Escrito por Tendenzias

El crecimiento en el caudal de los ríos estaría en relación con la actividad solar

Las inundaciones suelen causar estragos en las poblaciones cercanas a la costa de los ríos, pero… es algo inevitable, no suelen ser previsibles, al menos hasta ahora, que un grupo de investigadores argentinos han descubierto que hay una estrecha relación entre la radiación solar y el caudal de un gran curso de agua.

image Investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicaron su estudio, en Physical Review Letters, en el que detallan que cuando la radiación del sol crece también lo hacen los cursos de agua, y así vienen las crecidas e inundaciones.

Si se mide en ciclos de décadas hay una estrecha relación entre el aumento de la radiación solar y el de los cursos de agua. Los investigadores han calculado que el ente de correlación entre el caudal y la radiación solar es 0,78.

Según el estudio la actividad solar influye en la formación de nubes, que a su vez, con la lluvia, hacen crecer los ríos. Cuando hay una actividad sola menor, se reduce el campo magnético interplanetario que hace de escudo, y entonces llegan más rayos cósmicos. Estos son partículas que actúan como núcleos en torno de los cuales se forman gotas de agua.

Los investigadores notaron que es muy difícil trabajar de una forma matemática con la lluvia, así que decidieron integrar las nubes con un territorio extenso, una gran cuenca, y eligieron la del río Paraná. De este río existe un registro de sus crecidas desde 1904, y tiene una cuenca de 3.100.000 km2.

Y pudieron constatar que el crecimiento de su caudal mínimo estaba en relación directa con la actividad solar. Y describieron en una ecuación, de manera que conociendo la actividad solar se puede calcular el caudal del Paraná. Esto se podría extrapolar a otros grandes ríos del mundo.

No sería predictivo pero sí podría servir para anticipar grandes crecidas.

Vía La Nación

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos