Escrito por Tendenzias

Construir una casa ecologica: ¿que hay que tener en cuenta?

En ElblogVerde os venimos trayendo una serie de artículos sobre las casas ecológicas, en la nota anterior comenzamos con algunas pautas a tener en cuenta en la construcción de viviendas ecológicas, y ahora continuaremos repasando otros aspectos que debemos considerar en un proyecto de este tipo: los materiales de obra, las pinturas, el mobiliario y la decoración.

image

Ver 3 primeros puntos en el artículo anterior

4) Los materiales de construcción: es fundamental que los materiales de obra sean naturales y ecológicos. Los más recomendados son los ladrillos cerámicos, la madera, las fibras vegetales, la piedra, el adobe y  morteros con abundante cantidad de cal. Al mismo tiempo hay que evitar la utilización de aquellos productos que son tóxicos, radiactivos, y también aquellos que producen gases o electricidad estática, o aquellos que implican procesos productivos contaminantes . En este grupo de materiales de construcción no ecológicos debemos incluir: plásticos, superficies lacadas, las fibras sintéticas, el concreto.

5) Pinturas naturales. La pintura es otro de los puntos importantes a considerar, puesto que puede llevar una gran cantidad de ella. Se recomiendan las pinturas ecológicas al agua, ya que no están realizadas con disolventes. Son además una opción segura ya que son ignífugas y se adaptan a diversas superficies (metálicas, ladrillo, maderas). También son una buena opción las pinturas al silicato basadas en componentes minerales. Son resistentes al fuego, son lavables y no resultan tóxicas, además permiten que las paredes respiren.

image

6) Muebles para decoración interior. Las maderas son la mejor opción para la decoración interior de una casa ecológica. Para asegurarnos de elegir verdaderamente muebles ecológicos debemos tener en cuenta que estén hechos con materiales 100% naturales y que sean fabricando en forma sostenible con el medioambiente. Los tapizados generalmente son de algodón, lana o seda natural, y coloreados con tinturas vegetales. El acabado debe ser con aceites o barnices ecológicos, cera natural, esencias aromáticas, etc.

Sigue viendo más recomendaciones sobre cómo construir una casa ecológica en el próximo artículo.

Fuentes:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

Pintura Ecológica en ElBlogVerde

Muebles ecológicos en ElBlogVerde

Imagenes:

Muebles ecológicos en ElBlogVerde

Google

ElBlogVerde.com

Newsletter