Escrito por Tendenzias

Crean una reserva de semillas en el Ártico

Los medios de comunicación la han definido como un “Arca de Noé vegetal”. Cavada en una montaña noruega, la reserva se propone resguardar las principales especies comestibles y asegurar su existencia en el futuro.

El proyecto tuvo un costo de seis millones euros y puede albergar hasta 4,5 millones de muestras, lo que representa el doble de las variedades existentes de acuerdo al Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (GCDT).

La reserva fue inaugurada por la ecologista Wangari Maathai (Premio Nobel de la Paz) y por el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Tiene como principal objetivo la protección de la diversidad vegetal ante cuestiones como el cambio climático, las catástrofes naturales y las guerras.

En forma simbólica, Maathai y Stoltenberg depositaron granos de arroz en unas de las tres cámaras frías del depósito, situado a 1.000 kilómetros del Polo Norte.

La reserva cuenta con puertas blindadas, grandes paredes de cemento, alarmas y sensores que detectan la presencia de individuos o animales. Fue construida a 130 metros por sobre el nivel del mar, para evitar inundaciones. Dicen, incluso, que puede resistir un ataque con misiles o la caída de un avión sobre su estructura.

Esta iniciativa también funcionará como una especie de seguro, ya que Estados e instituciones pueden depositar sus semillas y recuperarlas luego en caso de que desaparecieran de su medio natural.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos