Desaparece un lago en Chile
Si alguien tiene dudas respecto a las consecuencias del cambio climático, puede ver lo que está ocurriendo en el sur de Chile. En menos de un año, han desaparecido dos lagos de origen glaciar. En esta ocasión, se trata del Cachet 2, que se ubicaba en Campos de Hielo Norte (en la región de Aysén).

La noticia es asombrosa y preocupante. Entre la noche del domingo 6 de abril y la madrugada del lunes 7, desaparecieron 200.000 millones de litros de agua. Los científicos atribuyeron el hecho a la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, que provocó un repentino aumento del caudal del río Baker y causó lo que fue definido como un “tsunami fluvial”.
Cabe recordar que, entre abril y mayo de 2007, ya había desaparecido el lago Témpano (de 1,8 kilómetros cuadrados). Un comunicado del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) reproducido por el diario Clarín menciona la preocupación de los especialistas: “La frecuencia de este tipo de fenómenos (…) confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta”.
Según informa La Segunda Online, una vez conocida la noticia, el senador Antonio Horvath se apresuró en presionar al Poder Ejecutivo para que trate en forma urgente un proyecto de ley sobre protección de los glaciares. Horvath ha pedido que se destinen los recursos necesarios para monitorear el comportamiento de las masas de hielo que se encuentran en el sur chileno.
El parlamentario detalló que, a causa del vaciamiento del Cachet 2, los pobladores del Valle del Colonia tuvieron que enfrentar las consecuencias de una ola de dos metros de altura en el río Baker. Según Horvath, muchos habitantes de la región sufrieron la pérdida de ganado, sobre todo en la isla de Lucachevski.
Foto: Flickr
¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?
Artículos relacionados
- Y un día… el lago volvió a aparecer
- El derretimiento de la Antártida amenaza a Valparaíso
- Ola de frío en Chile deja más de 140 millones en pérdidas y 85.000 animales muertos
- 25 toneladas de peces murieron envenenados en lago peruano por rencilla agrícola
- Alerta ambiental en Chile por contaminación atmosférica
Comentarios al artículo
1
Fecha: April 20, 2008 at 6:07 pm
[...] relacionadas con las consecuencias del cambio climático en la Antártida no cesan. Tras la desaparición del lago Cachet 2, un grupo de científicos chilenos ha advertido que el retroceso de los hielos es una amenaza para [...]
2
Fecha: June 2, 2008 at 11:33 pm
buehh,,,,,iio qeriia deciir q esta iinformaciion esta muii buena…..pero necesiito saber q metodos se utiiliizan para prevenirlo…..sii me pueden ayudar…muchas graciias……..jejej
3
Fecha: June 20, 2008 at 8:08 pm
[...] el mundo se asombraba con una noticia que llegó desde Chile: el lago Cachet 2, de origen glaciar, había desaparecido. En unas pocas horas, 200.000 millones de litros de agua se escabulleron tras la formación de un [...]









Últimos comentarios