Escrito por Tendenzias

Contaminación lumínica – Cómo se produce, consecuencias y soluciones

Todos hemos mirado por la noche hacia las estrellas, buscando esa estrella fugaz a la que pedir un deseo, pero esta bonita costumbre, cada vez se hace más difícil. Si nos alejamos de las grandes urbes, podremos observar ese halo luminoso que lo envuelve todo y que nos impide ver nuestras maravillosas estrellas. A este fenómeno se le conoce como contaminación lumínica, que es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, esto se produce por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación, el mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

contaminacion-luminica-espana-europa

Contaminación lumínica | Cómo se Produce

La Contaminación Lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Las actuales luminarias y casi toda la red de alumbrados públicos (los postes luminosos de las entradas a las ciudades, los letreros de neón y todo aquel artefacto que sirve para iluminar la vía pública), están diseñados como norma general, más que por funcionalidad, por estética.

contaminacion-luminica-espana-paseo-luminico

Todos estos tipos de luminarias, dispersan la luz alrededor del foco de iluminación con la misma intensidad hacia el suelo que hacia el cielo, en lugar de ser dirigida hacia el suelo con el fin de poder cumplir con su función, la de iluminar la ciudad.

Contaminación lumínica | Formas de Contaminación

Con el nombre de Contaminación lúminica, se denomina a la emisión, ya sea de forma directa o indirecta hacia la atmósfera de la luz procedente de fuentes artificiales, en distintos rangos espectrales. Sus efectos manifiestos son:

  • La Dispersión hacia el Cielo (skyglow)
  • La Intrusión Lumínica
  • El Deslumbramiento
  • El Sobreconsumo de Electricidad
contaminacion-luminica-estados-unidos

La forma en que la luz artificial es enviada hacia el cielo puede dividirse en tres partes:

  • Directa, desde la propia fuente de luz (lámpara o bombilla).
  • Por reflexión en las superficies iluminadas.
  • Por refracción en las partículas del aire.

La refracción suele tener un impacto muy despreciable con respecto a las otras dos y su influencia depende del tamaño y cantidad de partículas del aire entre la fuente de luz y la zona iluminada. Disminuye con la distancia entre la fuente y la zona iluminada.

contaminacion-luminica-espana-refraccion

La reflexión suele tener un impacto inferior a 10 veces el impacto Directo. La diferencia principal con el Directo es que tiene un brillo más bajo  (millares de veces inferior). Su impacto es importante en grandes instalaciones o en pequeñas cuando se encuentra cercano al Observatorio (distancias inferiores a 10 Km.).

contaminacion-luminica-espana-madrid

Su impacto no se puede eliminar totalmente pero puede reducirse evitando excesos en los niveles de iluminación o reduciendo estos a altas horas de la noche cuando no se necesiten niveles elevados.

El impacto Directo es el más perjudicial, es producido por focos o proyectores simétricos (alumbrado de grandes áreas, zonas deportivas, puertos, aeropuertos, fachadas de edificios, etc.) con elevada inclinación (superior a 20º) donde parte del flujo de la lámpara (bombilla) es enviado directamente sobre el horizonte, desperdiciando energía luminosa.

contaminacion-luminica-espana-directa

El impacto Directo puede eliminarse totalmente dirigiendo la luz sólo allí donde se necesite evitando enviar flujo hacia el cielo.

Contaminación lumínica | Intrusión Lumínica

Llamamos Intrusión Lumínica, cuando la luz artificial procedente del exterior, de la calle, entra por las ventanas invadiendo el interior de las viviendas. La eliminación total es imposible ya que siempre entrará una cierta cantidad de luz reflejada en el suelo o en las paredes, esto se intensifica más en los meses de más calor, dónde abrir las ventanas y subir las persianas es primordial,  pudiendo provocar problemas de salud por falta de descanso además de ser una gran agresión medioambiental.

contaminacion-luminica-espana-intrusion-luminica

Existen ciertos casos que realmente son aberrantes en cuanto al descontrol luminotécnico, como poner globos sin apantallar frente a las ventanas, o iluminar fachadas con potentes focos. Al no existir conciencia ciudadana de que esto es una forma de agresión medioambiental, nadie piensa en denunciarlo, excepto en casos contados de protestas multitudinarias de vecinos.

