Escrito por Tendenzias

Efecto invernadero y calentamiento global: Definición

El efecto invernadero y el calentamiento global son de los los principales males que amenazan con provocar daños irreversibles al planeta. Pero, ¿en qué consisten exactamente y cuáles pueden ser sus consecuencias?

causas efecto invernadero

Efecto invernadero definición

El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando algunos gases retienen la energía que emite la tierra tras haber sido calentada por la radiación solar. Se llama efecto invernadero porque este efecto es muy parecido al que se produce en un invernadero cuando se eleva la temperatura.

efecto-invernadero-definicion

La concentración de estos gases han aumentado, sobre todo, por la acción del hombre a través de combustibles fósiles, la deforestación, las industrias… por consiguiente aumentando la contaminación del aire.

El exceso de los gases aislantes están haciendo que no puedan volver al espacio y esto provoca el aumento de la temperatura del planeta, lo que se conoce como calentamiento global y, a la vez, produciendo el cambio climático.

La ONU Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases, convocó a varios países para firmar el Protocolo de Kyoto en el cual obligan a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 5,2% menos en el promedio de 1990.

Definición del Efecto Invernadero por Isaac Asimov

Isaac Asimov es uno de los escritores de ciencia ficción más famosos y fue uno de los mejores divulgadores de ciencia de los últimos tiempos. Cuando hablamos de efecto invernadero no podemos dejar de hacer referencia a la explicación que dio en su libro 100 preguntas básicas sobre la ciencia:

Pensad ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallen dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz directa del Sol.

Los objetos calentados por la luz solar ceden de nuevo ese calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no emiten luz visible, sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética. Al cabo de un tiempo, ceden igual cantidad de energía en forma de infrarrojos que la que absorben en forma de luz solar, por lo cual su temperatura permanece constante (aunque, naturalmente, están más calientes que si no estuviesen expuestos a la acción directa del Sol).

Los objetos al aire libre no tienen dificultad alguna para deshacerse de la radiación infrarroja, pero el caso es muy distinto para los objetos situados al sol dentro de la casa de cristal. Sólo una parte pequeña de la radiación infrarroja que emiten logra traspasar el cristal. El resto se refleja en las paredes y va acumulándose en el interior.

La temperatura de los objetos interiores sube mucho más que la de los exteriores. Y la temperatura del interior de la casa va aumentando hasta que la radiación infrarroja que se filtra por el vidrio es suficiente para establecer el equilibrio.

Luego de esa magnífica explicación, imposible de igualar, queda contar qué consecuencias le trae a un planeta como el nuestro sufrir lo que se denomina como efecto invernadero.

efecto invernadero wikipedia

Ya vimos lo que produce en un simple invernadero, donde el efecto invernadero se usa para cultivos. Pero a nivel planetario también se puede dar el efecto invernadero, ya que determinados gases de la atmósfera pueden retener la energía que emite el suelo cuando es calentado por la radiación solar, como en la jaula de cristal.

Hoy en día en la Tierra, existe un calentamiento global por culpa de este efecto invernadero, ya que gases (llamados gases invernadero) como el dióxido de carbono y el metano, funcionan como el cristal en un invernadero de cultivos, reteniendo el calor que de otra forma se habría ido al espacio. Así que cuanta mayor es la concentración de estos gases en la atmósfera, menos radiación puede salir al espacio. Y estos gases son producto de la acción humana.

Efecto invernadero causas

Estas son las principales causas del efecto invernadero.

  • Con la Revolución Industrial se produjeron muchos avances tecnológicos, se construyen fábricas de todo tipo e infraestructuras. Pero todas esas fábricas e industria producen gases que contaminan el aire al ser soltados a la atmósfera. Con el desarrollo industrial la problemática del calentamiento global se ha ido haciendo más patente, sin que ningún país parezca hacer nada para solucionarlo.
  • El uso de combustibles fósiles, que emiten gases al exterior al ser tratados en las plantas industriales, en lugar de energías limpias y renovables como la solar o la eólica es otro de los principales factores que contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global.
  • Por otro lado, está la emisión de gases contaminantes provenientes de los instrumentos e infraestructuras creadas por el hombre, como puede ser el clásico ejemplo de los medios de transporte. Para paliar los efectos para la capa de ozono que tiene esta emisión de gases, muchas ciudades como París o Londres ya han limitado las horas en las que se puede usar el coche.
  • Por otro lado, la deforestación es otra de las causas principales del efecto invernadero. Y es que todavía no nos hemos dado cuenta de que los árboles son indispensables para la purificación del aire y, por tanto, para la vida.

