterior cuando sientan que la presión internacional sobre ellos ha disminuido”, dijo De Merode.

Sobre el terreno, el que habla en contra de petróleo sigue recibiendo amenazas de muerte“, dijo Von Einsiedel.

El director general adjunto SOCO Roger Cagle que es citado en el documental, sugiere que los límites del patrimonio mundial podrían ser re-elaborados para permitir la perforación, y agregó que ha habido “muchos otros lugares donde se han acomodado las cosas en los sitios del patrimonio mundial por límites que se vuelven a dibujar.”

Se podría esperar que las concesiones de exploración no incluyan áreas que se deban proteger, pero otras compañías petroleras en una posición similar han manejado las cosas mejor. Una concesión otorgada a Total también se superpone con una parte norte del Parque Nacional Virunga. En abril de 2012, la empresa se comprometió a no operar dentro del parque, y de acuerdo con Von Einsiedel haber cumplido su palabra. “Otras compañías petroleras han actuado con responsabilidad, no importa cómo se dibujan las concesiones.”

La lucha para mantener el petróleo perforando fuera del parque puede no haber terminado, pero la candidatura al Oscar está ayudando a mantener la atención internacional centrada en la situación en el este del Congo.

El documental también está animando a la gente a visitar el parque. “La película no es probablemente un paso típico para la promoción de un destino turístico, pero tenemos una gran cantidad de consultas de personas que se inspiran en la historia de Virunga y que quieren experimentar la realidad de nuestra vida en Virunga”, dijo De Merode.

De Merode dijo que el turismo al parque ayuda en un gran número de formas. Además de ayudar a conservar la naturaleza, contribuye a una economía local sostenible. “La mejor protección que podemos ofrecer a los gorilas de montaña en el largo plazo es tener las comunidades locales de nuestro lado”, dijo. “El turismo es también una parte clave de la reactivación de la economía después de los conflictos, que es esencial para lograr la paz en la región.”

A través de una iniciativa llamada la Alianza de Virunga, el turismo es uno de los cuatro aspectos del desarrollo sostenible que se propone en la región, además de sostenible de la energía, la pesca y la agricultura. Al ayudar a crear, perspectivas sostenibles de empleo a largo plazo, la Alianza Virunga espera reducir el atractivo de los reclutadores de grupos militantes. Mientras que las donaciones directamente al parque por lo general apoyan las necesidades inmediatas de los guardaparques y los animales que cuidan, los donantes institucionales más grandes generalmente apoyan estos proyectos más grandes.

“Virunga”, el documental y sus creadores están apoyando el parque de Virunga en otra forma particularmente desinteresada ya que han donado los derechos de la película al parque.

“Siempre sentimos que hemos hecho una película sobre los extranjeros que toman cosas de Congo, pero pudimos hacerlo nosotros mismos”, dijo Von Einsiedel. Dar los derechos de la película significa que todo el dinero que hayan ganado desde el acuerdo de distribución de Netflix y cualquier ingreso futuro será devuelto al parque nacional.

 Trailer de la película “Virunga”

ElBlogVerde.com

Newsletter