Farola con luz Led

Farola con luz Led

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No existen estudios rigurosos acerca del grado de afectación de la luz artificial sobre el hombre, aunque ciertos casos curiosos parecen apuntar hacia una conexión entre el uso de bombillas de Vapor de Mercurio, las famosas bombillas de luz blanca y la exteriorización de mayores índices de agresividad.

Un cosa si que debemos de tener claro, si los ciclos corporales están en sintonía con los ciclos naturales de la luz, la presencia de ésta en el ambiente durante el sueño, puede ser causa de alteraciones todavía no completamente identificadas.

contaminacion-luminica-espana-habitacion-led

El uso de luces tipo “led” en habitaciones de niños pequeños son desaconsejables porque produce alteraciones en el sueño. Hay un caso de trastorno evidente y es el que sufren aquellas personas que en verano necesitan imperiosamente abrir la ventana para dormir y no pueden hacerlo si tienen la desventura de tener un foco luminoso frente a ellos, lo que provoca sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo como consecuencias más usuales.

Contaminación lumínica | Deslumbramiento

El deslumbramiento se origina cuando la luz de una fuente artificial incide directamente sobre el ojo, y es tanto más intenso cuanto más adaptada a la oscuridad esté la visión. Este efecto es un efecto indeseado, por lo que la luz que se origina no se aprovecha, provocando no sólo el despilfarro de dinero, sino que además puede provocar un problema de inseguridad vial y personal.

contaminacion-luminica-espana-deslumbramiento

En el modelo luminotécnico establecido prevalece el deslumbramiento ya que tenemos la falsa concepción de que el exceso de luz facilita la visibilidad y es por eso que todos demandamos más luz para nuestras calles a los responsables municipales.

El resultado es que una persona que sufre un deslumbramiento carece de seguridad, es vulnerable a las agresiones físicas y también repercute en su capacidad de respuesta en la carretera, ya que el ojo es incapaz de percibir los detalles inmediatos. Como consecuencia podemos establecer que el exceso de luz mal dirigida y una buena visibilidad son términos totalmente opuestos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
contaminacion-luminica-espana-deslumbramiento-avenida

El alumbrado de carreteras supone un punto crítico en esta problemática. La idea de iluminar en exceso de potencia el mayor número de tramos posible de carretera, supone que esta iluminación extra, beneficia a los conductores, suponiendo un aumento de en la seguridad vial, obviamente, sin hacer un previo estudio lumínico. Lo cierto y verdad es que los datos estadístico no avalan esta teoría.

Los conductores corren más en los tramos iluminados y esto supone un incremento del factor de riesgo velocidad. Por otra parte, a veces se instalan en carreteras de circulación densa y autopistas puntos de luz con luminarias incorrectamente apantalladas que deslumbran pero que sorprendentemente, no se ve en ello un factor de inseguridad.

contaminacion-luminica-espana-deslumbramiento-calles

Finalmente, tampoco se tiene en cuenta el enorme deslumbramiento que suponen las instalaciones privadas o públicas situadas en las inmediaciones de la carretera como son los campos de deportes con proyectores apuntando directamente a ella,  focos exteriores de industrias o de particulares, como los neones de los anuncios publicitarios, con la misma orientación inadecuada, son un espectáculo común en nuestras vías de circulación.

contaminacion-luminica-espana-deslumbramiento-industria

Con la proliferación de glorietas, muchas de ellas con algún tipo de escultura, macizo floral, etc., que parece ser necesarias iluminar, con eso focos enormes, para realzar más su belleza. Si circulamos por una avenida y nos encontramos una rotonda de estas características, podremos comprobar como no se ha tenido en cuenta que son fundamentalmente redondas, si bordeamos dichas rotondas o glorietas con grandes focos, uno o dos de ellos nos deslumbrarán en algún momento cuando entremos en ella. Lo que posibilita incluso una salida de vía.

contaminacion-luminica-espana-deslumbramiento-deportes

Nadie parece pensar en el hecho elemental de que el alumbrado de carreteras debería diseñarse de acuerdo con las peculiaridades de la visión nocturna, en vez de empeñarse en convertir la noche en día. Nuestro ojo ha evolucionado de tal forma que en su parte posterior, llamada retina, posee dos tipos de células especializadas en la captación de luz:

  • Los conos, concentrados en la fovea, el centro de la visión, son especialmente sensibles a las longitudes de onda de la intensa luz diurna y son las responsables de la captación de los colores y de la visión directa de los objetos.
  • Los bastones,  que actúan preferentemente en la visión nocturna y se sitúan alrededor de la fovea.

Aunque ligeramente los bastones son más sensibles que los conos a las longitudes de onda del color azul, son ciegas a los demás colores, pero capaces de percibir detalles trabajando a niveles de luminosidad muy bajos, en los que los conos dejan de operar. Su sensibilidad a la luz depende de una sustancia llamada rodopsina, que las va llenando progresivamente conforme avanza el proceso de adaptación a la oscuridad, muy conocido entre los astrónomos aficionados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
contaminacion-luminica-espana-bastones-conos

Al cabo de una media hora en general, el ojo ha adquirido el límite de su capacidad de adaptación y puede ejercer sus funciones de visión nocturna a pleno rendimiento.

Todo el mundo ha experimentado lo que sucede cuando pasamos de un ámbito muy iluminado a otro totalmente oscuro, lo que ocurre es que necesitaremos tiempo para adaptarnos a la oscuridad y pasamos de no ver nada en absoluto a percibir primero formas inconcretas para después conseguir ver formas más específicas y finalmente, detalles menores y distintos niveles de brillo en ellos.

contaminacion-luminica-espana-deslumbramiento-tunel

Un alumbrado ideal sería aquél que disminuiría paulatinamente el nivel de luz en dirección saliente, dando al ojo un mínimo tiempo para empezar a adaptarse a la oscuridad. En sentido contrario, el sistema sería igualmente adecuado.

Contaminación lumínica | El Sobreconsumo

El sobreconsumo, es al final la consecuencia de todos los factores que hemos visto anteriormente. El sobreconsumo eléctrico no sólo es nocivo para el medio ambiente, sino que también lo podemos comprobar en forma personal, pudiendo ahorrar hasta un 25% en la factura de la luz, pudiéndose alcanzar porcentajes mucho mayores que pueden rondar el 40%, en ciertos casos. La forma de ahorrar, como hemos visto, puede ser utilizar lámparas de sodio de baja presión y apostar por la rebaja de la potencia en las luminarias.

La figura muestra el rendimiento espectral de las lámparas de sodio de baja presión, de sodio de alta presión y de vapor de mercurio.

La figura muestra el rendimiento espectral de las lámparas de sodio de baja presión, de sodio de alta presión y de vapor de mercurio.

En todo esta problemática, también hay que contar con las compañías de energía eléctrica, fabricantes de luminarias y de bombillas, quienes no siempre se han sentido sensibilizados con esta problemática, haciendo del exceso de consumo eléctrico, su negocio. Mayor consumo equivale a mayor beneficio, mientras que los fabricantes de luminarias y bombillas, fomentan mayor potencia en las luminarias lo que se traduce en un encarecimiento del producto, reduciéndose a su vez su vida útil. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Parece que en los últimos años se comienza a toma conciencia de este grave problema y parecen desplazarse hacia la política de ahorro en el consumo, por lo cual, no parece haber oposición por su parte a reducir la contaminación lumínica. Además, la exigencia de ofrecer al mercado nuevas luminarias no contaminantes y más eficientes, puede suponer, incluso un revulsivo para la competitividad del sector.

