-    Escrito por

Día del Árbol, plantemos un árbol autóctono

Hoy, 24 de abril, se celebra en muchas partes del mundo el Día del Árbol.  Para celebrarlo aquí en El Blog Verde vamos a hablar un poco del bosque nativo español.

image El Día del Árbol es una celebración de lo más interesante para nosotros los interesados en la ecología ya que la idea central de esta fecha es la de plantar un árbol. Eso mismo alentábamos el pasado 22, Día de la Tierra, y ya explicamos los beneficios que le hacemos al mundo simplemente plantando nosotros solos un arbolito.

Digo nosotros solos refiriéndome al individuo aislado que me está leyendo, pero si nos juntamos todos ya no somos tan pocos. El esfuerzo aislado puede aunar un esfuerzo mayor.

Pueden plantar cualquier árbol que quieran, ya sea en su parque propio, en el parque del vecino, en el de sus padres o familiares si ustedes viven en apartamento. O sino en algún parque público, en este caso intentando plantar especies autóctonas.

¿A qué nos referimos con especies autóctonas? Es una especie originaria y que sólo se da en cierto lugar, nosotros elegimos a España completa. Aquí pueden ver una lista de los Espacios Naturales de España, cada uno con su flora, y sus árboles autóctonos.

drago España tiene una geografía muy variada, y así lo son sus árboles. La vegetación en general varía por la gran diversidad de ecosistemas que se dan, diferentes climas, relieves, latitudes e incluso los tipos de suelos.

Así se pueden dividir cuatro regiones, la mediterránea, la eurosiberiana, la boreoalpina y las Islas Canarias aparte.

En la mediterránea podemos ver árboles como las encinas (Quercux ilex), que forman diversos bosques. También se da mucho en esta región el alcornoque, (Quercus suber).

La región eurosiberiana se da en el norte de España. Allí los bosques autóctono que predominan son los de roble carvallo y de hayas. Pero está perdiendo terreno frente a los árboles de repoblación, como el castaño, el pino y el eucalipto. También se destacan el roble Pubescente, el roble albar, el pino albar y el quejigo.

La región boreoalpina es la que está en las altas montañas. Allí predominan las coníferas, como el abeto y el pino negro.

Y en las Islas Canarias podemos encontrar especies autóctonas endémicas, o sea especiales de la región, como el el drago o árbol dragón. También hay sabinares, y el olivo silvestre. Y dependiendo de las islas, el aguacate y el árbol de la canela. Pero el más abundante es el pino canario.

Ya tienen un pantallazo de las especies autóctonas españolas, así que ¡a plantar alguno!

bosque de pino canario