Crece la deforestación de la selva amazónica

Cuesta entender esta noticia. Después de tres años de declinación y de las múltiples campañas de concienciación que se realizan en todo el mundo, la tasa anual de deforestación de la Amazonía ha vuelto a crecer.

Parece que las exposiciones educativas, los esfuerzos de organizaciones como Greenpeace y los eventos ecológicos no son suficientes. Una vez más, la ambición del hombre se ha mostrado en su esplendor y la tala volvió a avanzar.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, según sus siglas en portugués) muestran que el área total afectada por la deforestación en la región amazónica es de 11.968 kilómetros cuadrados, frente a 11.535 kilómetros de la anterior medición.

Los números señalan, por lo tanto, que la deforestación se ha incrementado un 3,8 por ciento en los últimos doce meses. La región más afectada es el estado de Pará, con 5.180 kilómetros cuadrados, lo que supone casi la mitad del área total deforestada.

La BBC recuerda que la peor medición histórica se registró en 2004: en ese año, se perdieron 27.400 kilómetros cuadrados de selva amazónica. En cambio, en los últimos tres años la deforestación había retrocedido.

El aumento de la demanda de tierras para cría de ganado y cultivo de soja fueron los motivos de este incremento de la tala. Como respuesta y para atenuar la situación, el Gobierno brasileño ha anunciado medidas para perseguir la tala ilegal, con inspectores medioambientales y la participación de la policía.

De acuerdo al ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, si no fuera por estas acciones del Gobierno, las cifras de deforestación podrían haber sido cerca de un 30 por ciento mayores.

Lo que queda claro es que los esfuerzos de las autoridades no son suficientes. La Amazonía sigue desapareciendo y es imprescindible actuar antes de que sea demasiado tarde.

Foto: Flickr

19 pensamientos sobre “Crece la deforestación de la selva amazónica”

  1. Que Noticia Tan Mala Creí Que Después De Tantas Campañas Al Menos Decrecería La Tala De La Selva Amazónica, Creo Que Tanto El Gobierno De Brasil Como De El Resto Del Mundo Debieran Ayudar En La Causa Por La Selva Amazónica.

    Saludos Y Gracias Por La Info ^^

  2. que tristeza tan berraca que despues de que sabemos
    las consecuencias que se llegan a generar con la
    tala de los bosques no son capacez los gobiernos
    por hacer algo, por ejemplo el presidente alvaro uribe lo unico que ha hecho es concentrarse en como acabar a la guerrilla y no se ha preocupado por el ambiente y se le llena la boca cada vez que habla de la amazonia su biodiversidad……. hay que hacer algo………por la amazonia pronto……

  3. Escribe aquí tu comentario.

    me parecio interesante porque creo que todo nos debe interesar mucho saberlo como para tener una idea de lo que esta pasando

  4. es terrible lo que esta pasando en el brazil y que el gobierno no este haciendo nada para solucionarlo
    igualmente pasa en todo en el mundo los gobiernos se llenan de plata y no les importa ete problema pero algun dia se daran cuenta no haberle puesto cuidado al medio ambiente

  5. la deforestacion de la selva amazonica se a incrementado debido a la falta de consiencia de las personas ya que no entendemos el daño que nos estamos haciendo y pese al esfuerzo de las autoridades de crear consiencia en las personas a sido inutil por que no acatan dichas observaciones por lo cual debemos ser mas cuidadosos y valorar el medio en que vivimos por que en un futuro podemos sufrir del daño causado por este “debemos tomar y crear consiencia en todas las personas se parte del cambio”

  6. este es un problema undial. Un grupo de peruanos se han unido para proteger los bosques por medio del apoyo de personas y empresas. Si intención está muy buena, más gente debería seguir su ejemplo o apoyarlos, su página es http://www.so2s.org

  7. HOLA
    no han escuchado la cancion CUANDO LOS ANGELES LLORAN de mana esta muii buena escuchenla!
    habla sobre la selva y el chico mendez que era el que protegia esta selva y lo mataron para poder cortar arboles:P
    Salu2
    escuchenla porque esta buenasa

  8. la taLA AMENAZA 500 PUEBLOS INDIGENAS EN LA SELVA AMAZONICA
    CERCADOS, TRIBUS EN RIESGOS POR EXPLOTACION
    EL PAIS DE MADRIL…

  9. creoq hoy en dia en el mundo abemos muchas personas muy inconcientes q no queremos darnos cuenta dl daño q le estamos causando al planeta y anosotros mismos porq todo esto repercute en nosotros asi q hay q acer un poco de conciencia y pensar un poco en lo q acemos no creo que sea tan difil…..

  10. El crecimiento de la deforestación en las zonas amazónicas es un problema mundial. No es posible ni coherente estar trabajando de manera intensiva en buscar diversas formas de generar energía renovables y de poco impacto ambiental, o buscar formar de mitigar los altos niveles de producción de dióxido de carbono en el mundo, cuando uno de los factores más importantes en el control de la producción de este gas de efecto invernadero, como es este gran pulmón verde de gran importancia a nivel mundial, está siendo eliminado gradualmente a un alto ritmo y siendo inconsciente con la gran ayuda que es la selva amazónica para la vida en nuestro planeta, sin hablar de la gran biodiversidad existente en esta zonas.
    Creo que en cuanto al tema del calentamiento global, no nos sirve de nada buscar soluciones que mitiguen este proceso, soluciones a un problema concreto, si la capacidad el planeta de absorber el dióxido de carbono va disminuyendo por la tala indiscriminada de nuestros bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>