Escrito por Tendenzias

Disruptores endocrinos: ¿Qué son y cómo limitarlos en nuestros platos?

A lo largo del día nos topamos con muchas sustancias que nuestro cuerpo debería evitar para mantener nuestra salud, sin embargo, nos somos conscientes dónde podemos encontrarlas, lo que producen y cómo evitarlas. En este artículo te enseñaremos todo lo referente a los disruptores endocrinos y cómo limitarlos en nuestros platos.

disruptores-endocrinos-general

Qué vas a encontrar en este artículo: 

  • Los disruptores endocrinos
  • Los disruptores endocrinos: ¿Qué son?
  • Los disruptores endocrinos: ¿Qué efectos producen?
  • Los disruptores endocrinos: Dónde aparecen
  • Los disruptores endocrinos: Cómo limitarlos en nuestros platos
  • Galería de fotos de disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas muy habituales en nuestro entorno, por lo que tiende a ser difícil poder evitarlos. Sin embargo, en Elblogverde, vamos a descubrir qué son exactamente, qué efectos producen en nuestro organismo y como podemos limitarlos a la hora de comer.

disruptores-endocrinos-maiz

Los disruptores endocrinos: ¿Qué son?

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal de seres humanos y animales. Nuestro sistema hormonal interviene en muchas funciones de vital importancia para nuestro cuerpo, como pueden ser el crecimiento o el desarrollo sexual. Estas sustancias imitan las funciones de las hormonas, por lo que crean graves alteraciones en nuestro cuerpo, enviándole acciones confusas y causando disfunciones.

disruptores-endocrinos-hormonas

Tenemos que hacer todo lo posible para evitar estas sustancias químicas y que nuestras hormonas corporales mantengan sus niveles.

Los disruptores endocrinos: ¿Qué efectos producen?

Los disruptores endocrinos afectan al organismo a múltiples niveles y esto causa una serie de problemas en nuestro cuerpo de alta gravedad. La investigación científica ha relacionado los disruptores endocrinos con un amplio abanico de enfermedades.

disruptores-endocrinos-enfermedad

Efectos que producen los disruptores endocrinos: El sistema reproductivo

Una de las funciones más afectadas por estas sustancias químicas es la función reproductiva. En cuanto a la salud reproductiva femenina, puede causar graves problemas como la pubertad precoz, el cáncer de mama y, la disminución de la fertilidad pudiendo causar graves dificultades para la concepción.

disruptores-endocrinos-cancer-de-mama

El sistema reproductivo del hombre también se ve afectado a través de la disminución de la calidad del semen, el cáncer de testículo y el cáncer de próstata. También podría ocasionar malformaciones en genitales masculinos de bebés.

Efectos que producen los disruptores endocrinos: Problemas cardiovasculares

Estas hormonas también pueden afectar en otros ámbitos a nuestro cuerpo. Una de las principales consecuencias es la obesidad, que a su vez puede producir problemas cardiovasculares. Los disruptores endocrinos también pueden provocarnos problemas de corazón por sí solos.

disruptores-endocrinos-enfermedades-cardiovasculares

Otra de las enfermedades que pueden ser provocadas por los disruptores es la diabetes. Por este motivo, podemos observar que la diabetes es una de las enfermedades más extendidas y comunes en la sociedad actual.

Efectos que producen los disruptores endocrinos: Alteraciones y enfermedades neurológicas

Los disruptores endocrinos pueden provocar graves perturbaciones del desarrollo neurológico. Además, provoca alteraciones conductuales como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc. También causa enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

disruptores-endocrinos-sustancias-toxicas

Sus impactos pueden ser imperceptibles durante una generación o dos a pesar de que nunca han estado directamente expuestos a los disruptores.

Los disruptores endocrinos: Dónde aparecen

Cada día estamos expuestos a millones de disruptores endocrinos aunque no somos conscientes de ellos. Se trata de una contaminación invisible que sufrimos día a día sin darnos cuenta. Estas sustancias no sólo aparecen en los productos alimenticios, sino que aparecen en otros muchos ámbitos de nuestra vida. Los disruptores endocrinos nos rodean en la calle, en el trabajo, en el colegio y en nuestra casa.

disruptores-endocrinos-sustancias-toxicas-cuerpo

Actualmente, una de las principales fuentes de sustancias químicas que agreden nuestro cuerpo, son los alimentos. Debemos tomar mucha precaución en nuestra alimentación para no quedar expuestos a graves enfermedades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
disruptores-endocrinos-alimentos-ecologicos

Los disruptores endocrinos también pueden aparecer en los productos de higiene personal, como puede ser un champú, un gel, o incluso productos de cuidados íntimos femeninos como tampones o compresas.

disruptores-endocrinos-champu

También podemos encontrarlos en varios productos de limpieza, y otros propios del hogar como insecticidas y ambientadores.

disruptores-endocrinos-ambientador

Por otro lado, debemos poner especial atención a los productos que utilizamos en casa para el bricolaje, la construcción y la decoración, pues también pueden contener estas sustancias químicas.

disruptores-endocrinos-bricolaje

Los disruptores endocrinos: Cómo limitarlos en nuestros platos

Como hemos explicado, una de las principales fuentes de sustancias tóxicas para nuestro cuerpo, son los alimentos. Actualmente, nuestra alimentación se basa en muchos alimentos que pueden acusar nuestra salud. Por ello, debemos prestar especial atención a los productos que ingerimos: de dónde proceden y sus componentes. A veces esto puede conllevar un ardua tarea de investigación, por eso vamos a darte algunos consejos que puedes seguir para limitar los disruptores endocrinos en nuestros platos.

disruptores-endocrinos-alimentos-organicos

Uno de los pasos más importantes consiste en comprar siempre productos orgánicos, ya sean carnes u otros alimentos. De esta manera, nos aseguraremos de que estén libres de pesticidas, más hormonas y fertilizantes. Un consejo clave es no comprar leche u otros productos lácteos que puedan contener la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH o rBST) genéticamente modificada.

disruptores-endocrinos-alimento-crudo

Deseche el pescado proveniente de granjas, que por lo general está altamente contaminado con PBCs y mercurio, podemos usar un suplemento de aceite de krill de alta calidad o comer pescado salvaje analizando su pureza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
disruptores-endocrinos-pescado-fresco

Siempre será mejor comprar productos que vengan en botellas de vidrio y no de plástico. Es importante no usar contenedores de alimentos de plástico que contengan BPA (bisfenol-A).

disruptores-endocrinos-botella-vidrio

Para los bebés, es aconsejable utilizar mamilas de vidrio y tazas sin BPA.

disruptores-endocrinos-mamilas

Es importante evitar los alimentos precocinados o procesados. Por eso, elija todos los alimentos que vaya a ingerir, en crudo. Para cocinarlos, cambia las herramientas de cocina con antiadherente por unos de cerámica o vidrio.

disruptores-endocrinos-hamburguesa

Galería de fotos de disruptores endocrinos

También te puede interesar: 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos