Escrito por Tendenzias

El agua es polémica en Ceuta y coincidió con el Ramadán

El agua o, mejor dicho, la falta de agua ha desatado fuerte polémica en Ceuta. Los cortes de agua anunciados han puesto de malhumor a la población y, más aún, porque ha coincidido con las celebraciones del Ramadán.

ceuta                                                    Imagen: Darksein

Efectivamente, el agua ha desatado una polémica fuerte. Sucede que la gerencia de ACEMSA ha anunciado cortes en el suminstro de agua en horarios nocturnos y en diferentes zonas. El motivo que se argumenta es la reducción de las reservas de los embalses. Esta noticia ha levantado la inquietud de la población y, de hecho, ya han sido varios los que han enviado cartas de protesta. Una de las principales causas de dicha preocupación, al margen de que carecer de agua no le gusta a nadie, es que esta es una fecha muy especial porque se celebra el sagrado mes del Ramadán. Por ello, para miles de ceutíes, se trata de una fecha importantísima ya que deben utilizar agua en las primeras horas de la madrugada para su aseo personal y, por otra parte, es fundamental que consuman agua antes de iniciar la extensa jornada de ayuno.

Por supuesto, la portavoz del gobierno y Consejera de Medio Ambiente ya salió al paso, para tranquilizar a la población, argumentando que no habrá cortes de agua excepto que no sean imputables a reformas o averías en la red de abastecimiento. La mayor preocupación parece ser la paralización momentánea de un módulo de la desalineadora.

A finales del 2008, en base a un informe suministrado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ceuta volvía a aparecer a la cola de las políticas de medio ambiente que se llevan a cabo en España. No hay que olvidar que el estado ha realizado una inversión destinada a mejorer la red de distribución pero que, a pesar de ellos, se seguía perdiendo bastante agua y esto significa un derroche de recursos hídricos que repercute en un coste económico inesperado. Por su parte, el gerente de ACEMSA aseguraba que sólo se trataba de prácticas excepcionales y motivadas por cuestiones de seguridad.

La Consejera de Medio Ambiente estuvo de acuerdo ya que la paralización de uno de los módulos de la desaladora logró un ahorro de 662.000 metros cúbicos, el equivalente al ahorro de 600.000 euros para el municipio. Pero, en la actualidad, el tener que hacer trámites para la contratación de un barco que traiga agua desde la península no parece un panorama tan alentador.

Al parecer, se ha tratado de un grave error en la planificación y dicho error se le adjudica a los técnicos que se ocupaban de la gestión del agua en Ceuta. Ahora se baraja la hipótesis de que si la paralización de la desaladora se hubiere efectuado un mes sí y otro mes no, alternativamente, la medida hubiera afectado bastante menos a los usuarios. No obstante, más allá de que se trate o no de un error de planificación, parece que no es justo achacarle toda la responsibilidad sólo a los técnicos encargados. Se supone que los técnicos deben ocuparse de informar y los responsables de tomar decisiones.

¿Cómo se resolverá la polémica del agua y cómo se arreglarán aquellos que se hallan celebrando el Ramadán? Seguramente, tendremos nuevas informaciones en breve.

Vía | elfarodigital

ElBlogVerde.com

Newsletter