Desacuerdos en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Bali
Los ánimos están caldeados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bali, tanto que el secretario ejecutivo, Yvo de Boer, dijo que “no logramos hacer aquí el trabajo necesario para el futuro, entonces todo se caerá como un castillo de naipes”.
Hay tres grupos, el presidido por Estados Unidos que no quiere ceder en nada, el liderado por la Unión Europea que está a favor de las reducciones, y algunas naciones en vías de desarrollo que están en el medio, cediendo un poco pero no mucho.
“Estamos en una situación de todo o nada”, dijo De Boer. Son muchas las rocas que hay que sortear para poder establecer la llamada ‘Hoja de Ruta de Bali’, según el secretario. Esta hoja de ruta será la base para las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor cuando concluya, en 2012, la primera fase del Protocolo de Kioto.
El principal desacuerdo ce centra, según De Boer, en el “nivel de ambición” que deben asumir tanto los países ricos como los pobres y el bloqueo en cuanto al levantamiento de barreras asociadas a la transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.
Pero el principal contra es Estados Unidos, que por nada del mundo quiere que le impongan cuotas de emisiones de gases invernadero. China e India también se quieren lavar las manos y evadir responsabilidades, y demandan que los más industrializados paguen por la lucha contra el calentamiento global.
Vía EL Mundo
- Categorias: cambio climático
Artículo de Martín
Soy escritor, especializado en periodismo científico. Tengo estudios cursados de Historia, Antropología, periodismo y Guión de cine y televisión.



Comentarios:
5 Comentarios al Artículo: Desacuerdos en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Bali