Escrito por Tendenzias

Contaminación ácida

La lluvia ácida daña el medio ambiente. Entonces, nos preguntamos: ¿por qué se produce la contaminación ácida?

lluviacid                                                                                                                                    Imagen: Google

Los dos principales contaminantes ácidos de las lluvias son el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), o los vertidos directos de estas dos sustancias a la atmósfera. No obstante, el efecto de estas sustancias es bastante débil y no puede de ninguna manera justificar la magnitud de la acidez que alcanza la lluvia ácida.

Los precursores del ácido nítrico son el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno que se forman, a altas temperaturas, a partir del dioxígeno y del aire nitroso, especialmente en los motores de los coches y en ciertos reactores industriales. Algunas industrias utilizan combustibles ricos en azufre y, por ende, producen una gran cantidad de dióxido de azufre que se transforma en ácido sulfúrico. En ambos casos, se trata de una cadena de reacciones radicales iniciadas por la radiación solar.

lluvia-acida                                                                                                                            Imagen: Google

La lluvia ácida, una de las formas de contaminación atmosférica, actualmente es objeto de gran controversia debido a que es la responsable de los grandes daños que causa al medio ambiente. La lluvia ácida se forma cuando los óxidos de azufre y el nitrógeno se asocian a la humedad del aire para liberar ácido sulfúrico y ácido nítrico, que son finalmente transportados bastante lejos de su origen y antes de que caigan las precipitaciones.

La contaminación puede ser transmitida por la nieve o por la niebla, o también puede precipitarse de forma seca. De hecho, a pesar de que el término “lluvia ácida” es utilizado desde hace más de un siglo, estudios atmosféricos efectuados en Manchester, Gran Bretaña, demostraron que el término ciéntifico más apropiado debería ser “deposición ácida” ya que la forma seca de estas precipitaciones es tan nefasta para el medio ambiente como su forma líquida.

 

 

 

Vía: alertes-meteo

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos