Escrito por Tendenzias

Controlar el sistema de riego y el agua con una aplicación de Smartphone

En anteriores entradas de El Blog Verde, ya os hemos hablado de las que eran las mejores aplicaciones tanto para nuestra salud y el medio ambiente, y es que las tecnologías parece que están ya a nuestro alcance para que podamos incluso trabajar de un modo más sencillo al respecto de profesiones que tienen que ver con lo ecológico. En esta ocasión queremos hablar de como controlar el sistema de riego y el agua con una aplicación de smartphone, y que ahora ya es posible.

sistema-riego-a-traves-smartphone

Índice del artículo:

  1. Controlar el sistema de riego y el agua con una aplicación de smartphone
  2. Proyecto inteligente WaterBee

Controlar el sistema de riego y el agua con una aplicación de smartphone

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Para hacer un mejor uso de nuestros recursos limitados de agua dulce, los productores deben tener no sólo un método eficiente con el que poder hacer llegar el agua a las plantas, sino que tiene que ser además un programa de riego eficiente, de manera que las plantas estén siendo regadas con las cantidades correctas de agua en el momento adecuado.
  • Es por ello que es ahora noticia, un proyecto, llamado WaterBee, y que puede ser un signo de lo que vendrá en un futuro al respecto del riego “inteligente”, ya que implica la incorporación de sensores en red que pueden ser monitoreados y administrados centralmente, permitiendo que los administradores del agua y los agricultores puedan optiminzar el uso del agua, desde su smartphone.
  • Pensad que gran parte del agua que se distribuye a través de los sistemas de riego es la que va destinada a la agricultura, por lo que encontrar un sistema inteligente que sea capaz de administrarla, permitirá el que se puedan ahorrar litros y litros de agua y que beneficiará a otros sistemas de riego.

Proyecto inteligente WaterBee

waterbee_detailpage

  • WaterBee consiste en una serie de sensores que miden el contenido de agua en el suelo (o el contenido potencial), los parámetros ambientales que influyen en la evapotranspiración, y los indicadores de desarrollo del cultivo o estado fisiológico.
  • Los datos obtenidos de estos sensores se envían a través de un sistema, conocido como Zigbee, y que si bien es d de bajo coste y consumo, consiste en una red de sensores inalámbricos.
  •  Estos sensores se distribuyen eficazmente sobre el área cultivada, dado que diferentes áreas del campo (o campos) tienen diferentes requisitos de agua.
  • Los sensores monitorean estos parámetros y envian lecturas a través de  Zigbee a una pasarela GPRS que envía todos estos datos a un servicio web central que utiliza una aplicación de software inteligente para analizar automáticamente los datos y actuar en consecuencia, y de forma selectiva  para actiar los sistemas de riego
  • Estas zonas alimentan a un paquete de software que utiliza medios inteligentes con el fin de actuar sobre la información que reciben de los sensores. Los resultados y recomendaciones de riego se presentan al usuario en una aplicación de Smartphone o Navegador Web.
  • Según WaterBee, utilizando este sistema se brinda a los cultivadores más control sobre su riego mediante la entrega de datos precisos sobre el terreno y las condiciones de cultivo, lo que reduce sus costos y aumenta sus rendimientos.
  • El acceso a los datos en tiempo real sobre el estado de las plantas y los niveles de humedad en el suelo, directamente desde un teléfono inteligente o un navegador, permite a los usuarios controlar y monitorear su sistema para la programación del riego óptimo.
  • Actualmente un prototipo de campo operacional del sistema WaterBee está actualmente en uso en 14 centros de toda Europa, y se dice que está generando ahorro de agua del 40%, al tiempo que mejoran la calidad de los cultivos que crecen en cada sitio.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

  • Cómo cuidar el medio ambiente
  • Top 10 de las ideas de medio ambiente insólitas

Via| treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos