El 50% de las especies raras de árboles del Amazonas podrían extinguirse
0 votos

El 50% de las especies raras de árboles del Amazonas podrían extinguirse

Un nuevo estudio arroja datos preocupantes para el Amazonas: las especies comunes de árboles pueden sobrevivir a deforestaciones severas y a la construcción de caminos, pero las especies de árboles más raras pueden sufrir ritmos de extinción de hasta el 50 por ciento.

El Amazonas no sólo está sufriendo el cambio climático mundial, sino también un ataque severo de parte del hombre de forma directa, tanto en la tala indiscriminada para plantar soja para los biocombustibles, o por culpa de los caminos que se crean, y los árboles que se talan para las extracciones de petróleo. (Imagen por icelight)

La selva amazónica contiene cerca del 40 por ciento de lo que queda en el mundo de bosque tropical. Una de las características de este tipo de bosque es la presencia de especies de árboles muy raras.

Hace treinta años, Stephen P. Hubbell, del Smithsonian, y Robin Foster, crearon un experimento único que monitorearía el crecimiento, nacimiento y muerte de más de 250 mil árboles tropicales en la isla panameña Barro Colorado.

Ahora, ese estudio, que pudo construir buenos modelos que incluían especies

raras, está siendo llevado a cabo en 17 países, y monitorea a 3 millones de árboles.

Gracias a estos estudios se puede predecir cómo van a afectar a los bosques los cambios ecológicos. Por ejemplo para las próximas décadas, se estima que el amazonas brasileño tiene o tenía 11210 especies de árboles grandes, de estas 5308 son clasificadas como especies raras. (Imagen por LollyKnit)

Basándose en escenarios optimistas y no optimistas sobre la construcción de caminos dentro del bosque, los investigadores predicen que las especies raras sufrirán una extinción de entre el 37 y el 50 por ciento, y para los árboles más comunes sería del 20 al 33 por ciento.

Como muchas veces les contamos aquí en El Blog verde, la biodiversidad, o sea la diversidad de la vida, la abundancia de especies diferentes, es muy importante, no sólo para el mundo entero, sino para cada ecosistema. Y si al la selva amazónica le faltarán tantas especies como se cree, esto afectará mucho al todo, lo que se verá reflejado en más extinciones, y ahora no sólo de árboles, sino de aves, insectos, y animales que viven en ese ecosistema, en esa cadena.

Fuente: ScienceDaly

Imagen por benedict.adam

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. Antonio del Campo Gordillo dijo...

    El calentamiento global y la carrera espacial.
    Toda la carrera espacial esta muy bien, el progreso de la humanidad, genial e intelectualmente debe seguir adelante, pero hasta donde somos de inteligentes que queremos encontrar vida en otros planetas y a la vez estamos destruyendo la única vida que conocemos que es la que hay en nuestra propia tierra, que tan mas inteligentes somos que las personas de hace tres mil años, que le damos la vuelta al mundo (muchas veces sin ningún fin), en 24 horas, pero al hacerlo destruimos nuestro planeta mas y mas, ¿que tan listos somos? que no hacemos nada realmente efectivo para detener este rumbo hacia consecuencias ambientales catastróficas, fatales, apocalípticas, ¿No nos interesa nada el futuro de nuestros descendientes? ¿Pero y nosotros que? Ya iniciamos el pago de la factura del desarrollo desordenado, se avecinan hambrunas tan grandes que las de Etiopia van a parecer de juguete, el calor va en aumento, el mar nos guarda unas sorpresitas como maremotos, ciclones y su aumento de nivel, el cambio climático es evidente.¿Que pasa? ¿Que nos pasa? somos como el que pide prestado dinero y anda presumiéndolo y mal gastando, pero lo debe, asi estamos en este mundo, nos lo prestaron y lo estamos mal gastando y no nos darán mas.
    A mi parecer el capitalismo y el consumismo sumado a las malas costumbres que hemos adquirido van a terminar destruyendo la actual vida en el planeta.
    Los industriales inventan cosas con el único fin de ganar riqueza, sin importarles el grado de contaminación que causan y lo que es aun peor a casi nadie nos interesa parar las emisiones de bióxido de carbono que nos esta sometiendo a un calentamiento global, todos hablan de el pero nadie se baja de su coche ni quiere caminar ni dejar de comprar cosas innecesarias e industrializadas que amenaza a corto plazo con el deshielo marítimo y el final de los grandes glaciales de Groenlandia y el Antártico

    Responder
  2. julio cesar dijo...

    soy un ecologo y tu block es muy bonito ya que estas mostrando arboles muy grandes ya que entramos en la parte de arboles quisiera pedirles un gran favor el de cuidar el ambiente y si tienes la oportunidad el de csembrar un arbol.

    Responder
  3. julio cesar dijo...

    tienen razon el 50 por ciento de bosque en el mundo pertenece al amazonas asi que aprovechemos el tiempo que nos queda y conservemos el ambiente antes de que sea demasiado tarde.

    Responder
  4. CECILIA FLORENCIA AVARO dijo...

    A TODOS AQUELLOS QUE DESTRUYAN EL MEDIO AMBIENTE SE LOS DEBERÍA CASTIGAR CON EL SECUESTRO Y LA CONFISCACIÓN DE POR VIDA DE SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO LOS
    TRABAJOS FORZADOS EL CONFINAMIENTO LA RECLUSIÓN PERPETUA LAS TORTURAS Y LA PENA CAPITAL ES DECIR LA PENA DE MUERTE TAMBIÉN HABRÍA QUE IMPONER EL MISMO CASTIGO A TODOS LOS MANDATARIOS A TODOS LOS GOBERNADORES Y A TODOS LOS POLÍTICOS EN GENERAL PARA COMPLETAR LA MACABRA OBRA HABRÍA QUE PROHIBIR LA POLÍTICA CERRAR TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS PONER FIN A TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES INCLUIDO EL EJÉRCITO ARGENTINO Y PONER FIN PARA SIEMPRE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL AL PODER LEGISLATIVO NACIONAL AL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN Y A TODOS LOS GOBIERNOS PROVINCIALES PARA QUE NO HAYA MÁS GOBERNANTES
    NI MÁS AUTORIDADES DE NINGUNA ÍNDOLE

    CECILIA FLORENCIA AVARO

    Responder