El calentamiento global está destruyendo al nevado Pastoruri
0 votos

El calentamiento global está destruyendo al nevado Pastoruri

Es uno de los más importantes de Perú y, según un estudio, en diez años podría ser sólo un recuerdo por acción de los cambios climáticos. A principio de mes, varios medios dieron cuenta de la desaparición de una cueva de hielo que se encontraba allí.

Cavernas de Hielo en el nevado Pastoruri

Según la información difundida por la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el nevado Pastoruri ha experimentado un retroceso en su casquete de hielo y ya se registró una consecuencia: la desaparición de una caverna de 40 metros de fondo que se encontraba en la zona norte. En su lugar, ahora se puede observar una laguna de 200 metros.

Marco Zapata, director de la Unidad, explicó: “El hecho fue reportado durante los ‘monitoreos’ que realizamos en la zona. En 2004 vimos que el hielo retrocedía y el mes pasado percibimos que la cueva ya había desaparecido”. Además, anunció que la laguna formada crecerá en la medida que el glaciar retroceda.

“La situación es grave por la existencia de un proceso de deglaciación acelerado en todo el mundo debido al efecto invernadero y calentamiento global por acción del hombre”, señaló Zapata. Según advirtió, la desaparición de los glaciares lamentablemente es un proceso irreversible y en el caso de Perú, la situación es mucho más preocupante ya que se trata de “glaciares tropicales”, caracterizados por tener mayor sensibilidad a los efectos del cambio climático. A raíz de estas variaciones, se estima que en un plazo de entre diez y quince años, el Pastoruri dejará de existir.

Según adelantó Zapata, en mayo podría estar listo el primer borrador del inventario de glaciares y lagos de la Cordillera Blanca, trabajo que permitirá determinar el estado actual de las lagunas y glaciares formados en los últimos 30 años y establecer cuáles resultan peligrosos y los riesgos para la población.

El nevado Pastoruri, con una altura de 5.240 metros, forma parte de la Cordillera Blanca, un conglomerado de nevados ubicado en el macizo central andino, en el departamento de Ancash

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. ines mallqui dijo...

    bueno, es una pena terrible , para nosotros como peruanos, perder un lugar tan hermoso como pastoruri.pero eso quedara en el recuerdo de todos los peruanos, porque hay muchos peruanos que estamos orgullosos de nuestra tierra y mas aun cuando tenemos lugares bellos como pastoruri, pero pastoruri no morira siempre, coorreremos en las nieves , y en la imaginacion yel recuerdo estara vivo, yo me siento orgullosa de haver conocido pastoruri. yo se que es una pena mas terrible para los ancashinos. pero que se hace no supimos cuidarlo. :(

    Responder
  2. ALEJANDRA dijo...

    que mal que el calentamiento global destruya nuestro planeta y que nosotros seamos los destructoresy que a nosotros nos pidan que lo cuidemos pero eso queda en la conciencia de cada uno y eso se paga tarde o temprano osea recapaciten seria padre que ustedes recapaciten y ayuden a nuestro planeta a salvarlo ok.

    Responder
  3. Luis dijo...

    Señores, mientras sea rentable contaminar para algunos ricos y sus respectivos gobiernos, las personas responsables de esto, lo seguiran haciendo, sin importarles las consecuencias. La cuestion es que los gobiernos no haran nada para evitarlo porque ellos necesitan esas divisas para subsistir, lo demas, quejas, advertencias y demas sera mas que bla bla bla para esa gente, que pena la verdad.
    Esto no tiene retroceso.

    Responder