Escrito por Tendenzias

Dia Mundial del Medio Ambiente en España 2017

Todo lo que nos rodea, tanto componentes físicos como químicos o biológicos, con los que los seres vivos podemos interactuar, es lo que llamamos medio ambiente. Poco a poco nuestro medio ambiente se va degradando y si el ser humano no lo remedia, terminaremos por destruirlo y con el la vida en el planeta. Desde hace ya algunos años, se ha establecido un día especial para el medio ambiente, donde cada país desarrolla una serie de actividades dirigidas al fomento en el cuidado del medio ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017, se presenta como un día lleno de actividades divertidas, talleres y muchas más cosas que ahora mismo vamos a conocer.

Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017 | Qué es

Debido a la importancia que tiene para los seres humanos la conservación y el mantenimiento del medio ambiente, se ha establecido a nivel mundial un día especial, este día es el Día del Medio Ambiente. El motivo de tener su propio día es el de sensibilizar y concienciar a la sociedad de todos los países en el cuidado del mismo.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea, nuestro entorno y es el que nos condiciona nuestra forma de vida. El medio ambiente de forma natural, no necesitaría de la protección del ser humano, ya que él mismo es capaz de conseguir el equilibrio perfecto. Pero desde que el ser humano influye en su desarrollo, el equilibrio se ha roto.

La utilización de pesticidas en los cultivos que provocan las filtraciones de productos químicos a los acuíferos, las basuras incontroladas, la quema y tala de bosques y montes, los vertidos de todo tipo al mar y ríos, y así un largo etcétera, son los motivos por los que nuestro medio ambiente se está degradando y si no tomamos conciencia, llegaremos hasta su destrucción.

En el año 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas, conocedores de la gravedad de la situación, acordaron establecer el 5 de junio de cada año, como el Día Mundial del Medio Ambiente. A día de hoy este día es conmemorado por mas de 100 países en todo el mundo.

Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017 | A nivel Estatal

Este evento mundial tiene de carácter anual, se celebrará en todo el mundo el próximo lunes 5 de Junio de 2017. Todos los años se elige un lema conmemorativo, para este año 2017 el Tema del Año es:

 «Conectando la gente con la naturaleza – en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador»

Con este Tema o Lema, se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad en todos los temas relacionados con el medio ambiente, su cuidado y protección. Motivar a la población para que vivan donde vivan, sea en el campo o en la ciudad, en la montaña o en los valles, todos conectemos con la naturaleza y dentro de nuestras posibilidades cuidarla y protegerla.

Principal atención se pondrá en hacer entender y concienciar a las distintas comunidades, sobre la importancia de un cambio de actitud, frente a la conservación y su mantenimiento, para de esta forma, evitar su degradación.

El próximo 5 de Junio, se realizarán distintos actos y actividades, como son:

  • Actividades en las calles
  • Conciertos
  • Exposición de trabajos realizados por los alumnos en los colegios, sobre el Medio Ambiente
  • Plantación de árboles
  • Campañas orientadas al reciclaje y a la limpieza del entorno.
  • Exposiciones fotográficas
  • Documentales
  • Seminarios y conferencias, donde los temas principales a tratar serán los temas relacionados con la ecología y el medio ambiente

Es en el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando distintos tratados de cooperación o convenios internacionales se firman.

Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017 | Madrid

Cada año se elige un país como anfitrión en las celebraciones, este año el país anfitrión será Italia. El Ayuntamiento Madrid también se suma a esta celebración con una serie de actividades y programas, que a pesar de estar vigentes durante todo el año, para este día especial, dichas actividades se incrementan e intensifican.

Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017 – Madrid | Fiesta del Pacto de Milán

Fecha: domingo 4 de junio. – Horario: de 10 a 16 horas.  Destinatarios: todos los públicos.

El Ayuntamiento de Madrid es una de las ciudades firmantes del Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

Esto supone un compromiso para poder activar e impulsar diferentes actividades en la ciudad y entorno que puedan significar un mayor desarrollo de los sistemas de cultivo sostenibles, inclusivos, resilentes, seguros y diversos, para de esta forma asegurar una comida sana y que sea accesible a todo el mundo. Los organismos que participarán en estos eventos serán:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • ONGs
  • Asociaciones Vecinales
  • Comunidades Educativas
  • Organismos Oficiales
  • Ayuntamiento de Madrid

Todos ellos han desarrollado o están desarrollando programas para impulsar la agroecología de ciudad o urbana, el consumo sostenible y de proximidad y la alimentación sana. Crear pequeños huertos dentro de las ciudades, huertos ecológicos que impulsarán una alimentación saludable y un consumo sostenible.

  • Mercadillos Agroecológicos
  • Huertos Urbanos y Comunitarios
  • Huertos Escolares
  • Otras Iniciativas

Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017 – Madrid | Casa de Campo

Fechas: sábado 10 de junio. – Horario: de 11 a 14:30 horas. – Destinatarios: todos los públicos. – Lugar: Parque de la Casa de Campo, Paseo Puerta del Ángel nº 1 28011 Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, realizará distintas actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos, donde se podrán  realizar:

  • Itinerarios en Bici
  • Talleres
  • Otras actividades

Día Mundial del Medio Ambiente en España 2017 | Nosotros Mismos

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para celebrar en compañía de toda la familia, disfrutar de la naturaleza y aprender a protegerla y cuidarla, para ello os proponemos una serie de actividades a realizar con tu familia en un día tan especial.

Lo primero que tenemos que aprender es a reciclar, que materiales tienen que ir en cada contenedor, ya sea de papel, vidrio, plásticos y dependiendo de la comunidad autónoma también, aceite. Juegos donde los niños tendrán que averiguar en que tipo de contenedor tiene que depositar cada objeto.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día ideal para dejar el coche en casa y recorrernos los parques con nuestra bici o en transporte público.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Salir a los parques provistos de bolsas y guantes para recoger la basura que hay en los parques, para que nuestros pequeños tomen conciencia de la cantidad de objetos que en lugar de encontrarse en un contenedor de reciclaje, se encuentra en el suelo o en los jardines.

Crea un pequeño pulmón verde en casa. Pequeños jardines caseros, una actividad que podrás realizar con tus hijos, para que ellos vean como es importante el cuidado de las plantas, como de ellas podemos obtener alimentos.

Talleres de reciclaje, enseña a tus pequeños como poder aprovechar objetos o materiales que parecen inservibles, dándoles otros usos. Existen infinidad de talleres donde aprenderás a reciclar papel, plásticos, metal o madera, creando cuadros, cuencos, flores, elementos decorativos, juguetes, etc.

También es importante que nuestros niños se acostumbren a leer cuentos como “Cómo salvar el planeta” o “Cuentos sobre el agua”, cuentos que además de divertirles, le harán participar con distintas actividades como el de dibujar o colorear, una forma muy divertida de concienciar por medio de la lectura a las nuevas generaciones.

También te puede interesar:

Desde la redacción de Elblogverde, queremos que estés al día de todos los actos y eventos relacionados con el medio ambiente y el cuidado de éste.  En nuestra página podrás encontrar cientos de temas de actualidad que seguro te van a interesar, no obstante, hemos destacado unos enlaces que seguro te van a interesar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos