Decretan en España que los productores de pilas y baterías se ocupen de reciclarlas
Hoy ha entrado en vigor uno de los mejores decretos reales que podrían haber sacado, y es que obliga a los productores e importadores de pilas, acumuladores y baterías a ocuparse de recoger y gestionar los productos una vez que su vida útil ha terminado.
En el Real Decreto se regula el reciclaje de estos productos que son tan contaminantes. Al menos mientras se creen y apliquen tecnologías más ecológicas, es una muy buena iniciativa.
El decreto ofrece dos alternativas para los productores o importadores, y es que o ellos mismos ofrecen a sus clientes un sistema de gestión de pilas y baterías usadas, o pagan un canon a los sistemas públicos de gestión de residuos. Pero lo interesante es que desde hoy mismo, en España, el productor o importador es responsable por lo que le suceda a la pila o batería una vez que ya no sirve. (ver hoteles en España)
La idea es que los sistemas de gestión ubiquen contenedores en los cuales los usuarios puedan llevar sus pilas o baterías desechadas. El decreto obliga a los distribuidores a que acepten las pilas usadas al momento de venderles otras nuevas.
Otro aspecto interesante del decreto es que se prohíbe la venta de pilas y baterías que tengan una determinada cantidad de mercurio o cadmio (no más decinco partes por millón).
Fundación Ecopilas, aporta datos sobre el consumo en España: 322 millones de pilas al año, e informan de una contradicción, que es que para fabricar esas pilas se gasta 50 veces más energía de la que ellas generan. O sea, para generar una pila se consumen el equivalente a 50 pilas.
Vía El Mundo
No te pierdas las ultimas promociones solo para lectores de El Blog Verde
¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?
Artículos relacionados









Últimos comentarios