Contaminación del suelo
21 votos

Contaminación del suelo

Un completo resumen sobre qué es la contaminación del suelo, cuales son sus causas y sus principales consecuencias. Podéis ver también en ElblogVerde un artículo especial sobre la contaminacion del agua.

Contaminacion suelo

 

Índice del artículo:

  1. Contaminación del suelo
  2. La contaminación natural del suelo
  3. La contaminación del suelo por las actividades humanas
  4. Video de la contaminación del suelo

Contaminación del suelo:

contaminacion-del-suelo

  • Explicado de una forma sencilla y sobretodo resumida, podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregación física de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorológicas en el medio ambiente.
  • El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo, pasando a una estructura estratificada y de composición específica, precisamente bajo la influencia de los seres vivos.
  • Pero al igual que la atmósfera (contaminación atmosférica), el suelo también puede verse afectado por la contaminación, algo que –como te puedes imaginar- recibe el nombre correcto de contaminación del suelo.

La contaminación natural del suelo:

contaminación de bosques

  • Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena).
  • Como bien sabemos, y tal y como comentamos al comienzo de esta nota, los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo.
  • Por poner sólo un ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón juntas.

La contaminación del suelo por las actividades humanas

Suelo contaminado

La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas. Algunos de los motivos más frecuentes son:

  • el uso de pesticidas en la agricultura
  • la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo
  • filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos
  • acumulación directa de desechos de productos industriales
  • Los químicos más comunes que son responsables de la contaminación del suelo son:  derivados del petróleo, pesticidas, solventes y otros metales pesados. Éste fenómeno es una consecuencia del alto grado de industrialización, la cada vez más creciente utilización de químicos y la falta de gestión y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos países.
  • Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico,  se afecta el equilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Lo que ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven tóxicas para los organismos que allí habitan. Esta degradación química puede ocasionar  la pérdida parcial o incluso total de la productividad del suelo.
  • Muchas son las consecuencias negativas de la contaminación de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o indirectamente -dado que los contaminantes del suelo al entrar en contacto con fuentes de agua potable también la pueden contaminar.
  • Para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo, se deben definir los máximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar factores que puedan influir en la respuesta del suelo a estos agentes. Por lo que no sólo basta con detectar la presencia de suelo contaminado.
  • Una vez que se han delimitado las zonas contaminadas se puede proceder a la limpieza del área. Pero esto no constituye una verdadera solución, ya que -por supuesto- los efectos de la contaminación pueden haber afectado para entonces tanto a los animales y plantas del lugar, como a la salud de los pobladores y a la calidad productiva del suelo. Además las tareas de limpieza insumen mucho tiempo y dinero, y usualmente no pueden ser afrontadas por las comunidades afectadas.

Video de la contaminación del suelo:

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

245 Comentarios

  1. GEORGINA dijo...

    BUENO YO CREO QUE LA CONTAMINACION DEL SUELO ES MUI NECESARIA DEBEMOS PRACTICAR TODOS LOS USOS NO QUEMANDO BASURA POR QUE ESO HACE QUE NUESTRO PLANETA SEESTE MURIENDO CADA DIA MAS ,,,GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO

    Responder
  2. agustina meza dijo...

    mmm sta mui buena sta pagina tiene vastante informacion y ami me sirve todo lo qe tiene y me sirve todo lo qe tiene de encerio me sirve todo todo lo qe tiene a re qe repetia todo lo mismo jajaja iii ami me sirve todo para el cole colectivo jaja na mentira para el colegio

    Responder
  3. agustina meza dijo...

    aiiiiiiiiii mmm a mi me sirve todo,todo ja sta re buena sta pagina me gusto ucho y tiene mucha informacion resumida xq ni gana de resumirja sta buena y me re sirve lo qe tiene ja me re sirve todo lo qe tien ja aaa re qe repetia siempre lo mismo ja y a mi me sirve todo para el cole colectovo na mentira todo pra el colegio

    bess la agus piola

    Responder
  4. sandra dijo...

    si los adultos no recomiendan a los niños, que sean limpios, que cuiden nuestro naturaleza, quien lo va hacer, yo le visto a los adultos, en el bus tirando invultura que come, imagínate, que ejemplo hay seguir. por favor solo nuestro progenitores pueden salvar nuestro mundo, ya que nuestro esperanza es esa. educarla a ellos, aprende muy rápido.

    Responder
  5. Ramon dijo...

    No es suficiente dejar de tirar basura, si no concientizar a todas las fabricas que lanzan sus desperdicios al suelo a que ya no lo hagan eso es lo mas dificil de revertir y en un futuro cercano ya no habran suelos fertiles y se entrata en una crisis por la comida

    Responder
  6. CaMaNeXo dijo...

    hola amigos de el blog verde me parece interesante la informacion saben soy peruano y con mucha verguenza les informo que siendo el suelo un recurso muy importante en nuestro planeta es inaudito que mi pais no tenga una ley o cual cualquier tipo de legislacion para este recurso siendo el suelo el que alberga a la humanidad y otros seres vivos me parece que mi pais deberia de ponerse las pilas y concientizarce acerca de dicho recurso

    Responder
  7. jim alhadi castillo coaña dijo...

    hola a todo los lectores , bueno para contiuar me gustaria que hagan conciencia de lo que hacemos todo los dias y como contribuimos a desmejorar el medio anmbiente. Nosotros somos una bacteria, que nos estamos comiendo al mundo, simplemente nos reproducimos mas y mas.las necesitades del ser humano son mas y como resultado es como esta quedando nuestro planeta. 1 limpia y 10 ensucuan , pero ese uno hace la diferencia , es bueno que todos pencemos positivamente animo , vamos hacer un mejor planeta saludos

    Responder
  8. graxxi dijo...

    todos dicen hay q cuidar el medio ambiente pero pz.. para aserlo hay q empesar x nosotros mismo0s x q se imajinan el futuro para los demas sera muuuy contaminado y muuy sucio asiii q sii keremos un mundo mejor hay q cuidarlo ya no hay q contamonarlo acaso es muy difisil tirar la basura en su lugar adecuado0..??? bueno alomejor a la primera no lo vamos a entender pero tomen consiencia de lo q estamos asiendo0 ya no podemos seguir asiii con este mundo muuy contaminado

    Responder
  9. clau dijo...

    hay muchas vidas, y lamentablemente ya estamos en la ultima de ellas directo para irnos a la involución, la tierra ya se esta renovando y aun asi no despertamos conciencia del daño que le hacemos a nuestro hermoso planeta, interactuen mas con las plantas, con los animales, con la naturaleza, no sean tan materialistas …
    DESPIERTENNN

    Responder
  10. yamila aguayo dijo...

    muy buena pagina … la verdad que en cinco saltos se esta tratando mucho sobre este tema …y pues .. los cinco saltenses estamos dispuestos ah esooo …. u cinco saltos mejor .. para todos …. en mi escuela me dieron esta investigacion como tarea y sinseramente es magnifico saber mas subre nudtro mucdo …. cosas que aveces uno le da poco interes … y en realidad valen muxhooo por nuestro bien … :)

    Responder
  11. valem dijo...

    HOLA:ami me gustaria mucho cuidar nuestro planeta xke si nos damos cuenta ademas de perjudicar el planeta nos perjudicamos nosotros mismos,me gustaria qe nuestro planeta sea mucho mejor alo qe es ahora pero bueno es lo qe tenemos besos….. valem

    Responder
  12. Esther Martinez Romero dijo...

    yo creo que debemos cuidar nuestro medio ambiente y las cosas en el:(el suelo,aire,agua.etc.etc) porque todas esas cosas que muchos no valoran…son nuestro FUTURO..!!!!!
    CUIDEMOS Y VALOREMOS NUESTRO MUNDO..LAS COSAS QUE EN EL TENEMOS..
    HASTA LAS MAS PEQUEÑAS COSAS QUE HAY..SON LAS QUE MAS GRANDES COSAS LLEGAN A HACER…LES REPITO..NO DESPERDICIEMOS…CUIDMOS TODO LO QUE NOS DA LA VIDA..!!

    Responder
    • Esther Pascual dijo...

