UP

-     Escrito por lbarrera

¿Son peligrosos los contadores de luz inteligentes?

Las compañías de electricidad, hace unos años, comenzaron con un nuevo sistema para contabilizar nuestros datos de consumo: telegestión. Este sistema se presentaba como un avance en la calidad del servicio de las compañías hacia los consumidores pero, este servicio, ¿realmente vela por nuestro interés?. Más allá de la política de las compañías eléctricas para querer controlar nuestro consumo diario, también debemos tener en cuenta si estos nuevos aparatos, que mandan información a la central continuamente, son perjudiciales para nuestra salud.

contadores-de-luz-inteligentes

Resolvemos esta duda y te damos toda la información sobre los contadores de luz inteligentes, a continuación, en ElBlogverde.com.

Cómo funcionan los contadores de luz inteligentes

Los contadores de luz inteligentes surgen como medida para evitar los gastos de personal que suponen los revisores que informaban de nuestros contadores a la central, para pasar a hacerlo a distancia sin que nadie tenga que entrar entre nuestros hogares.

Esta medida fue impuesta por la Comisión Europea con la intención de que los contadores de luz reflejasen el consumo exacto y real de energía, de cada cliente y enviasen información sobre el tiempo real de uso. Aunque este objetivo no ha podido cumplirse del todo porque, para evitar la manipulación de los contadores por parte del consumidor final, se estableció su colocación externa al domicilio del usuario.

contadores-de-luz-inteligentes-como-funcionan

Unas de las ventajas que se aplicaban para el consumidor era poder controlar mejor sus gastos de energía y así poder ahorrar más. De esta manera, conociendo en qué momento del día consumimos menos al encender la lavadora o pasar el aspirador, por ejemplo, podríamos reducir nuestra factura de la luz. Sin embargo, es este otro objetivo también surgen problemas porque no permiten la discriminación horaria ni tampoco controlar la potencia.

Los contadores de luz inteligentes: problemas de salud

Los controladores de luz inteligentes funcionan mediante el sistema PLC (Comunicaciones por Línea Eléctrica) que se ocupa de enviar los datos del usuario a la central, a través de los cables de la red eléctrica habitual, pero convirtiéndola en línea digital de alta velocidad que permite registrar y enviar las frecuencias más altas, por encima de los 50 hercios.

Dependiendo de la instalación de nuestro contador, puede ser una antena que manda los datos directamente a la empresa de energía o puede mandar los datos a un concentrador, que recoge los datos de varias viviendas y lo envía a la compañía.

contadores-de-luz-inteligentes-problemas-para-la-salud

Para esta misión, los contadores y los concentradores utilizan lo que se conoce como Wimax, un proceso de transmisión que se gestiona a través de microondas localizadas entre los 2,3 y 3,5 gigahercios. Es en estas microondas dónde el nuevo sistema de contabilidad y gestión de la energía puede suponer, según los expertos, problemas para nuestra salud. Los contadores están enviando ondas continuamente, lo que se convierte en un emisión de radiación electromagnética diaria en nuestro hogar.

En noviembre del año 2011 la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertaba sobre los problemas que podían causar las tecnologías por conexión inalámbrica, como pueden ser el Wi-Fi, los móviles o los radares. Debido a la emisión de microondas de estos aparatos, se concluía nuestra exposición a lo que podrían ser radiaciones cancerígenas tipo 2B. Puesto que los contadores de luz inteligentes trabajan a través de estas mismas ondas, siendo emitidas 24 horas al día, puede considerarse un problema para la salud pública.

La implantación de estos aparatos, también se dio anteriormente en otros países como Estados Unidos, en los que se levantaros protestas frente al cambio, realizando ordenanzas municipales a favor de la prohibición de los nuevos contadores.

Los contadores de luz inteligentes: ¿pueden ser hackeados?

Algunos expertos en seguridad, alertan de las amenazas cibernéticas que pueden causarnos a través de los contadores de luz inteligentes. A través de los datos que ofrece nuestro contador, pueden obtener datos de otros electrodomésticos que tengamos en el hogar.

Este problema surge porque la compañías energéticas no están cifrando los protocolos de comunicación de los aparatos, lo que puede suponer una nueva amenaza por la sociedad que, a finales del 2018, sólo podrá disponer de los contadores de luz inteligentes y no de los habituales.

contadores-de-luz-inteligentes-hackeados

El problema aumenta cuando pretendemos trucar el contador de luz. Algunos trabajadores de las compañías piden 800 euros extra a los usuarios para ofrecerles este servicio y tener el contador de luz trucado para ahorrar en la factura de la luz. Aunque esta medida puede sonar muy interesante, debemos tener en cuenta que nuestras seguridad disminuye cuántas más personas manipulen nuestro controlador, ya que puede estar siendo hackeado. Si pensamos un momento en cómo puede ayudar esto a un ladrón, caemos en que simplemente podría mirar el contador y saber qué horas estás en casa y qué horas tu hogar está vacío. Igualmente, si la persona que nos realiza este servicio comete algunos errores, debido a la vulnerabilidad del aparato, puede provocar caídas en la red e incluso provocar una factura de luz mayor que la real.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter