Contaminacion acústica
4 votos

Contaminacion acústica

Aunque siempre nos tendemos a hacer eco de los tipos de contaminación que tienden a afectar en menor o mayor medida al medio ambiente (fundamentalmente porque es nuestra temática principal), es cierto que también existe una determinada contaminación que tiende a afectar más a las personas que a la propia fauna de un ecosistema.

contaminacion-acustica

En esta ocasión nos encontramos ante un tipo de contaminación que, mayormente, afecta más a los humanos, es que se trata de la denominada como contaminación acústica, la cual muchas veces no es tenida en cuenta por las leyes, o no tan respetada por los ciudadanos, pero también puede causar trastornos

Contaminación acústica: un peligro para nuestros oídos

Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).

contaminacion-acustica-ciudades

No debemos olvidar que un informe de la Organización Mundial de la Salud ha estimado como el límite superior deseable en los 50 dB.

Las principales causas de la contaminación acústica

Como de buen seguro sabrás, la principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria, son las fuentes principales de los ruidos dañinos.

Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.

Efectos del ruido en el ser humano

Como te comentamos anteriormente, la contaminación acústica tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos.

Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:

  • Efectos auditivos.
  • Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).

Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:

  • Efectos sobre la conducta.
  • Efectos sobre el sueño.
  • Efectos sobre la memoria.
  • Efectos en el embarazo.
  • Efectos en la atención.
  • Efectos sobre los niños.

Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.

Videos de Interés sobre la Contaminación Acústica

Otras formas de Contaminación, en El Blog Verde

Imágenes | Kalipedia / Ecologismo

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

65 Comentarios

  1. Mario Mosquera dijo...

    Es importante que tomen conciencia los organismos del estado de las consecuencias que provoca la contaminación sonora sobre la poblacion humana.Las leyes están y deben cumplirse.Les comento que hay un interesante bioindicador en América (desde Mexico hasta Tierra del Fuego-Argentina )de contaminacion acústica en zona urbana es un ave : Zonotrichia capensis (chingolo ).

    Responder
  2. paola trecanahuel dijo...

    esta imformacion me ayuda mucho ojala q todas las personas se enteren del daño q ase ocasiona la contaminacion acustica y q dañan muchos los oidos y podemos quedar sordos

    Responder
  3. majito dijo...

    hola a todos esta informacion me re sirvio en el liceo me saqe un 10 muxias gracias chauu los kiero maxii te reee amooo mi amorrrrrrr♥♥♥●△●

    Responder
  4. Abiih dijo...

    Esta pagina me sirvio mucho para informacion de musica, justo lo q necesito…Gracias..ah!
    Los que dicen q esta pagina es mala no tienen razon…Para q se den cuenta de lo que estamos probocando….
    Gracias por la informacion!

    Responder
  5. yoop la mejor de todo el mundo y la mas hermosa!!! dijo...

    Esto no me sirvio de mucho!….Me sirvio de 10!!!!ESTA PAGINA ES GENIAL…SIEMPRE QUE TENGA QUE BUSCAR INFORMACION VOY A ABRIR ACA!!!!
    Pongan distinas informacione graciasss…amo al que creo esta paginaa
    grasiaz…………………………..

    Responder
  6. hjjh dijo...

    Hola, est0y es terrible, yo digo qe deberian matar a los flaites jausjaujsaujsua ! y tirarselos a el volcan puyehue para que se calmeee!! por favor los flaites hacen la contaminacion acustica ya quue no conocen los audifonoos y escuchan cumbiiia a toodo dar

    Responder
  7. emy dijo...

    hola lei el articulo y me parece interesante. Les contare de mi caso, vivo en una zona de residencia urbana, donde no es ninguna zona industrial, pero tengo un vecino que colinda con la pared de mi cuarto, este señor trabaja todos los dias con una maquina inmensa que emite un ruido fuerte y que la verdad estoy teniendo transtornos en mi sueño es horrible, no se que hacer porque me esta volviendo loca, si alguien me puede ayudar le agradeceria. buenazo el blog.!!!

    Responder
  8. Lupita Sánchez dijo...

    Hola, me ha parecido muy interesante su artículo, creo que la mayoría de nosotros estamos conscientes del ruido que proviene de la industria y el transporte, además de sus consecuencias físicas, pero la mayoría no pensamos en las consecuencias psicológicas y como estas nos afectan.
    Actualmente trabajo con 32 niñas, de diferentes edades y leer su artículo me ha hecho reflexionar en que nunca les he hablado de este tipo de contaminación, bien es cierto que trabajo con ellas los tonos de voz y procuro un ambiente tranquilo con música instrumental. Al mencionar los efectos sobre los niños, he recordado ocasiones en que hay mucho ruido externo en el Instituto, porque llega la pipa del agua, están usando la podadora, la aspiradora, en fin… y al final todas terminamos gritando porque es la única forma de escucharnos, en estos días, es cuando peor comen las niñas, además de que su conducta se ve notablemente afectada.
    Gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.
    Saludos cordiales!!!

    Responder