Escrito por Tendenzias

El canto de las aves en peligro de extinción se va empobreciendo con cada generación

Leí en Terra una historia que me conmovió, realmente. Allí contaban que los machos de las poblaciones de aves que se encuentran en peligro de extinción suelen tener un canto más pobre y sencillo. Imagino que a ustedes también se les pondrá la piel de pollo al leerlo.

Alondra ricotí o DupontEsto lo averiguó un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizaron un estudio durante cuatro años en las estepas del Valle del Ebro observando y escuchando a la alondra ricotí, que se encuentra en peligro de extinción.

Allí descubrieron que el repertorio del canto de las aves varía de acuerdo a su perdurabilidad, y que esto puede ser utilizado como un indicador, también.

La razón, según creen los investigadores, de que se empobrezca el canto es que la diversidad de las melodías depende de dos factores clave en la viabilidad de las poblaciones: el tamaño poblacional y el número de pájaros juveniles por año.

Según pudieron ver el canto de las alondras ricotí tiene hasta 12 secuencias musicales con 13 notas diferentes cada una. Pero en las poblaciones con posibilidades de extinción sólo cantan tres o cuatro secuencias.

Esto se debe, dicen, a que las crías no tienen un numero suficiente de machos adultos a los cuales imitar. O sea que a medida que se reduce su población, se va reduciendo su memoria “cultural”. Con cada macho que muere se va perdiendo parte del repertorio musical. Así los jóvenes sólo aprenden dos o tres melodías, que a su vez serán las únicas que podrán enseñar a su descendencia, y es así que cada vez se empobrece más el repertorio.

Triste.

Imagen

ElBlogVerde.com

Newsletter