Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?
Cursos en www.aprendemas.comMasters en www.mastermas.com MBAs en www.waytomba.com Patrocinio web de aprendemas.com


Descubren árbol con 8000 años de edad en Suecia, el más antiguo del mundo


Un grupo de investigadores suecos han descubierto uno de los árboles más antiguos del mundo, un sistema de raices con 8000 años, en un valle central de Suecia.

Se trata de un grupo de pinos Picea, árboles que suelen llegar a los 60 metros de altura. Estos árboles son famosos porque son utilizados para fabricar instrumentos musicales, como violines y guitarras.

Fueron descubiertos en el valle Dalarna, en la región central de Suecia. “Esto nos da una imagen totalmente diferente de cómo los picea llegaron a Suecia luego de la última edad de hielo”, dijo Leif Kullman, uno de los investigadores.

La edad se supo por una datación de radiocarbono que se realizó de parte de las raíces de tres picea. Las edades que arrojaron fueron 5000, 6000 y 8000 años.

 Si recuerdan, aquí hablamos de los árboles más longevos del mundo, los pinos Bristlecone, pero ahora los picea estarían peleando el título, ya que hay muchos otros por explorar, y los bristlecone llegan “apenas” a los 5000 años.

El tema es que en el caso de los picea, explicó Kullman, cada ejemplar tal vez si se lo toma aislado tendría unos cientos de años, pero fueron generados por el mismo sistema de raíces. O sea que el árbol realmente longevo está bajo tierra, los de arriba no son más que “brotes” que van cambiando con las centurias. “Hay un cambio constante en lo que crece sobre tierra”, dice Kullman. “Pero genéticamente, los árboles creciendo hoy en día son el mismo “individuo” de hace miles de años”.

Antes se crecía que los picea habían llegado a Suecia hace unos tres mil años, pero gracias a este estudio se dieron cuenta de que hace 8 mil años, ya estaban allí. Se cree ue llegaron provenientes de Rusia, a medida que los hielos se alejaban luego de la última glaciación.

Vía TheLocal

Imagen: Flickr 

¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1


[...] Enlace: El pino más longevo del mundo. [...]

2

Escrito por: .c
Fecha: April 15, 2008 at 5:13 pm

Tiene 9550 años, no 8000.
1550 años son una GRAN diferencia.

http://news.nationalgeographic.com/news/2008/04/080414-oldest-tree.html

3

Escrito por: Abedul, Arboles
Fecha: April 30, 2008 at 6:59 pm

[...] nombre científico de este árbol es “Betula alba L.” y un sinónimo que podremos encontrar es “Betula [...]

4

Escrito por: Abedulillo, árbol
Fecha: May 1, 2008 at 1:42 am

[...] frutos que posee el árbol maduran recién a finales del verano y principios del invierno. Posee una madera realmente buena [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido al blog verde

El blog verde es un blog que trata sobre ecología y medio ambiente. Desde este espacio queremos ayudar a concienciar sobre la fragilidad de nuestro planeta y la belleza de nuestra naturaleza

Recibe las noticias de El Blog Verde en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído