El cangrejo azul de Maracaibo se extingue por culpa del hombre
1 voto

El cangrejo azul de Maracaibo se extingue por culpa del hombre

El famoso cangrejo azul, que habita la costa oriental del lago de Maracaibo, está al borde de la extinción.

Este crustáceo, llamado jaiba o cangrejo azul (Callinectes sapidus) presenta una hermosa gama de colores en su exoesqueleto. Generalmente es de un verde oscuro, pero los machos tienen las patas de un color gris azulado, y las hembras son anaranjadas.

El hecho es que estos hermosos animales están sufriendo por la contaminación de su hábitat. A pesar de ser foco de la pesca de la gente de la zona, su mayor peligro es el petróleo y los desechos humanos.

Es que Maracaibo, el lago más grande de Sudamérica, es una fuente importante de petróleo. Hace un siglo que se extrae en este lago de 12 mil kilómetros cuadrados. Ahora se está viendo cómo los cangrejos azules mueren por culpa de nuestra contaminación.

“La bacteria Staphylococcus aureus, que provoca náuseas, cólicos y diarreas, se encontró en 304 de 415 muestras recolectadas en la zona oriental del lago”, dijo a Tierramérica Marinés Montiel, profesora de biología animal en la Universidad del Zulia. También se detectó salmonella en 39 por ciento de las muestras, agregó.

Vía ADN

Imagen: Flickr 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Comentarios

  1. Nestor Pereira dijo...

    Antes de resaltar que el cangrejo azul se esta extinguiendo en el Lago de Maracaibo por culpa del hombre, es importante revisar las estadisticas de captura anual a través de la pesca artesanal de esta especie. Con esto no quiero decir que no exista un efecto sobre las poblaciones (stock) que actualmente se están explotando en el lago. Pienso que la información que se quiere resaltar esta dada sin fundamento científico. Los resultados sobre la presencia de Staphylococcus aureus deben formar parte de un estudio realizado con fines sanitario, ya que esta especie es de consumo humano. Se requieren estudios sobre Dinámica de las Poblaciones Stock del Cagrejo Azul a largo plazo, con todas las variables ecologicas necesarias que permitan demostrar, si realmente esta especie esta en peligro de extinción o no en el Lago de Maracaibo.

    Responder
  2. GUSTAVO dijo...

    HOLA LA VERDAD MI COMENTARIO SERIA QUE EL HOMBRE DEJE DE CAPTURAR EL CRANGREJO AZUL PORQUE
    ESO SERIA

    UN RELIQUIA PARA NUESTRO PAIS
    ESE ANIMAL ESTA POR ACABARSE

    DEJENDE ATRAPARLO

    ESTE ES MI OPINION

    Responder
  3. Garys Montiel dijo...

    Quizas la informacion aportada por Martin no tenga una base cientifica, pero basta con ir al mercado y fijarse que la mayoria de los cangrejos ofrecidos a la venta para consumo humano presentan manchas y residuos de hidrocarburo. Lo cual evidencia la intervencion perjudicial del hombre en su hábitat.
    Seria interesante unir esfuerzos para crear una comision que pueda realizar un estudio controlado sobre el tema y hacer propuesta para criaderos en estanques de agua dulce con el fin de preservar este especimen y para su comercializacion.

    Responder
  4. Carlos Sangronis dijo...

    Los comentarios sin ningún fundamento científico traen como consecuencia alarma en la población y por su puesto genera malestar, sin embargo debo decir lo siguiente:

    El cangrejo azul Callinectes sapidus, es actualmente el recurso pesquero mas importante del Lago de Maracaibo. Representa la forma de vida de muchas personas, tanto las que se dedican a la captura (pescadores) como las que trabajan en las plantas procesadoras. Es el recurso pesquero que genera mas divisas al país. La pesca comercial de esta especie se inicio desde finales de la decada del los años 60, sin embargo haste la fecha no existen estudios sobre su biología y ecología. En un estudio que se está realizando en estos momentos en el Centro de Estudios del Lago de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), sobre Biología Reproductiva y Pesquería del Cangrejo Azul, solo hemos detectado que existe sobrepesca del recurso. Esperamos divulgar los resultados finales en el proximo año.

    Responder
  5. OMAR CORCHS dijo...

    Que tal, soy de Uruguay y solo me comunico para contar que el 8/3/10 en la costa pesque un cangrejo azul y nadie se explica como llego de tan lejos, viejos pescadores que se encontraban en el lugar se mostraron sorprendidos, yo no se si son ricos, pero si son preciosos, protejanlos, un gusto Omar

    Responder
  6. NANCY URDANETA dijo...

    HOLA CARLOS SANGRONIS ME INTERESA LOS ESTUDIO QUE ESTAN HACIENDO EN LA UNIVERSIDAD´UENMRB SOY DEL ZULIA MARACAIBO YA QUE ESTOY HACIENDO UN PROYECTO A CERCA DEL CANGREJO AZUL Y NECESITO MATERIAL E INFORMACION TU ME PODRIAS PRESTAR APOYO SOBRE ESA INFORMACION DAME ALGUN TELEFONO PARA LLAMARTE ATENTAMENTE NANCY URDANETA GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA

    Responder
  7. Carlos Sangronis dijo...

    Estimados lectores,comoles prometí el año pasado, ya tenemos listos los resultados del Proyecto denominado Biología Reproductiva y Pesquería del cangrejo Azul Callinectes sapidus del Lago de Maracaibo. Les informo que dichos resultados serán presentados en el mes de febrero del del 2011. Los mismos constan de tres productos: un libro en ingles y español, dos audiovisuales y un CD interactivo. El libro tiene varios capitulos, que incluyen: Aspectos bioticos y abioticos del Lago de Maracaibo, aspectos de la reproducción del cangrejo, aspectos socioeconomicos, plantas procesadoras, exportación y otros.

    Cualquier Institución interesada en adquirir cualquiera de los productos de esta Investigación (incluye charlas, talleres, conferencias y otros), pueden solicitarlos despues de la fecha antes mancionada al Centro de Estudios del Lago, asdcrito al Programa Investigación-CDCHT de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Barlat.

    Solicitar al Prof. Carlos Sangronis

    Responder
  8. sugely angeles garcia dijo...

    sabes me gustan los aniomales pero yo creo que las personas somos tan crueles no nos conformanos en aruinar nuestras vidas sino que tambien destruimos la de otros y lo peor inosentes :(

    Responder