Escrito por Tendenzias

El arroz y el efecto invernadero

La agricultura es una de las actividades que genera más gases con efecto invernadero. Dentro de los muy diversos cultivos que hay por todo el mundo, en los últimos años se ha investigado la relación existente entre las plantaciones de arroz y el efecto invernadero y parecen existir evidencias muy importantes. Esto es preocupante, pues según datos de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, el metano es 20 veces más eficaz para retener el calor de la atmósfera que el más conocido de los gases perjudiciales para el medio ambiente, el dióxido de carbono.

¿Cómo afecta el cultivo de arroz al cambio climático?

El quid de la cuestión está en el hecho de que el cultivo de arroz emite óxido nitroso, otro gas muy importante en el efecto invernadero, que permanece más tiempo en la atmósfera y es además uno de los causantes del calentamiento global. Es por ello que expertos, investigadores y estudiosos señalan que los suelos arroceros son potenciales multiplicadores de las emisiones de óxido nitroso.

efecto-invernadero-como-afecta-el-cultivo-de-arroz-al-cambio-climatico

Efecto invernadero asociado a los arrozales

Un estudio de investigación realizado en España llama la atención sobre las prácticas asociadas a los cultivos de arrozales que tienen efectos ambientales. Entre estos se apunta a la quema de la paja de arroz tras las cosechas, que se hacía para controlar enfermedades en las semillas y en los cultivos, la liberación e nutrientes. Además, se preparaban los campos para el siguiente ciclo de cosecha. Todo ello tiene su reflejo de manera más o menos directa en la relación que hay entre cómo el arroz influye en la generación de gases de efecto invernadero que son nocivos y suman al cambio climático del que tanto se está hablando.

Algunas de estas acciones tienen efectos muy negativos. La quema de paja es el caso más evidente, pues al final se emiten a la atmósfera monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, de azufre, dioxinas, etc. Esos contaminantes asociados al mantenimiento de los campos de arroz generan contaminación local e impactan en la salud de las personas.

Otro punto importante es la paja del arroz. Ésta es la principal fuente de materia orgánica en estos campos de cultivo. Contiene carbono, silicio, potasio, nitrógeno, fósforo y azufre. Esto es importante porque son clave para el balance del sicilio propio de los cultivos de arroz. El ‘contra’ de este sistema está en el hecho de que la paja en el suelo provoca que crezca el contenido de materia orgánica del mismo y eso puede producir efectos adversos en el medio ambiente y en los ecosistemas. El tema tiene miga y es fruto de muchísimos debates. Es obvio que hay que llegar a un equilibrio donde cultivar arroz y efecto invernadero no vayan de la mano pues sino esto no es una agricultura sostenible, ya que perjudica mucho la atmósfera y el entorno.

efecto-invernadero-asociado-a-los-arrozales

Un tercer aspecto que hay que contemplar es el de las emisiones de N2O, que son provocadas mayoritariamente por la utilización de fertilizantes nitrogenados. En el caso de los arrozales, el N2O aparece por los procesos microbiológicos de nitrificación y desnitrificación. Se estudia mucho a este respecto para cuidar al máximo estos cultivos y evitar que afecte de alguna manera al ecosistema.

¿Qué se puede hacer para evitar el efecto invernadero?

Esta práctica se ha restringido en algunos países. La Unión Europea ha apostado por regular unas ayudas específicas para los arrozales que se consiguen siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Uno de ellos es el no quemar esos restos de paja. Lo que se hace ahora es mezclarlos con barro y aprovecharlos como fuente de fertilización orgánica.

Por el momento parece ser que algunos de los países productores de este alimento están despertando del letargo pero es necesaria mayor concienciación sobre la problemática del arroz y el efecto invernadero. Deben entender de la necesidad de poner en marcha medios e iniciativas para mitigar el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero. ¿Qué va a suponer esto? Entre otras cosas, el optar por reducir el número de fertilizantes que se utilizan. Otra opción que señalan es la siembra directa de arroz sin mangueo, pues este sistema supone menor consumo de agua, y otra serie de tecnologías para practicar una agricultura sostenible.

que-se-puede-hacer-para-evitar-el-efecto-invernadero

Greenrice: ¿la solución del problema del arroz y el cambio climático?

Europa destina a los arrozales más de 467.000 hectáreas de terreno. Estos cereales se trabajan ahora mejor gracias a un proyecto que espera recoger sus frutos. Se trata de Greenrice, que cuenta entre los países colaboradores con España, Italia, Francia y Reino Unido. La idea es probar un método de cultivo alternativo y que se prevé afectará menos al medio ambiente. Esta es la dinámica de la sistemática propuesta: inundar los campos con entre dos y cinco centímetros de agua y dejarlos secar hasta que el suelo llegue al límite de humedad recomendable. Después volver a inundarlo. ¿Cómo afectará esto a la reducción de emisión de gases efecto invernadero propio de las plantaciones de arroz? Pues porque el consumo de agua caerá y bajará hasta un 48% la emisión de metano sin tener que bajar la producción, que era algo que preocupaba mucho a los productores y empresarios.

Para comprobar la eficacia o no de estos sistemas se van a desarrollar una serie de pruebas pilotos que tienen pinta de dar buenos resultados. España, Francia e Italia serán las primeras en probar hasta qué punto el arroz y el efecto invernadero va a reducir la tensión de esta relación perjudicial para el entorno. Se van a controlar parámetros como la salinidad, la emisión de gases, consumo de agua, etc.

La agricultura sostenible es uno de los grandes retos del siglo XXI. El conocimiento y la información es poder, de ahí que se dé tanta importancia a los estudios e investigaciones que se realizan en torno a este tema. Cuidar al máximo los cultivos y los campos e intentar que estos tengan el menor efecto negativo en el medioambiente ayudará a solucionar la problemática de la contaminación, el cambio climático y otras grandes cuestiones del planeta que hay que abordar desde todos los ámbitos.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos