-    Escrito por esther

Derrame de petróleo

El derrame de petróleo ocurrido el pasado 22 de Abril en el Golfo de México, después de que explotase la plataforma petrolera Deepwater Horizon ha conmovido al mundo entero y estamos todos pendientes de saber cómo se resolverá este desastre ecológico.

derrame

Por ello, tanto desde El Blog Verde como desde Erenovable, hacemos este análisis para resumir todo lo acontecido desde que se produjera el derrame de petróleo en el Golfo de México hasta el momento. No olvidemos que el planeta ha vivido días de celebración tanto para el medio ambiente como para las energías renovables pero también ha atravesado días muy duros en lo que hace a desastres ecológicos.

Fechas positivas de celebración han sido:

  • 27 de Marzo La Hora del Planeta: ese día todo el mundo en el planeta se comprometió a celebrar un apagón general como una forma de adhesión contra el calentamiento global.
  • Cambio de Hora 2010: España y otros países como México, por ejemplo, cambiaban su horario de verano para aprovechar más la luz solar.
  • 21 de Marzo Día Forestal Mundial: todos los países del mundo celebraban este día con el ánimo de cuidar la naturaleza y proteger el medio ambiente.
  • 22 de Marzo Día Mundial del Agua: sin lugar a dudas, uno de los días más importantes del año ya que sin agua no hay vida posible para nadie.
  • 22 de Abril Día de la Tierra 2010: el mejor día para todos, celebramos el día del planeta Tierra en todos los países del mundo.

Pero, de la mano de los días bonitos para celebrar también llegaron días muy duros. Precisamente, casi al mismo tiempo que todos celebrábamos el Día de la Tierra apareció la noticia de la erupción del volcán de Islandia. El volcán islandés tuvo repercusión en varios países de Europa y, por supuesto, también en España. Pero, lo peor aún estaba por llegar. Estos desastres ocurrieron días antes o días despues del Día de la Tierra, como si fuese una cruel ironía para nuestro medio ambiente.

Al explotar la plataforma Deepwater Horizon comenzaron a derramarse entre 12 mil y 19 mil barriles diarios de crudo. El derrame no sólo afectó al Golfo de México sino también a Estados Unidos al afectar las costas de Luisiana. Dejamos aquí enlaces a los episodios más relevantes de este triste acontecimiento que está aún por resolverse:

  • Derrame de petróleo en el Golfo de México
  • Marea negra y contaminación en Luisiana
  • Derrame de petróleo: noticias
  • Derrame de petróleo: Obama con energías renovables
  • Derrame de petróleo: Greenpeace se involucra

Seguiremos con informaciones del día a día del derrame de petróleo hasta poder anunciar que se ha hallado, por fin, una solución a este tema. Pero, nos ha parecido oportuno hacer un resumen de lo acontecido este último mes.

Esperemos poder celebrar con felicidad el próximo 5 de Junio el Día del Medio Ambiente 2010.

Imagen|El_Enigma