UP

-     Escrito por esther

Contaminación Atmosférica

Se llama contaminación atmosférica a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. Las nuevas tecnologías resultado de nuestro desarrollo, ha originado distintas formas de contaminación capaces de alterar el equilibrio físico y mental del ser humano. Es por todo esto, que la actual contaminación se ha convertido en un problema más importante de lo que se pensaba.

contaminacion-atmosferica-ciudad-humos

Contaminación Atmosférica | Origen

En las grandes urbes, la contaminación del aire tiene su origen en distintos aspectos como son, los automóviles a través de los escapes de gases de los motores de explosión, las calderas de calefacción o las industrias, que liberan a la atmósfera gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores muy superiores a los recomendados por la OMS y que perjudican gravemente tanto al ser humano como a animales y plantas.

contaminacion-atmosferica-industriajpg

Contaminación Atmosférica | Tipos de Contaminantes

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico.

Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden llegar a depositarse en la superficie de la tierra, bien por las lluvias, por deposición seca o húmeda, e incidir en personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

contaminacion-atmosferica-contaminacion-agentes-internos-externos

Contaminación Atmosférica | Principales tipos de contaminantes del aire

Contaminantes gaseosos: Los vapores y contaminantes gaseosos, los podemos encontrar tanto en ambientes exteriores e interiores, apareciendo en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil, en cualquiera de sus variantes.

contaminacion-atmosferica-escape

La contaminación del aire interior es producida principalmente por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción (amianto), productos de limpieza y muebles del hogar.

El Humo del Tabaco altamente contaminante

El Humo del Tabaco altamente contaminante

Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.

Los aerosoles son una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

contaminacion-atmosferica-aerosoles

Gases contaminantes de la atmósfera

La mayoría de las veces, nosotros somos los mayores responsables de la contaminación atmosférica, debido a que objetos de uso cotidiano liberan este tipo de vapores o gases tan perjudiciales para nuestra salud y para el medioambiente. Los gases de los escapes de los coches, los aerosoles, etc., objetos cotidianos que empleamos sin pensar en las consecuencias. Los principales gases contaminantes son:

contaminacion-atmosferica-contaminacion-agentes

CFC y similares: 

  • Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización.
  • Utilizados como aerosol , una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2

Monóxido de carbono:

Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.

contaminacion-atmosferica-polucion
  • Los motores de combustión interna de los automóviles. Los garajes y aparcamientos se han convertido en lugares de alta concentración de CO, los sistemas de alarmas y detección de CO, han conseguido hacer de estos garajes lugares mucho más seguros.

Dióxido de carbono:

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y se puede demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra, el efecto invernadero.

contaminacion-atmosferica-contaminacion-co2
  • Uso de combustibles fósiles  como son el carbón, petróleo y derivados, gas y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.

La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

Monóxido de nitrógeno:

También llamado óxido de nitrógeno, es un gas incoloro y poco soluble en agua.

  • Se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria.
Efecto de Lluvia Ácida en los bosques

Efecto de Lluvia Ácida en los bosques

Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así la terrible y temible lluvia ácida o efecto invernadero

Dióxido de azufre:

El dióxido de azufre tiene propiedades desinfectantes, por ello fue utilizado durante siglos en la desinfección por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior.

contaminacion-atmosferica-dioxido-azufre
  • Se utiliza en la industria alimenticia como conservante y antioxidante (E220) generalmente de zumos, frutos secos, mermeladas, vino, etc.

Metano

El metano,  es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno.

contaminacion-atmosferica-metano
  • Las ciénagas, los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales, son lugares donde por descomposición se transforma de materia orgánica a metano.
  • También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.

El metano es un gas de efecto invernadero del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Ozono:

El ozono, es un constituyente natural de la atmósfera.

Si la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta, pudiendo alcanzar niveles peligrosos para la salud.

contaminacion-atmosferica-contaminacion-ozono

Las plantas pueden verse afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono, pero el hombre también resulta afectado por el ozono, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

Contaminación Atmosférica | Otros Datos

Como de buen seguro sabrás, se llama contaminación a la difusión y a la transmisión de gases tóxicos y humo a medios como el agua, o la atmósfera (motivo por el cual, a esta última, se la conoce como contaminación atmosférica).

contaminacion atmosferica
Por este motivo, cada vez son más los grupos de acción que luchan por concienciar no sólo a la propia población de los peligros que, tanto para la salud como para el medio ambiente, supone la contaminación atmosférica, sino también a instituciones y grupos políticos que –a fin de cuentas- son los que pueden decidir en la contaminación de la atmósfera.

Contaminación atmosférica: qué es y cuando se produce

Principalmente, la contaminación de la atmósfera deriva fundamentalmente de productos secundarios sólidos, gaseosos o líquidos, y por residuos que además de poner en peligro la salud del hombre y del propio medio ambiente en sí (plantas y animales), puede atacar a distintos materiales, producir olores en cierto sentido desagradables, o llegar incluso a reducir la visibilidad.

Y es que cada año, los considerados como países industrializados generan miles de millones de toneladas de contaminantes, que son expulsados a la atmósfera repercutiendo gravemente en la existencia de un aire óptimo para la vida y el bienestar humano y animal.

