Escrito por Tendenzias

Contaminación biológica del agua

El agua es un recurso indispensable para todos los seres vivos y la concienciación de su importancia resulta un tema vital. Las actividades industriales, nos proporcionan muchos productos y empleo, pero también tienen ciertas consecuencias no deseables en el medio ambiente. Algunas fábricas vierten residuos que contaminan los ríos o suelos, pero esta no es la única contaminación posible del agua, también existe la contaminación biológica por hongos, bacterias y virus que pueden provocar algas, enfermedades y la proliferación de otras plantas acuáticas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) consideramos que el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.

Entre los principales contaminantes biológicos del agua encontramos diferentes agentes patógenos, como pueden ser bacterias, virus, protozoos y parásitos que entran en contacto con el agua y que provienen en su mayoría de residuos orgánicos. Los virus pueden ser patógenos para el hombre y hay cientos de tipos que se eliminan por las heces. Las bacterias, las cuales encontramos en el intestino, son muchas veces benéficas y con una función determinada para nuestro organismo, pero otras veces son causantes de diferentes enfermedades. Por ello, la presencia de bacterias intestinales en el agua la convierten en no potable. Los protozoos pueden vivir también en el intestino de los animales y el hombre y son causantes de problemas médicos como la diarrea o disentería.

En el agua también encontramos desechos que requieren oxígeno para su descomposición, y cuando el número es demasiado grande puede llegar a agotar el oxígeno presente en el agua, haciendo que la autodepuración resulte imposible. El agotamiento de oxígeno produce olores desagradables como los que encontramos en algunos estanques.

El calor también puede ser considerado un contaminante, puesto que al aumentar la temperatura, también disminuye el oxígeno.

Aguas negras: tiene este nombre debido a la coloración oscura que presenta. Cuando hablamos de aguas negras nos estamos refieriendo a aguas residuales contaminadas con residuos fecales y orina que provienen de desechos humanos o animales. El no tratamiento de estas aguas puede general graves problemas sanitarios, puesto que no se cortaría el ciclo epidemiológico de transmisión. En el siguiente esquema, podemos ver un resumen de estos agentes patógenos que podemos encontrar en dichas aguas negras que no han sido depuradas convenientemente.

Aguas rojas: Las mareas o aguas rojas son un fenómeno producido por las microalgas unicelulares que residen en el fitoplancton, uno de los productos primarios del medio marino. Bajo determinadas condiciones ambientales, su organismo fotosintético consigue multiplicarse hasta decolorar el agua debido a sus pigmentos. En los últimos tiempos, se ha relacionado a esta aparición un problema de contaminación biológica, ya que puede llegar con brotes de intoxicación desfavorables para el mar y la alimentación del ser humano.

Contaminación biológica del agua causada por barcos y buques

Contaminacion biologica causada por buques También existen muchos contaminantes biológicos del agua que son provocados por la incesante circulación de buques en los océanos, ya sean de viajeros, para el transporte de contenedores, petroleros, químicos, de gas o remolcadores. En este sentido, uno de los problemas más graves y que generan consecuencias más trascendentales en la comunidad biológica del mar, es debido a los organismos que “viajan” y después son expulsados por el agua de lastre en los buques.

Cabe destacar que estos últimos transportan las toxinas de un mar determinado durante cientos de kilómetros y las despojan en un hábitat diferente, quizás más limpio, lo que produce una nueva contaminación biológica del agua. Numerosos estudios han arrojado luz sobre las consecuencias de este problema, poniendo en relieve que muchas especies de bacterias, plantas e incluso peces son transportados en los sedimentos del agua de lastre. La evacuación deliberada posterior en puertos receptores puede dar lugar al asentamiento de organismos acuáticos perjudiciales, así como agentes patógenos, en un marco donde predomina un medio marino inalterado y plataformas de recreo.

Asimismo pasa con los grandes buques de crucero, donde se generan toneladas de aguas negras residuales (como ya hemos mencionado antes, residuos fecales y orina). Estos restos se echan en diferentes mares y rutas de navegación, sin ninguna legislación internacional que controle eficazmente este tipo de contaminación biológica. Imagina la cantidad de aguas residuales que es capaz de verter un buque con 300 metros de eslora y más de 100.000 toneladas de registro bruto (TNB), en el que pasan sus vacaciones hasta 5.000 pasajeros y tripulación. Eso, sin hablar de los productos derivados de piscinas, restaurantes, tiendas, saunas, lavanderías y tintorerías que componen un transatlántico y que pueden ser un peligro de contaminación si no se reciclan en contenedores especializados.