Contaminación lumínica |Destrucción del Paisaje Celeste

La luminosidad que genera el cielo urbano, envuelve a la ciudad en un color gris-anaranjado, que destruye todo el paisaje nocturno e impidiéndonos ver las estrellas, que por otro lado es patrimonio de la humanidad, origen de muchas culturas y civilizaciones. La pérdida de visión de los astros del cielo, también hace que no vayamos desprendiendo de ese interés por ellas que tanto preocuparon a nuestros antecesores.

El conocimiento de la posición de las estrellas, que llevaron a grandes navegantes a descubrir nuevos mundos, el conocimiento de su posición en relación a la época del año, lo que antes permitía relacionar las tareas del campo con la mera contemplación de su cielo. En definitiva, la contaminación lumínica nos lleva a un empobrecimiento personal.

contaminacion-luminica-mapa-estelar

Cualquiera de estas manifestaciones de contaminación luminosa, derivadas de un consumo irracional, suponen una serie de consecuencias negativas que repercuten en tres ámbitos:

  • Económico: se produce un abuso de los recursos naturales, hay un sobreconsumo de combustibles fósiles, energía y otros recursos.
  • Ecológico: la contaminación luminosa ejerce un impacto sobre la biodiversidad y el medio ambiente
  • Social:  una iluminación exterior excesiva puede convertirse en un peligro para conductores y viandantes

La falta de normativa y leyes junto al crecimiento descontrolado, genera esta contaminación que constituye otro de los problemas ambientales provocados por el ser humano y que nos afecta desgraciadamente a todos.

Contaminación lumínica | Efectos contra la Salud

Mayor índice de Agresividad: No se sabe bien el grado de afectación que la luz artificial provoca en el ser humano, aunque parece haber una conexión entre el uso de bombillas de Vapor de Mercurio (luz blanca) y la exteriorización de mayores índices de agresividad. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Alteraciones del Sueño: Se ha descubierto que el uso de luces tipo “LED”, en espacios utilizados por niños, ya sean cuartos de juegos o habitaciones, es desaconsejable ya que producen alteraciones en el sueño. Los posibles síntomas de la falta de sueño gracias a las luces demasiado potentes son usualmente: sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo.

contaminacion-luminica-insomnio

Modificaciones en el Hipocampo: Un estudio de la Universidad de Ohio, que sugiere que exponerse por la noche a fuentes lumínicas, como pantallas de ordenador, móviles, tablets, televisores, etc., alteran el ciclo luz-oscuridad provocando desajustes que serían causa de depresión, además de provocar modificaciones en el hipocampo, aumentado la posibilidad de necrosis tumoral (TNF). También se ha incrementado la tasa de trastornos del humor.

contaminacion-luminica-espana-discoteca

La epilepsia fotosensible Aunque poco frecuentes, los ataques se desencadenan cuando el enfermo entra en contacto con una fuente luminosa vibrante e intermitente, pero sólo si ésta invade por completo su campo visual. Puede ocurrir con la televisión, las luces medio en penumbra en discotecas o los cambios en la intensidad de los faros cuando se conduce de noche.

Los expertos recomiendan que los enfermos no se acerquen demasiado a las pantallas y las utilicen de tamaño reducido.

Contaminación lumínica | Formas de Evitarla

Hay que evitar la emisión directa de luz hacia el cielo, cosa que se consigue usando luminarias orientadas en paralelo al horizonte, con bombillas bien apantalladas, con la parte superior tapada para evitar la fuga de luz y altamente eficientes, de la potencia necesaria para alumbrar el suelo de acuerdo con los criterios de seguridad, sin más.

También, aconsejable emplear con preferencia las luminarias que tengan el vidrio refractor de cerramiento plano y transparente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
contaminacion-luminica-espana-luz-eficiente

El apagado de alumbrados ornamentales y de grandes espacios exteriores que resultan injustificables a partir de cierta hora. Dichos espacios suelen alumbrarse con potentes proyectores orientados incorrectamente que dispersan mucha luz hacia el cielo y también en direcciones laterales. Si esto se hace, se aprovecha al máximo la energía y se reduce considerablemente el consumo.

También hay que remodelar este tipo de alumbrado, cambiando las bombillas por otras de bajo consumo, variando su inclinación y utilizando dispositivos que eviten la dispersión de la luz fuera del área a iluminar.

contaminacion-luminica-globo

Contratar la tarifa más ventajosa con la compañía eléctrica, tener un buen plan de mantenimiento de las instalaciones, o reducir la potencia instalada, respetando los límites de seguridad, con lo que se alarga la vida de las instalaciones.

Sorprendentemente, se trata del único problema medioambiental cuya solución no implica inversiones a fondo perdido, sino que genera beneficios a corto y largo plazo.

Contaminación Lumínica | Consumo Energético y los Problemas Ambientales

Los seres vivos, durante millones de años, se han ido adaptando, fundamentalmente en sus procesos biológicos, conforme a dos ciclos astronómicos fundamentales y necesarios.

  • La Sucesión de Estaciones
  • La Alternancia entre Día y Noche
La iluminación es tan agresiva que puede llegar a la desorientación temporal

La iluminación es tan agresiva que puede llegar a la desorientación temporal

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Estos dos ciclos fundamentales no se percibe igual en toda la tierra, ya que es desigual dependiendo de la latitud, hecho fundamental para que las distintas especies se acomodaran a la singularidad de su hábitat. La más mínima perturbación en cualquiera de los dos ciclos podría provocar distorsiones con unas consecuencias desconocidas para nosotros, pero probablemente ocasionaría la extinción de algunas especies, las que no pudieran adaptarse, y la aparición de nuevas exigencias adaptativas para las demás especies.

contaminacion-luminica-adaptacion-luz

Las alteraciones que están provocando las acciones que el hombre y su cultura sobre el medio ambiente en el momento actual, está ocasionando una serie de alteraciones en ambos ciclos. Las Industrias junto con la forma de vida de la sociedad actual, exigen un mayor consumo energético, el sistema “del bienestar”, obliga a consumir cada vez más energía, llegando a extremos tan increíbles como el gasto 100 veces mayor de energía, de un ciudadano que habita en un país industrializado frente a un habitante de un país subdesarrollado.

contaminacion-luminica-estado-bien-estar

La educación cívica de la población sobre el consumo responsable de energía debería ser una asignatura para incluir en los planes de estudio de todos los países industrializados, fundamentalmente por dos causas.

  • Porque el modelo de consumo energético existente se base en la utilización de recursos naturales no renovables.
  • Porque se genera en su proceso de conversión gran cantidad de residuos contaminantes.

Respecto al consumo energético basado en los recursos no renovables como son el carbón, petróleo, uranio, etc., haciendo de estos recursos unos recursos agotables y no renovables, un sistema energético que es aprovechado por los países industrializados, privando de estos recursos a los países subdesarrollados.

contaminacion-luminica-nueva-delhi

Nueva Delhi, la iluminación la proporciona una vieja batería

En los procesos de conversión de energía, incluido el consumo y el transporte, generan residuos que contaminan el medio ambiente, ejemplos de estos son las lluvias ácidas, la radioactividad, la contaminación de los mares e incluso los humos y gases tóxicos, que amenazan con alterar el equilibrio climático. El efecto invernadero, provoca el calentamiento global del planeta, consiguiendo cambiar el equilibrio, dando como resultado lluvias torrenciales, sequías cada vez más prolongadas, deshielo en los polos, huracanes cada vez de mayor intensidad, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Desde hace ya mucho tiempo, el uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica, sobre todo en los alumbrados exteriores, con esos grandes neones, farolas, etc., es la causa de una nueva agresión al medio ambiente, con unas consecuencias tan impactantes como eliminar la alternancia de el día y la noche. Ahora que hemos conseguido modificar el ciclo cósmico de las estaciones, gracias al efecto invernadero, vamos a por el segundo ciclo y eliminamos la noche. Este fenómeno ya tiene un nombre “Contaminación Lumínica”.

Contaminación Lumínica | Galería Fotográfica

También te puede interesar:

Contaminación Acústica

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos