Escrito por Tendenzias

Descubren árbol con 8000 años de edad en Suecia, el más antiguo del mundo

Un grupo de investigadores suecos han descubierto uno de los árboles más antiguos del mundo, un sistema de raices con 8000 años, en un valle central de Suecia.

Se trata de un grupo de pinos Picea, árboles que suelen llegar a los 60 metros de altura. Estos árboles son famosos porque son utilizados para fabricar instrumentos musicales, como violines y guitarras.

Fueron descubiertos en el valle Dalarna, en la región central de Suecia. “Esto nos da una imagen totalmente diferente de cómo los picea llegaron a Suecia luego de la última edad de hielo”, dijo Leif Kullman, uno de los investigadores.

La edad se supo por una datación de radiocarbono que se realizó de parte de las raíces de tres picea. Las edades que arrojaron fueron 5000, 6000 y 8000 años.

 Si recuerdan, aquí hablamos de los árboles más longevos del mundo, los pinos Bristlecone, pero ahora los picea estarían peleando el título, ya que hay muchos otros por explorar, y los bristlecone llegan “apenas” a los 5000 años.

El tema es que en el caso de los picea, explicó Kullman, cada ejemplar tal vez si se lo toma aislado tendría unos cientos de años, pero fueron generados por el mismo sistema de raíces. O sea que el árbol realmente longevo está bajo tierra, los de arriba no son más que “brotes” que van cambiando con las centurias. “Hay un cambio constante en lo que crece sobre tierra”, dice Kullman. “Pero genéticamente, los árboles creciendo hoy en día son el mismo “individuo” de hace miles de años”.

Antes se crecía que los picea habían llegado a Suecia hace unos tres mil años, pero gracias a este estudio se dieron cuenta de que hace 8 mil años, ya estaban allí. Se cree ue llegaron provenientes de Rusia, a medida que los hielos se alejaban luego de la última glaciación.

Vía TheLocal

Imagen: Flickr 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos