Declaran virtualmente extinta a la foca monje del caribe
Hace ya más 50 años que no se ven ejemplares de la foca monje del Caribe, el último avistamiento fue en 1952, cerca de Jamaica. Pero desgraciadamente no se la ha vuelto a ver, y por ello
Y sí, otra vez somos nosotros, los Homo sapiens, los culpables por haberla cazado de forma indiscriminada.
Las focas monje eran criaturas muy dóciles, fáciles de cazar, desgraciadamente. Sus parientes las focas monje de Hawai y del Mediterráneo podrían correr un destino similar, según dicen los biólogos, ya que son perseguidas de la misma forma que la del Caribe.
Resulta un tanto tétrico leer ahora que la declararon en peligro de extinción en 1967, o sea recién 15 años después del último avistamiento de un ejemplar.
La foca monje del Caribe fue dada a conocer para el mundo occidental con el segundo viaje de Colón, en 1494, y su población se llegó a contar en 250 mil ejemplares. Pero eran presa fácil… y eso las condenó a desaparecer para siempre. Se las mataba por su esperma, por su aceite, por las pieles…
“Esperamos haber aprendido de la extinción de la foca monje del Caribe y que podamos suministrar mayor protección a sus familias hawaiana y mediterránea”, dijo Kyle Baker, biólogo de la administración. También dijo que quedan menos de mil 200 focas monje hawaianas y 500 mediterráneas, que están declinando a razón de un 4 por ciento al año.
“Cuando la población se reduce demasiado, se torna muy inestable”, afirmó Baker. “Son más vulnerables a amenazas como enfermedades y ataques de tiburones”.
Nosotros también esperamos que se aprenda de esta lección, pero… ¿hacen falta estas lecciones terribles? Al parecer no solemos aprende de estas lecciones, ya que se siguen, y siguen. Ya vimos aquí muchos casos de extinción.
Vía Universal y National Geographic
- Categorias: extinción
Artículo de Martín
Soy escritor, especializado en periodismo científico. Tengo estudios cursados de Historia, Antropología, periodismo y Guión de cine y televisión.Comentarios:
3 Comentarios al Artículo: Declaran virtualmente extinta a la foca monje del caribe
Deja un comentario!




era justo lo que
OCUPABA para mi tarea