Escrito por Tendenzias

Deforestación

La deforestación es uno de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente ya que los diferentes tipos de vegetación son indispensables para la vida en la Tierra.

deforestacion                                                                                                                      Imagen: One Off Man Mental

Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el albergue en la biodiversidad y juegan un papel preponderante en la fijación del dióxido de carbono que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente al clima: 40% del carbono terrestre se halla almacenado en la vegetación y en los suelos forestales.

Según fuentes del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), el 80% de la cobertura forestal original en el mundo ha sido talada o degradada, sobre todo durante los últimos treinta años. Cada año, desaparecen más de trece millones de hectáreas de bosques con consecuencias casi irreversibles.

deforestacion2                                                                                                                                   Imagen: Wagner T. Cassimiro "Aranha"

No en vano, desde El Blog Verde, recordamos que el 21 de Marzo se celebraba el Día Mundial Forestal. De todos modos, estamos convencidos de que no existe un día específico para cuidar nuestro medio ambiente sino que es casi una obligación de todos contribuir con el medio ambiente todos los días del año si queremos luchar por una vida mejor. Precisamente, porque estas pérdidas se compensan, en parte, con la reforestación. En última instancia, la pérdida neta de la superficie forestal se redujo a 5,2 millones de hectáreas por año desde el 2000 hasta el 2010, contra 8,3 millones de hectáreas anuales de la década de los años ”90. No obstante, aunque esta tasa alarmante disminuye, la reforestación no puede compensar aún las pérdidas de las especies que viven en los bosques talados. Además, la reforestacion suele enmascarar la plantación de especies que no están adapatadas a su medio ambiente o que no contribuyen a enriquecer la biodiversidad.

La deforestación es una catástrofe ecológica tanto para los seres humanos como para otras especies de seres vivos.

 

 

Vía: notre planete

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos