Día del Medio Ambiente: 5 de Junio
0 votos

Día del Medio Ambiente: 5 de Junio

Como cada  5 de Junio, hoy celebramos de nuevo el Día Mundial del Medio Ambiente. La finalidad de este día no es otra que concienciar a la población para que cuide y respete el medio natural, con el objetivo de preservar el delicado equilibrio que sustenta la vida en el planeta tal y como la conocemos.

medioambiente1

Imagen:_…:::Zelluloid:::…_

¿Por qué celebramos el Día del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 1972 y marcó la apertura de la conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Con esta iniciativa, se pretende mover a la reflexión tanto a los ciudadanos como a los gobiernos, con el objetivo de fomentar actitudes que contribuyan a preservar nuestro medio natural.

Sin embargo, el avance en este sentido es lento, y muchas veces se frena debido a conflictos de intereses en lo que prevalece el interés económico de algunas personas por encima de la salud del medio, y también de la salud de las personas.

Asimismo, la gestión sostenible de nuestros recursos garantizaría no sólo un mundo más verde, sino un mundo más justo, ya que comprende el igual acceso a los recursos por parte de todas las personas.

Por ejemplo, hoy día millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que otros lugares del mundo, el agua se contamina y desperdicia sin ningún tipo de control.

Además este año se celebra la cumbre Río +20, con lo que este día sirve para recordar a los gobiernos que deben ponerse las pilas para cumplir los objetivos planteados.

medioambiente Imagen: floresyplantas.net

Este año, con la celebración de este día queremos luchar por fomentar una economía verde que sustente nuestras actividades. Una mayor inversión en energías renovables junto con una mejor gestión del territorio, premiando tanto una ganadería como una agricultura más ecológica y sostenible son la asignatura pendiente de la economía española. Mientras, nuestros vecinos europeos parecen ir muy por delante en cuanto a la implantación de estas medidas.

Para recordar al gobierno su compromiso para con los ciudadanos, las principales ONGs han anunciado 40 demandas con la finalidad de proteger nuestro medio ambiente, y facilitar la salida de esta crisis económica.

A continuación, pueden resultarte de interés los siguientes artículos:

Las mejores noticias del año 2011, hacia un 2012 más sostenible

Terremotos en Italia 2012

Apagón nuclear en Japón

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Comentarios

  1. Antonio del Campo Gordillo dijo...

    Se debe de actuar por el medio ambiente, pero ya, sino mañana será muy tarde y esto lo comento pies todo el mundo habla de parar ya la destrucción del mundo pero son contados con los dedos los que de verdad lo cumplen, la inmensa mayoría puro bla bla pero ni de relajo paran el coche o ahorran en energía eléctrica.
    Por otra parte se han descubierto tecnologías que son benéficas con el medio ambiente pero los grandes intereses las están bloqueando, en mi caso aquí en mi ciudad Comalcalco, Tabasco. Mex. No tengo donde conseguir los nuevos paneles solares económicos de nanosolar o focos led.

    Responder
  2. Publio Gómez dijo...

    En el momento que todos los seres humanos entendamos que somos los culpables de la enferdad de nuestro planeta, habiendole provocado enfisema, quistes malignos por todo el cuerpo,leucemia, deshidratación y una obstrucción en su sistema respiratorio por la deforestación, comprenderemos que tenemos pocas horas de vida. Los paises industrializados y desarrollados no quieren colaborar en nada.
    Sigamos adelante luchando para el cambio de actitud en beneficio de el Ambiente.
    comparto con ustedes un fragmento de la Plegaria Eterna del Árbol, de Zoila Elena de Porta.
    Y dijo el árbol su plegaria eterna…
    no me apena Señor ser destrozado
    no es el filo del hacha el que me aterra,
    mucho miedo me da ser inmolado,
    ¡Porque conmigo, morirá la tierra…!

    Responder
  3. Angi "Si no hay Tierra, no hay Nosostros" dijo...

    La tierra es nuestro planeta, el único que tenemos y por lo tanto debemos cuidarlo y preservarlo tanto para nuestro disfrute como para disfrute de generaciones futuras. Este 5 de junio debemos unirnos todos e impulsar el amor por nuestro planeta azul y por la inmensa variedad de regalos que este nos ofrece, regalos a los que conocemos comúnmente con el nombre de medio Ambiente o Recursos Naturales y a su diferentes formas como: seres vivos (plantas, animales y microorganismos existentes sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman) que no es otra cosa que la Biodiversidad.

    …Y después del 5 junio debemos seguir en pie de lucha para recuperar nuestro planeta azul, porque lamentablemente lo hemos lastimado tanto en estos últimos años que la única forma de reparar el daño causado es trabajando día a día por la conservación del medio ambiente y la Biodiversidad del planeta.

    Una acción que podemos tomar en conjunto es recomendar este sitio a todos nuestros contactos, por si acaso no están enterados de la situación de nuestro planeta se enteren y adicionalmente se sientan motivados a emprender acciones tangibles desde sus comunidades (casa, escuela, trabajo, grupos, etc.) en pro del medio Ambiente.

    Responder
  4. Soltan dijo...

    Hay que ponerse manos a la obra para evitar que esta situación de cambio climático que está afectando a nuestro entorno siga adelante.

    Por culpa del agujero de la capa de ozono los rayos ultravioleta llegan con más potencia a la superficie de nuestro planeta afectando a todo tipo de vida humana, especialmente a la nuestra, ocasionando más casos de cáncer de piel, quemaduras solares y envejecimiento prematuro.

    El medio ambiente se está viendo afectado por unos cambios que a corto o largo plazo nos afectarán a nosotros.

    Debemos actuar y protegernos frente a ello.

    Responder
  5. Maria Dalia Paramo Q. dijo...

    Si nosotros somos concientes de la destruccion de nuestro planeta por que las autoridades competentes, no han hecho nada para controlar las industrias que son los que tienen el planeta en crisis,por la tala de arboles, la quema de la caña, y la contaminacion de los rios, si la gente no se da cuenta que la explotacion del petroleo va desiquilibrando la tierra y esta puede dar un volco impresionante, y el planeta tirra desaparece totalmente,eso es lo que quieren,solo Dios nos puede salvar de la catastrofe que puede suceder.

    Responder
  6. Alejandra P.M. dijo...

    Respecto a la moda tóxica, también es importante enfocarnos a pequeñas industrias que, por igual, generan tóxicos y gran cantidad de residuos contaminantes. Por ejemplo, en el Estado de Puebla existen varias textileras las cuales arrojan sus deshechos tóxicos a los ríos; así que, ustedes podrán observar ríos con agua de distintos colores (a veces rojos, otros días azules, etc).
    Considero que el Gobierno de cada Estado debería estar al pendiente para regular este tipo de sustancias o verificar que las empresas cumplan con estándares para evitar contaminar. Desafortunadamente, tal parece que no muchos están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

    Responder