Contaminación del agua
38 votos

Contaminación del agua

Presentamos un completo informe sobre la contaminación de acuíferos, ríos, mares y océanos: La contaminación del agua. Para ello, os explicamos cómo se produce la contaminación del agua y cómo ha sido su desarrollo histórico, así como el impacto que tiene para la vida.

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente, es la contaminación del agua. Hemos creado este vídeo que creemos que puede resultarte de interés como medio de denuncia y concienciación:

Qué contamina el agua

contaminacion-del-agua-que-contamina-el-agua

Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida,  por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

contaminacion-del-agua_1

Muchas veces no somos conscientes de que contaminar el agua no es solo algo que tiene que ver con los deshechos que tiran por ejemplo las compañías petrolíferas y otras que operan en zonas cercanas al mar. Nosotros también tenemos parte de responsabilidad ya que el mar y el agua es un bien para todos.

De este modo no tenemos que tirar directamente al agua ningún objeto y tampoco tenemos que tirar restos o cosas que pueden llegar al mar desde el inodoro de nuestra casa. Conciencia ante todo!.

Los comienzos de la contaminación del agua

La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.

Tipos de Fuentes: Puntuales y No Puntuales

contaminacion-del-agua-tipos-de-fuentes-puntuales-y-no-puntuales

A la hora de poder controlar la contaminación del agua, tenemos que saber diferenciar entre las que son tipos de fuentes de emisión de los desperdicios que acabarán siendo los contaminantes.

Estos tipos de fuentes son:

  • Fuentes puntuales: son los puntos específicos de descarga de contaminantes, como por ejemplo cloacas máximas, descargas industriales, etc. Este tipo de fuente de contaminación es fácil de identificar, monitorear y tratar.
  • Fuentes no puntuales: son las áreas superficiales extensas o de deposición de la atmósfera desde las cuales se produce la descarga de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas. La infiltración, la escorrentía, y la precipitación de aguas contaminadas a los cursos de agua son causas de la contaminación no puntual, por ejemplo, la contaminación ocasionada por la agricultura.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.

Existen dos formas principales de contaminación del agua:

Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

contaminacion-del-agua_2

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:

  1. el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
  2. la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
  3. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
  4. el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
Actualmente, se lleva a cabo un control de la contaminación del agua por parte de la administración, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua desechada.

Contaminación de Ríos y Lagos

contaminacion-del-agua-contaminación-de-rios-y-lagos

El mar no es el único tipo de agua que reciben contaminación y de hecho tenemos que decir que más problemática será la contaminación de ríos y lagos.

Son varios los agentes que hacen que se contaminen ríos y lagos. Podemos señalar que principalmente serían estos:

  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (que suelen ser materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

  • Agentes infecciosos (cólera, disentería) que acabanb causando trastornos gastrointestinales e incluso terribles enfermedades a quiénes beben de ese agua

  • Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas, que acaban descomponiéndose, agotan el oxígeno disuelto y provocan olores muy desagradables.

  • Productos químicos, entres los que tenemos a los terribles pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, jabones y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes se introducen en la cadena alimenticia, y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparición de enfermedades como alergias, o incluso cáncer.

Además se acumulan más nutrientes cuanto más arriba estamos en la cadena alimenticia, es decir, nosotros acumulamos muchas más toxinas durante nuestra vida que el resto de organismos. De hecho, estudios recientes muestran que los españoles tenemos en la sangre diez veces más mercurio que los alemanes, debido al mayor consumo de pescado en España.

Además, debemos señalar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la disen­tería, la gastroenteritis… y causar la mortalidad de la población. El agua limpia y el saneamiento se relacionan estrechamente con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.

¿Cómo podemos contribuir a reducir la contaminación del agua?

En general, es nuestro consumo desmesurado al gran culpable de la contaminación del agua, ya que la producción de todo tipo de bienes implica un gran consumo de agua, y la contaminación de la misma. Por ejemplo, para fabricar la ropa se utilizan cientos de colorantes y sustancias altamente contaminantes, igual que para el calzado.

Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva, que requiere de pesticidas y fertilizantes cuya fabricación consume gran cantidad de agua y conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces. Por otro lado, el uso de estos pesticidas y fertilizantes contamina el suelo y los acuíferos. Podemos contribuir a reducir la contaminación derivada de esta actividad consumiendo menos productos de la agricultura intensiva. Si optamos por consumir productos ecológicos estaremos contribuyendo a la salud de nuestro planeta.


Otra actividad que consume y contamina el agua es el blanqueado del papel, por lo que consumir papel reciclado contribuye a una menor contaminación del agua.

Muchas veces algunos deshechos, como por ejemplo las bolsas de plástico, terminan en el agua al ser arrastradas por el viento. Estas van al mar y permanecen allí largo tiempo hasta su total descomposición. Podemos evitar esto reduciendo el uso de las bolsas de plástico y depositando aquellas que ya no sirven en el contenedor amarillo para su posterior tratado y reciclaje.

Contaminación del Océano

contaminacion-del-agua-contaminació-del-oceano

Aunque no lo parezca,  es importantísimo que seamos conscientes del peligro de la contaminación del océano y que gracias a estos se mantiene la vida marina de muchas especies, además que nos da la posibilidad de tener oxígeno, ese mismo oxígeno que tu respiras.

El vertido intencional de residuos, los derrames de petróleo, y la alta variedad de productos químicos agresivos que se vierten sobre el océano provocan que su contaminación no solo afecte a las plantas y especies marinas que viven en ellos sino también a toda la población mundial.

Contaminación del Océano con Petróleo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Actualmente el pretóleo es quizás la gran amenaza al respecto de la contaminación de los océanos ya que ha crecido muchísimo la producción de este para poder atender a las necesidades de la sociedad actual.

Por culpa de los vertidos de petróleo sobre el océano distintas  formas de vida acuáticas no son capaces de seguir prosperando como una vez lo hicieron en un área determinada.

Pensemos además en todo lo que genera el petróleo y que se suele utilizar para fabricar plásticos, está presente en productos químicos y en otras formas de contaminación y desgraciadamente todo ello parece que acaba en el fondo del océano.

Efectos Negativos de la Contaminación del Océano con Petróleo

contaminacion-del-agua-efectos.negativos-de-la-contaminación-del-océano-con-petróleo

Se dice que más del 80% de la contaminación que se produce en los océanos es por culpa del hombre y sobretodo por el uso que estamos haciendo del petróleo.

Además por mucho que se lleven a cabo tecnicas de limpieza para acabar con los restos de petróleo que se encuentra en el fondo del océano, se ha demostrado a través de distintos estudios, que los daños al agua y a la vida marina continúa durante al menos una década. Teniendo en cuenta el hecho de que existen varios derrames de petróleo al año, la cifra de tales efectos se acumula y crece rápidamente.

Prevención y control de La Contaminación Marina Con Petróleo

contaminacion-del-agua-prevención-y-control-de-la-contaminación-marina-con-petroleo

Cuando se localiza un punto de contaminación marina por culpa del petróleo se llevan a cabo una serie de estudios de la zona para decidir el protocolo a seguir con el fin de poder limpiar al completo. Si la mancha es pequeña puede optarse por esperar a que se diluya de manera natural, aunque lo más normal es prevenir antes de tener que remediar.

Por ello habitualmente la prevención de la contaminación marina se hace desde buques cuyas políticas de actuación suelen ser:

  • Desarrollo de normas técnicas de aplicación a buques tanque
  • Inspecciones técnicas a buques tanque
  • Control del tráfico marítimo
  • Formación
  • Medios de respuesta que previenen accidentes (torres de control, remolcadores, etc.)

A continuación podéis ver algunos documentales sobre la contaminación del agua:

Documentales Contaminación del Agua

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, recomendamos que también se visite el siguiente tema:

Causas de la contaminación en 2013

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

390 Comentarios

  1. José Alberto dijo...

    Excelente material muy didáctico, es necesario que estás iniciativas de educación ambiental sean llevadas a las escuelas, al semillero para crear una alta responsabilidad de nuestros actos…..

    Responder
  2. diana dijo...

    fascinante la investigacion espero que sigan haciendo esta pagina tan interesante para que mis alumnos la consulten , para sus investigaciones.
    me parecio muy acertada la investigacion y videos que complementan su trabajos.

    Responder
  3. Marielissa Lino dijo...

    El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera por contaminar el agua . ….
    ¡¡Cuidemos el agua!!

    Responder
  4. biobahia|ecologico dijo...

    Nosotros las personas tenemos que tener mas respeto al agua no olvidamso que muncha gente no tiene agua potable ni en su pueblo ni en su cuidad .por eso tenemos que tratar el agua con muncha mas reponsabelidad gracias por el articulo

    Responder
  5. vanessa dijo...

    en realidad con este problema llevamos años sin embargo nada se ha echo hasta ahorita para parar la contaminación en el agua , como sociedad mas bien como país debemos de ser mas responsables y preocuparnos por que es muy necesario para nosotros y ver la manera de cambiar lo que esta pasando dentro de nuestro país ya que algún día el agua potable se acabara y no habrá forma de recuperar todo el tiempo que desperdiciamos por enfocarnos en otras cosas que realmente no son importantes para subsistir en la vida .

    Responder
  6. Aarón Sosa dijo...

    Todo lo anterior se resuelve con REMMSI, NUEVA TECNOLOGÍA, CAPAS DE RECICLAR EFLUENTES MUNICIPALES, CON O SIN TRATAMIENTO PRIMARIO, SIN NINGUN RIESGO AMBIENTAL,UTILIZANDO LAS FUNCIONES NATURALES DE UN ECOSISTEMA FORESTAL, PARA EXPULSAR EL EFLUENTE MUNICIPAL SOLO HACIA LA ATMOSFERA,SIN CONTAMINAR FUENTES SUPERFICIALES O SUBTERRANEAS NI CADENAS ALIMENTICIAS ANIMAL O HUMANA.
    Aarón Sosa

    Responder
  7. Casimiro Bautista dijo...

    Excelente Material que perfite reflexionar de nuestros actos cotidianos sobre los residuos que producimos , que es necesario cambiar nuestros habitos actuales , por la proteccion de la madre natuarleza por todos

    Responder
  8. lisbeth camba dijo...

    tratemos de ahorrar y no tratar de desperdiciarla para que no nos haga falta en el futuro
    por que como sabemos el agua es necesario para diferentes actividades tanto del hogar como para nuestra vida o salud

    Responder
  9. genesis mota dijo...

    nosotros los seres vivos debemos ser mas cuidadosos con el agua y no ser como las demás personas que no les interesa este tema la forma que podemos prevenir que el agua no nos haga falta es no contaminando los ríos, usar lo esencial,para satisfacer nuestras necesidades

    Responder
  10. jazmin.charo dijo...

    NO ENSUCIAR EL AGUA POR QUE ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA Y ES UN RECURSO MUY IMPORTANTE PARA LOS SERES VIVOS ANIMALES Y PLANTAS CUIDARLA Y MANTENERLA SIEMPRE LIMPIA Y ASI TENER UN AMBIENTE SALUDABLE PARA NUESTRO PLANETA

    Responder
  11. ricardo rivas dijo...

    El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quieras que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente contaminada.

    Responder
  12. katty garcia camba dijo...

    que el agua es algo que se va acabar porque nadie sabe cuidarla y todo el mundo la desperdicia es muy importante para todos podemos hacer afiches hacer publicidades y etc

    Responder
  13. Nayeli Acosta Adrian dijo...

    Mmmm io creo q todos debemos cuidar muxo el agua xq es nuestra fuente de vida,tambien debemos cuidar mucho los arboles ia q sabemos q sin ellos no podemos respirar reflecsionemos sobre estos dos temas q son muy importantes para nuestra vida ….

    Responder
  14. Karencita Estepa dijo...

    es un informe súper completo y además esta muy interesante gracias por compartirlo !reflexione mucho acerca de este problema que nos esta afectando a todos.

    Responder