      Hola Valeria. Muchas gracias por leer nuestros artículos. Seguro que tu profesor sabe muchas cosas también :)
      Me alegro de que cuides el planeta y de que te gusta tanto aprender cosas nuevas.
      Un abrazo.

      Responder
  13. Luisanny Maiz Mata dijo...

    lo que uno tenemos que hacer cuidar nuestro ambiente para tener un mejor mundo para que contaminar el ambiente si existe los pote de basura para que hicieron eso para nada para echa la basura en el suelo..

    Responder
  14. jizeth natalia cruz barajas dijo...

    hola: Les digo porque no me gusta contaminar el suelo porque es el lugar donde vivimos y vivo.Es como si yo en mi propia casa botara basura pero como yo no boto basura a la calle yo no soy un serdito hay una cancion que esta dedicada para los serditos y serditas que botan basura: HOYGA SERDITO SE LE CALLO EL PAPEITTO TENGA MAS CUIDADITO Y BOTELO A LA BASURITA.esa cancion se las dedico a todas las serditas y serditos que hay en el mundo.SOY NATALIA CRUZ Y ESTOY EN CONTRA DE LAS PERSONAS QUE BOTAN BASURA A LA CALLE

    Responder
  15. rabah dijo...

    BUENO YO CREO QUE LA CONTAMINACION DEL SUELO ES MUI NECESARIA DEBEMOS PRACTICAR TODOS LOS USOS NO QUEMANDO BASURA POR QUE ESO HACE QUE NUESTRO PLANETA SEESTE MURIENDO CADA DIA MAS ,,,GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO sid ali rabah de valencia aleria

    Responder
  16. cuevas pavon miguel angel dijo...

    nuevamente hola sigue siendo sorprendente la actitud que tomamos como ser vivo ser que piensa y razona y aun que lo hace o tiene la capacidad de hacerlo no lo hace si nos damos cuenta tanto como naturaleza y como ser vivo contaminamos el suelo “la tierra” pero no creamos que todo lo hace la naturaleza si llega haber un desastre natural fue también porque nosotros como ser vivo lo causamos alterando la naturaleza jugando con ella y no disfrutarla como debe, debemos darnos cuenta de verdad si es lo que queremos para nosotros y nuestro futuro solo quiero que tomen conciencia y algún día al voltear en el camino veamos pastizales o un pavimento pero limpio o voltear y encontrarnos con una montaña de basura de desechos desperdicio etc. tomemos conciencia y mejoremos nuestra forma de vivir se positivo.
    cuevas pavón miguel angel

    Responder
  17. aleja g dijo...

    me gusta la pigana tiene una informacion muy completa y sencilla de entender …..me parece muy importante la conservacion del medioambiente y me gusta la cosiencia que tiene la gente que visita la pagina…

    Responder
  18. Mafer Coronado dijo...

    Esta muy buena la pagina amigos debemos de tomar conciencia de lo que hacemos , no cambiemos nuestro mundo , cambiemos nuestra forma de pensar REACCIONEN POR FAVOR:)

    Responder
  19. ANÓNIMO dijo...

    Saludos, El Bloc Verde.
    Gracias por todo, estoy haciendo un trabajo para la escuela, y me ha sido de gran ayuda, gracias de verdad, espero que esta página, le sirva a más gente.
    Adiós, buenas noches.

    Responder
  20. JOSE ORLANDO QUINTERO dijo...

    Tenemos que organizar planes de concientización.
    empecemos por educar a los niños.
    Me gustaría realizar un plan de descontaminar suelos y aguas contaminadas con petroleo y sus derivados, a nivel internacional, necesitamos una organización internacional que nos apoye económicamente para realizar recuperación de suelos y aguas contaminadas a costos justos.

    Responder
  21. ketty dijo...

    como se observo en el video vemos cada dia los seres humanos, no les importa causar esos graves problemas ambientales, todo por obtener ganacias para sus empresas. y las personas q viven en esos lugares son los q mas sufren, seamos conciente q nuestras malas obras como quemas, descargas de toxicos en los rios y mares contaminan las aguas causando daño a los animales acuaticos. los suelos cada dia presenta desertizacion por la malas obras q cometemos a diario. asi q seamos conciente y hagamos parte del cambio a nuestro planeta.

    Responder