Pero no sólo debemos pensar en que la contaminación afecta a las personas, a los seres vivos en la naturaleza y a los animales en sí, ya que también la calidad del ozono repercute gravemente en las cosechas.

Unas cosechas que, a fin de cuentas, serán luego consumidas por los seres humanos.

Por todo ello, se debe lugar contra la contaminación atmosférica desde todos los frentes posibles, porque sin ninguna duda en un futuro lo agradeceremos.

De dónde proviene la contaminación atmosférica?

contaminacion atmosfera
Es importante saber que la contaminación atmosférica no sólo es producida por el hombre, sino que también proviene de fuentes naturales como las erupciones volcánicas, la descomposición de materia orgánica e incluso incendios forestales, en este tipo de actividades se emiten gases y partículas en suspensión que por lo general son depuradas por la propia atmósfera. Sin embargo, principalmente las fuentes de contaminación más importantes son las que derivan de la actividad antropogénica. Los contaminantes que se liberan en mayor medida a la atmósfera proceden de la quema de los combustibles fósiles y de diversas actividades como las siguientes:

Actividades industriales principalmente para la obtención de energía, se liberan una gran cantidad de contaminantes dependiendo de la actividad que se genere, principalmente en ellas se liberan óxidos de nitrógeno, azufre y hierro, monóxido de carbono e hidrocarburos.

Actividades domésticas: éstas pueden suponer el 20 o el 30% de las emisiones totales en la atmósfera en áreas urbanas en los sistemas de calefacción usados en muchos hogares la quema de los combustibles fósiles, ya sea carbón o gasóleo, provoca que se emita a la atmósfera óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados, hollines o cenizas volantes. .

Actividades derivadas del transporte: el uso de los vehículos de motor en los últimos años ha incrementado el problema de la contaminación como consecuencia de la emisión de contaminantes a través de los tubos de escape, principalmente los contaminantes emitidos por los automóviles son, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, anhídrido sulfuroso, hidrocarburos no quemados, partículas sólidas y compuestos de plomo.
En muchas ciudades del mundo, la contaminación del aire es un serio problema que conlleva grandes consecuencias debido en muchos casos al intenso tráfico o las procesos industriales que se llevan a cabo, y en muchos casos según la OMS (Organización mundial de la salud) los niveles de partículas de contaminantes sobrepasan el límite de seguridad para la salud humana. En el año 2012, 7 millones de personas en el mundo murieron a causa de la contaminación del aire.

Estudios realizados por investigadores afirman que recientemente el país más contaminante del mundo es China, produciéndose 1.357.000 muertes en 2010, seguido de La India y Pakistán. La OMS marca los límites seguros en 20 mcg/m3 (medición habitual de la concentración de contaminantes como óxidos de nitrógeno o SO2 etc…) pero en ciudades como París el promedio anual es de 38 mcg/m3 y en casos extremos como los de Pekín se han llegado a superar 300 microgramos. En el caso de España Madrid es, según el estudio soft free cities realizado a primeros de 2015 la cuarta ciudad europea con más nivel de contaminación ambiental por detrás de Lisboa, Luxemburgo y Roma.

Consecuencias de la contaminación atmosférica en el medio ambiente

contaminacion-atmosferica
Formación de la lluvia ácida: este fenómeno se produce por la emisión del dióxido de azufre (SO2) y de los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) procedente de las centrales térmicas, tubos de escape de vehículos, calderas, fábricas etc. Una vez que estos gases son emitidos a la atmósfera se disuelven en el agua de las nubes formando gotas de lluvia ácida, el viento transporta estas gotas y al caer sobre el suelo y la vegetación produce una serie de daños en bosques y ríos.

Daños en la capa de ozono: Su deterioro se produce por el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), el O3 es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera y su función principal es absorber alguno de los rayos ultravioleta, en su disminución se ve implicado un aumento del nivel de radiación ultravioleta en la tierra poniendo en peligro la biodiversidad del planeta.

Efecto invernadero: La quema de combustibles fósiles derivados del carbono en contribuyen a aumentar el efecto invernadero, este fenómeno evita que una parte del calor que se recibe del sol deje la atmósfera y vuelva al espacio, por tanto estos gases de efecto invernadero son necesarios para darnos calor pero en una proporción adecuada.

Consecuencias en los humanos y animales

En las últimas décadas se ha observado que la concentración de contaminantes en el aire son peligrosos para el ser humano y los animales. Se ha comprobado una relación existente entre la contaminación del aire producida por partículas en suspensión y el anhídrido sulfuroso con la aparición de bronquitis crónica, catarros y dificultades respiratorias entre hombre y mujeres adultas. La exposición crónica de partículas puede provocar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Las concentraciones elevadas de CO son una amenaza para la población, el CO inhalado combinado con la hemoglobina de la sangre, forma la carbooxihemoglobina, donde concentraciones de carbooxihemoglobina superiores al 10% puede provocar efectos en la función psicomotora que se manifiestan síntomas como cansancio o dolor de cabeza.
Grandes concentraciones de NO2 afectan al aparato respiratorio de animales y personas, y a partir de ciertas cantidades de compuestos inorgánicos del plomo puede provocar efectos en el comportamiento de las personas, afectar a la inteligencia de los niños y crear malformaciones de fetos de madres gestantes.

ElBlogVerde.com

Newsletter