En definitiva, como podemos comprobar el efecto invernadero es consecuencia directa de la acción del ser humano, tanto para industrias como para uso personal. El creciente uso de combustibles fósiles y el desarrollo cada vez mayor de la industria ha provocado que el aumento del efecto invernadero sea capa vez mayor, llegando en la actualidad a cotas en las que es necesario tomar medidas drásticas para que las consecuencias no sean devastadoras.

Efecto Invernadero Consecuencias

consecuencias efecto invernadero

El efecto invernadero y el calentamiento global ya provocan graves consecuencias en el planeta, pero podría provocar efectos aún peores.

El calentamiento global está provocando cambios climáticos que desembocan en procesos como el deshielo en los Polos. Esto puede provocar importantes cambios en el nivel del mar, dando lugar a inundaciones. Por supuesto, esto afectaría en grado sumo a las especies de anmales que viven en las zonas árticas, como por ejemplo los pingüinos, las focas, los zorros árticos o los osos polares. ¿Quién no ha visto la famosa foto de un oso polar casi en los huesos, navegando a la deriva en un minúsculo bloque de hielo? Esa imagen resume a la perfección lo que supone el efecto invernadero (y por ende el calentamiento global, consecuencia directa) para las zonas árticas y las especies que viven en ellas.

Debido al calentamiento global dejaremos un mundo que en el futuro será más caluroso y con un aire más contaminado. Los árboles ya no pueden purificar tanto aire como contaminación producimos, pero gracias a ellos los niveles de CO2 aún son tolerables para los seres vivos.

El efecto invernadero provoca un aumento de las temperaturas y por ende agudiza las sequías, empeorando también la calidad del agua. Esto afecta irremediablemente a las condiciones de vida de los seres humanos del planeta, pero también a la flora y la fauna.

efecto-invernadero-consecuencias-sequias

El calentamiento global y el efecto invernadero provocan que la Tierra no pueda contener la cantidad de rayos ultravioleta que penetran en el planeta, lo que da lugar a u aumento de la radiación solar que puede provocar afecciones como cáncer de piel.

Asimismo, el aumento de las temperaturas provoca un aumenta en las posibilidades de incendios, una de las principales causas de la deforestación.

Por otro lado, el aumento en la temperatura de las aguas puede provocar tormentas tropicales de mayor fuerza, es decir, un aumento en la posibilidad de sufrir huracanes y maremotos.

efecto-invernadero-consecuencias-tormentas-tropicales

¿Qué hacer para combatir el efecto invernadero y el calentamiento global?

Frenar el implacable avance del efecto invernadero y del calentamiento global no sería tan difícil en teoría, aunque en la práctica se antoja, al menos a corto y medio plazo, imposible. Para ello habrá que confiar en la colaboración y buena fe de grandes corporaciones y gobiernos, así que de momento, mejor olvidémonos de eso.

Y decimos que no sería tan difícil porque en realidad el propio planeta nos ofrece los suficientes recursos limpios y renovables como para poder dejar de lado todos esos combustibles fósiles que se lleva más de un siglo utilizando y que siguen contaminando el planeta y abocándolo a un oscuro futuro (y no solo por el molesto ‘smog’).

calentamiento global
Apostar por la energía solar, eólica, geotérmica o la biomasa es una alternativa real, que siempre ha estado ahí y, lo mejor de todo, siempre va a estar. Sin embargo, las energías limpias y renovables aún llevan mucho retraso respecto a los combustibles fósiles o la energía nuclear, aunque crecen poco a poco.

Otro de los principales culpables del efecto invernadero son las emisiones de los tubos de escape de los vehículos. Aunque cada vez se imponen medidas más duras en lo que se refiere a emisiones (algunos como Volkswagen se lo saltaron a la torera impunemente durante años), sigue sin ser suficiente. Existen miles de millones de vehículos en el mundo emitiendo dióxido de carbono continuamente a la atmósfera. De hecho, estas emisiones son responsables del 30% de gases de efecto invernadero. En este sentido, aún estamos a tiempo de apostar por el transporte público, los medios de transporte no contaminantes como la bicicleta o, por qué no, por los vehículos eléctricos.

Por otro lado, hay que destacar que el uso de fertilizantes y de productos similares en agricultura también tienen enormes consecuencias negativas para el medio ambiente y contribuye al efecto invernadero. Apostar por la agricultura ecológica y natural es otra de las opciones más recomendables.

Vídeo sobre el calentamiento global

Echa un vistazo a este video si quieres seguir sabiendo más cosas sobre el efecto invernadero, el calentamiento global y los efectos que pueden tener en nuestro planeta.

También os puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter