UP

-     Escrito por angeles

La contaminación de los bosques continúa ¿Hasta cuándo?

Nuestras propias acciones son las que más dañan a los bosques y a pesar de que esta causa es de conocimiento público, son muy pocas las personas que deciden hacer algo contra esta situación. ¿De cuántas maneras crees que se puede contaminar un boque? En ElblogVerde.com analizamos tres causas diferentes.

En el artículo de hoy vamos a hacer referencia a las diferentes formas de contaminar un bosque:

  • A través del ruido
  • Dejar o tirar residuos en los bosques
  • Contaminar el aire de los bosques

Uno de los aspectos que tenemos que tener presente a lo largo de todo el artículo y siempre que hablemos de contaminación, es que un bosque no sólo representa al conjunto de árboles que ha crecido en un determinado lugar si no a todos los seres vivos que se alojan en esta misma zona.

Por ello, cuando hablamos de contaminación del bosque a través del ruido estamos haciendo referencia a todos ellos. En el momento en el que se instalan carreteras al lado de los bosques, fábricas o alojamientos residenciales destruimos las condiciones acústicas en las que viven y conviven las diferentes especies que podemos encontrar en un bosque y, todo ello, independientemente de los otros tipos de contaminación que también van a surcar su efecto.

Dejar o tirar residuos en los bosques

contaminacion bosques

A pesar de los años aún me sigue asombrando que haya personas que puedan arrojar desperdicios o basuras en los bosques como si fuera algo de lo más natural. Antiguamente, había zonas de bosque que se utilizaban como vertederos por eso de “como no lo veo no me duele o no me huele” pero la realidad es que todavía siguen persistiendo estas prácticas en la que nosotros mismos somos los causantes de un final que llegará antes o después.

Destruimos cuanto nos apetece, olvidamos la educación recibida y no colaboramos con la perpetuación de las diferentes especies. Nuestros hijos pueden recibir información en los colegios sobre cómo evitar la contaminación de los bosques o cómo reciclar, pero si no les habituamos a hacerlo o no nos ven ponerlo en práctica de nada habrá servido porque quienes damos ejemplo somos los adultos con nuestros actos y nuestra actitud.

Muchas personas utilizan frases como que hay residuos que se degradan con el tiempo y por ello no hay que preocuparse si no se limpia. ¿Por qué tenemos que esperar a que el tiempo influya? ¿Por qué no dejarlo todo tan limpio y puro como lo encontramos? ¿A caso todo el mundo sabe diferenciar entre los residuos biodegradables que los que perdurarán toda la vida?

La realidad es que no, no todos lo saben y a las pruebas me remito cuando encontramos plásticos enterrados por el efecto de las lluvias. Está de nuestra mano hacer algo y evitar que esto continúe pasando.

Contaminación del aire

Este aspecto está intrínsecamente relacionado con la contaminación por el ruido pero, en este aspecto, queremos hacer mención no al aspecto acústico si no a los niveles de contaminación derivados por el CO2 y la exposición a los coches o las industria.

Hay especies de animales que no pueden soportar los niveles de contaminación de las grandes ciudades y abandonan los territorios, otras especies acaban enfermando porque realmente les afecta de la misma manera que a nosotros a pesar de que no nos demos cuenta.

Siempre se ha considerado a los bosques como los pulmones que mantienen la civilización pero parece que esta realidad sólo se queda en la teoría y no hacemos nada por protegerlos.

Nos hemos planteado si la tala de árboles y los incendios forestales entrarían como contaminación de los bosques, hemos considerado que estas dos actividades son una destrucción directa del bosque mientras que la contaminación es a largo plazo.

ElBlogVerde.com

Newsletter