Día Mundial del Medio Ambiente en Ecuador
0 votos

Día Mundial del Medio Ambiente en Ecuador

Ante la inminente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, El Blog Verde comenzará a partir de hoy a destacar algunas iniciativas que se pondrán en marcha en distintos países para conmemorar esta importante fecha que, durante el año pasado, tuvo como lema “Cambio climático, ¿un tema caliente?”.

En esta ocasión, centraremos la información en las actividades ecológicas que se llevarán a cabo en Ecuador, un país que, según recuerda El Telégrafo, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde hace seis años.

Ecuador

Es importante aclarar que, si bien el 5 de junio será el dia clave, las propuestas de carácter medioambiental se desarrollarán en territorio ecuatoriano durante todo el mes. En este sentido, trascendió que habrá caminatas, paseos en bicicleta, siembra de árboles, talleres educativos y exposiciones de arte.

Más allá de las diversas actividades previstas, cabe destacar que todas estarán enfocadas a fomentar no sólo la protección del planeta, sino también la toma de conciencia acerca de la importancia de implementar medidas tanto individuales como sociales en beneficio de la naturaleza.

Por otra parte, señalan desde El Telégrafo, el 23 de junio se inaugurará en el Centro de Convenciones de Guayaquil la segunda Expoferia de Biocombustibles, evento que se extenderá hasta el 25 de este mismo mes. En este contexto, señala la asesora ministerial Patricia Rodríguez, se desarrollarán temáticas relacionadas a la seguridad alimentaria y al accionar del Ministerio del Ambiente para recordarle a la población que el cuidado de la Tierra no sólo debe tenerse en cuenta uno o dos dias al año, sino que debe convertirse en una filosofía de vida.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Fèlix Sampedro dijo...

    Enfocados por vivir mejor, en un ambiente sano y promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con la naturaleza, Fuego Bike Internacional ha empezado con un proyecto nuevo que consiste en “Reforestar el planeta”

    No podemos permitir que se sigan talando árboles de una forma descomunal e inconciente por gente que lo hace con fines de lucro personal, sin pensar en el daño que produce la tala de árboles, no a la comunidad donde se realiza la acción, sino más bien el daño es global, y buscamos concienciar a la gente por la importancia de cuidar con nuestra pequeña isla, alguien me puede enseñar
    ¿A dónde iremos si acabamos con nuestra isla?

    Fuego Bike Internacional es una organización de origen familiar en favor de nuestro planeta que busca generar conciencia a través de acciones directas no violentas.

    Aliosha es quien liderea el accionar diario de Fuego Bike Internacional, es un promotor en favor del medio ambiente y de las comunidades rurales. Todos los proyectos que el diseña tienen el toque humanitario que siempre le ha caracterizado y su filosofía “Si no estas Tu, no estamos Todos” lo ha llevado a vincular cada uno de sus proyectos con un centenar de personas en el medio rural, citadino e institucional que hacen de Fuego Bike un ejército que marcha hacia el mismo rumbo.
    Aliosha ha impartido una gran cantidad de conferencias a nivel internacional, destacando 2; “Pedalea… … La Tierra es una Gran Pista y “Turismo Responsablemente Ambiental”

    Es admirable su ultimo proyecto donde invitando a 5 ciclistas demostró a la comunidad de latinoamérica que el trabajo en equipo es posible cuando se tienen bases solidas 100% humanas logrando así concretar el proyecto “Dos Culturas unidas por dos ruedas” que consistió en pedalear desde la Zona Arqueológica de Teotihuacán en México finalizando con éxito en la Ciudadela de Machupicchu en el Cusco en Perú, completando así mas de 8,500 kilómetros en bicicleta a lo largo de tres meses y medio.

  2. Stalin dijo...

    Saludos.-
    Estamos en un proyecto de reciclaje en la Universidad Central del Ecuador, me gustaría que me ayuden con propuestas, planes y programas para la reducción, recolección y reutilización de los desechos sólidos en la Universidad.
    Esperando que me puedan ayudar.

  3. diogenes diaz s. dijo...

    Los resultados, con limite de analizarse desde Rio y luego Kyoto al 2012, concluyen que se ha impuesto el descuido ambiental con resultado catastrófico y todo parecería señalar que se impone el desconocimiento.( no es medio ambiente, pues medio es ambiente y ambiente es medio= en Ecuador se denomina Ministerio del Ambiente y antes era del medio ambiente.
    La Dirección de Aseguramiento y Gestión de la Calidad Ambiental Institucional (DACI) de la UCSG, esta desarrollando reuniones para difundir la responsabilidad de todos y todas en la gestión ambiental.
    Esperamos una difusión a través de la TV del UCSG este lunes o martes 2012.06.05.
    Esto no es asunto únicamente de la ecología, sino de todos los elementos como tierra, agua, aire, humanos flora, fauna y sus interrelaciones. El sobrecalentamiento es una realidad.
    La muerte de animales en tierra y agua por los cambios de temperatura son de terror. El nacimiento de niños con defectos congénitos en sus rostros o partes del cuerpo es muy alarmante.
    La ignorancia sobre lo que la huella contaminante del carbono nos deja, la debilidad de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desertificación, la caída de los copos de hielo en nuestras montanas que ya no lucen blancas sino cafés, son efectos irrefutables que no estamos cumpliendo nuestro cometido.
    Eduquémonos para educar.
    La Universidad y la educación en general tienen y tenemos una responsabilidad social incuestionable y quien la olvida debería ser separado de sus puestos y sancionados por daño al sistema natural, cuyo cuidado está consagrado en la Constitución 2008 del Ecuador.
    Existe abundante material bibliográfico desde la Naciones unidas en su programa UNEP, así como desde http://www.iso.org/iso14001, así como múltiples videos educativos en youtube. Saludos Diógenes Diaz S ( International liaison ISO 26000 y TC212 en Viena 2007, representante del sector académico del Ecuador desde 2006 para la redacción de la norma ISO 26000)