-    Escrito por esther

Día Mundial de la Biodiversidad

Ya hemos explicado que, para conmemorar la firma del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica que tuvo lugar en Nairobi en 1972, el 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Este año, el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas es “Biodiversidad y cambio climático”.

Biodiversidad

No puede olvidarse que la diversidad biológica es la clave de la vida en nuestro planeta. Sin biodiversidad, el desarrollo sostenible no es posible. Y de hecho, tras una catástrofe natural, los entornos con mayor diversidad biológica tienen una mejor capacidad de regeneración.

Sin embargo, una vez más, el hombre actúa contra la naturaleza. La producción agrícola intensiva es una de las principales responsables de la destrucción de la biodiversidad, gracias al uso de pesticidas y de técnicas no sostenibles.

Desde que comenzó a desarrollarse la agricultura, hace más de 10.000 años, el ser humano ha utilizado más de 7.000 especies para obtener alimentos. En la actualidad, sólo nos alimentamos con 150 especies cultivadas y más del 90% de las hectáreas cultivadas a nivel global son de trigo, soja, arroz, maíz y algodón. Esto quiere decir que la vida humana depende en gran parte de unas pocas especies. ¿Qué pasaría si desaparecen?

Por otra parte, tal como menciona el lema de esta edición, el Día Mundial de la Biodiversidad no ha olvidado la incidencia del cambio climático en el problema. La conservación de la diversidad biológica es un elemento clave para la adaptación al calentamiento global. Los manglares y el resto de los humedales costeros nos permiten protegernos contra los fenómenos meteorológicos extremos. Además, la diversidad de ganado y de los cultivos nos brinda alternativas ante el aumento de la aridez, mientras que los bosques ayudan a mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque, como siempre decimos ante los problemas ecológicos, la necesidad de acción es urgente, la comunidad internacional ha declarado al 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esperemos entonces que, para esa fecha, la biodiversidad se encuentre mejor protegida que en la actualidad.

Foto: Flickr