Contaminación biológica del agua en nuestras playas

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Contaminacion biologica en playas El verano y la llegada de las vacaciones hace que las playas y los principales destinos turísticos incrementen su afluencia de público. Así, los riesgos sanitarios que produce bañarse en el mar son mayores, ya que la salubridad del agua se ve en muchas ocasiones contaminada por excrementos y orinas.

La presencia de la contaminación fecal puede dar pie a una serie de enfermedades para los bañistas como síntomas de gastroenteritis y otitis en casos esporádicos, aunque también podemos encontrar numerosas bacterias dañinas como la escherichia coli, los enterococos fecales o intestinales, así como los coliformes totales.

Las estaciones depuradoras no están preparadas ni pueden paliar este problema, ya que están programadas para un número concreto de habitantes y la llegada masiva de turistas supera con creces su capacidad de limpieza.

Contaminación biológica del mar y la alimentación

Contaminacion biologica alimentacion A día de hoy, se calcula que unas 25.000 personas al año se envenenan tras consumir peces intoxicados por la contaminación biológica. En determinados países, se ha advertido que la ingesta de peces como el pargo, los chicharros y determinadas especies de anguilas pueden contener toxinas perjudiciales para el ser humano, dependiendo de dónde se hayan capturado o en que tipo de piscifactorías.

¿Qué puede provocar la contaminación biológica del agua?

Existen muchas manera distintas de contaminar el agua, la mayoría de ellas ideadas, cómo no, por el hombre. Desde los vertidos de petróleo en mares y océanos hasta los vertidos tóxicos, pasando por la acumulación de basura en los ríos. Sin embargo, tal como hemos visto en el presente artículo, hay otro tipo de contaminación del agua denominada contaminación biológica. ¿Qué puede provocarla?

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

contaminacion agua ganaderia Por una parte, como ya hemos reseñado a lo largo del artículo, los principales causantes de la contaminación biológica del agua con los desechos orgánicos. Normalmente, en los países subdesarrollados el contagio se produce por la ingesta de agua contaminada por las deposiciones de alguien enfermo. Estas heces son las que contienen el virus o bacteria que causa la infección.

En este sentido, el sector ganadero ha sido también uno de los principales culpables de la contaminación del agua. Si bien en los países desarrollados existen controles de calidad en este sentido, en otras muchas zonas del mundo las deposiciones de los animales llegar al agua, plenas de bacterias, sin ningún tipo de control.

Al hilo del punto anterior, la contaminación orgánica del agua se debe también, en gran medida, a la ausencia de infraestructuras y planes de saneamiento adecuados en determinadas zonas, capaces de transformar esa agua contaminada en agua potable lista para ser consumida por el ser humano. La ausencia de depuradoras, instalaciones en mal estado o ausencia total de estas, hace que un muchos países el mundo miles de personas mueran a causa de la falta de agua o el agua contaminada.

Por último, cabe destacar la lluvia como uno de los principales agentes que provocan la contaminación biológica del agua. La lluvia arrastra la tierra y los sedimentos y, con ello, también las heces y orines de animales que pasan a formar parte de lagos, mares, ríos y océanos. Después, esta agua es consumida por el ser humano, produciendo algunas de las enfermedades que hemos visto anteriormente.

Otros datos sobre la contaminación del agua

contaminacion agua africa La contaminación biológica del agua es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo y, sobre todo, en los países subdesarrollados, especialmente en el África negra. Se calcula que todos los días mueren alrededor de 5.000 niños en el mundo a causa de infecciones provocadas por la ingesta de agua contaminada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cabe destacar que la intoxicación por ingesta de agua contaminada biológicamente también se puede producir por el hecho de que nuestro cuerpo no está acostumbrado a ingerir agua con otras propiedades. Por ello, se recomienda consumir siempre agua embotellada en determinados países.

Aproximadamente, solo uno de cada 100 litros de agua que existen en la Tierra so potables. El resto, deben tratarse para que el agua pueda ser consumida por el ser humano. ¿Qué ocurre con aquellos países que no tienen las infraestructuras necesarias para transformar el agua contaminada en agua potable? Simplemente, que no tienen acceso al agua potable. En total, se calcula que 2.600 millones de personas no tienen acceso a un agua en condiciones básicas de saneamiento.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos