Contaminación de los ríos
El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí. Podéis ver en ElblogVerde un artículo especial sobre la contaminacion del agua

Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.
¿Qué es la Contaminación de los ríos?
Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.
Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:
-
Productos químicos.
-
Microorganismos.
-
Aguas residuales.
-
Residuos industriales y otros.
Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos
Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.
Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Consecuencias de la Contaminación de los Ríos
El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.
Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.
Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina.
Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.
Por último, os dejamos algunos videos que amplían los conceptos aquí vertidos, y explican a fondo esta problemática:
Más contaminación Hídrica en El Blog Verde
- Contaminación del Agua
- Contaminación de los Mares
- Contaminación de Ríos y Lagos en la Península Ibérica
- Contaminación de los Ríos en Galicia
- La Contaminación
Imagenes | Blindlynx / Alex Li / Periodismo en la Red
- Categorias: activistas, contaminacion, medio ambiente, naturaleza, Otros
Artículo de Christian
Estudiante de Historia y Psicología, colabora en diversos medios de comunicación tanto escritos como digitales, ha dirigido diversos portales en Internet, programas de radio, y ha trabajado como locutor de radio en diversas emisoras. Actualmente, compagina sus colaboraciones con especializaciones diversas, como monitor de relajación, naturopatía, fitoterapia y herbodietética. En la actualidad, es director del portal Misteriosonline.comComentarios:
110 Comentarios al Artículo: Contaminación de los ríos
Deja un comentario!



TENEMOS QUE RECAPACITAR
POR QUE EL AGUA ES VITAL PARA LA VIDA HUMANA…
nosotros somos los responsables y aveces no lo queremos aceptar por el orgullo por que se pueden poner a pensar un poco a ver que pueden hacer para los basurales o no?
y se pueden poner de acuerdo y poner un limite para todo y a buena hora se van acordar de las bolsas de nyelon contamina que mal yo cuando sea grande voy a estudiar sobre la ong y las contaminaciones y etc bye
Deberiamos recapacitar!!!! y tratar de evitar las contaminaciones, sobre todo el estado, gobierno lucro! ¬¬!…[luego cuando hay un desastre de la naturaleza, todos rezan a Diosito ¬¬!….no saben que por ello(contaminacion) pasa lo que pasa ¬¬!..
Gracias
espero que la gente entre en rasos y esta situacion se pueda cambiar
no debe de contaminar el agua ya ke sin
esta no podriamos vivir
OK, BYE.. Y PIENSENLO OK?
LA VIDA ES MUY LINDA.. Y ELAGUA TAMBIEN.. NO TERMINEMOS CON ELLA!!
pues si esta padre
hablar dela
contaminacion
delos
rios
pue eso es muy importante
pues daña ala atmosfera
bye
bien con referente a este tema que es de vital d importancia , sugiero que desde casa tomdos cambiemosa nuestra actitud negativa ,es no hacer uso ecesivo de aerosoles no quemar basura no , separa los productos degradables y no degradables y hacer grupo y darles charlas a la poblacion como debemos contribuir para no contaminar nuestro planeta tierra
SU TEMA ESTA RRE BUENO ADEMAS PODEMOS APRENDER Q NOSOTROS TENEMOS Q CUIDAR NUESTROS RIOS PORQUE EL AGUA HACE MUCHO POR NOSOTROS CUIDENLO GRACIAS Y ME SIRVIO MUCHO PARA UN PROYECTO Q TENGO Q HACER CON UNAS AMIGAS
CHAUUUUUU
del agua ke contaminamos tambien nos perjudica a nosotros por eso chavos kien vea este mensaje ponganlo en practica yo se ke soy la menos indicada
en decirles eso pero yo se los digo por ke yo en verdad si kiero cambiar
se los digo con sinceridad yo si kiero cambiar y por eso yo les digo el ke
kiere cambiar por si mismo lo puede hacer no se fijen en lo ke digan las demas personas ustedes son ustedes ellos son ellos bueno eso es todo lo ke yo keria decir pero cambien y van a ver como cambian los demas y asi poco a pocotodos cambiamos.