El agua en España
0 votos

El agua en España

El agua es uno de los bienes más preciados. En España se utilizan entre 2.000 y 5.000 litros diarios de agua para producir alimentos. Sería ideal que se optimicen los recursos hídricos para poder ahorrar más agua.

agua

Según lo expresado por Graciliano Palomo, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Norte, cada habitante consume 3.500 litros de agua diarios en España. Por ende, frente al cambio climático y al aumento de la población, cada día se hace más importante lograr que se modernicen los regadíos para ahorrar agua.

Un sistema de regadío presurizado permitiría una reducción del 30% en el consumo e incrementa en el mismo porcentaje la productividad. Según datos suministrados por la FAO, para el 2050 se duplicará la producción de alimentos porque aumentará la población mundial y, si esto es correcto, entonces hay que prestar atención a la relación entre la disponibilidad de agua y la agricultura. Si pensamos que, por ejemplo, para obtener un huevo son necesarios 454 litros de agua debido a los alimentos que se le suministran a la gallina como a su propio consumo, tenemos una idea de la cantidad de agua que puede gastarse en un hogar.

“Estos datos demuestran como la modernización de los regadíos está totalmente justificada, ya que además de mejorar la productividad permite optimizar recursos hídricos cada vez más limitados por el efecto del cambio climático”.- expresó Palomo.

Afortunadamente, España ya se halla a la vanguardia en la tarea de modernización de regadíos, aplicando tecnologías similares a las que se utilizan en Israel o en California. España ya tiene en marcha sistemas informáticos que permiten hasta inclusive delegar el riego en un ordenador, gracias a un pequeño centro meteorológico ya incorporado y concer de antemano las necesidades de agua de los cultivos.

 

 

Vía|efeverde

Imagen|bdebaca

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. fradiqueleeduarte dijo...

    Para tener agua limpias y sin contaminación de derramenes y otros se necesita de cambian totalmente las fuentes de energía. Expero que lean esto las empresas como BP
    La idea es producir energía Planetaria o geo rotacional, debido a que en nuestros océanos hay aguas que van más rápido unas que otras. Por Ejemplo: Las aguas del pacífico de Guatemala cerca de las costas de Puerto de San José van más despacio que las aguas que están, digamos a unos 50 Kilómetros mar adentro (hacia el sur) porque unas van más cercas del eje de la Tierra que las otras. El que diga lo contrario no tiene sentido de la naturaleza del Planeta. Si Bombeamos una cantidad considerable de agua que va a mayor velocidad que la otras podemos lograr tener una cantidad considerable de energía que puede convertirse en energía eléctrica. Esta forma de producir energía es más abundante que la Energía Nuclear.

  2. Así esta el mundo dijo...

    Sabían que los niveles de trihalometanos más altos se encuentran
    en la zona mediterránea? Llegan niveles de entre 80, y 50 mg/l en Alicante, Barcelona y Manresa por ejemplo. Eso hace que el riesgo de cáncer de vejiga
    atribulla a los subproductos de cloración con un promedio de un 20%.
    Cuidemos más el agua, en las áreas de exposición alta la cloración puede dar lugar a un número considerable de casos de cáncer de vejiga.
    Estas estimaciones se tienen que interpretar con cautela. No lo digo yo, sino los expertos. Que creen?