UP

-     Escrito por esther

Consecuencias del Cambio Climático

La aceleración del cambio climático es una realidad palpable desde hace décadas. Este fenómeno amenaza seriamente la estabilidad del planeta, a pesar de que en muchos países se siguen ignorando las recomendaciones sobre emisiones peligrosas. Veamos qué consecuencias tiene el cambio climático y por qué puede tener tantos riesgos para la vida en el planeta.

cambio climatico consecuencias

El cambio climático

El cambio climático consiste en el progresivo aumento de las temperaturas del planeta debido al aumento de la concentración de dióxido de carbono y al efecto invernadero. Si bien es cierto que los cambios climáticos también se pueden producir de forma natural, estos son mucho más lentos y espaciados en el tiempo, por lo que cabe señalar que la gran aceleración de este cambio climático tiene un solo culpable: el hombre.

Es el ser humano quien provoca, con sus industrias, medios de transporte o métodos energéticos quien provoca el calentamiento global y el cambio climático, dos términos que están íntimamente relacionados.

Consecuencias del cambio climático

cambio climatico Algunas de las consecuencias que tiene el cambio climático son:

  • El deshielo en los polos y aumento en el nivel de las aguas. Esto ya provoca en la actualidad graves problemas para la supervivencia de numerosas especies en los polos y la extinción de muchas de ellas.
  • El aumento de las temperaturas provocará sequías y el agotamiento de los recursos hídricos de los embalses. Asimismo, aumentará la temperatura en ríos y se acidificarán los océanos, provocando la migración o desaparición de peces.
  • Se producirá un aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, con mayor apariciones de huracanes y tornados,debido al incremento del índice de evaporación del agua.
  • Los cambios en la temperatura también provocarán cambios en los ecosistemas, con migraciones de animales hacia regiones más frías. Otras especies, por contra, evolucionarán más rápidamente para adaptarse al nuevo medio.
  • Desaparición de zonas costeras por aumento del nivel del mar.Las zonas montañosas también corren riesgos de sufrir inundaciones a causa del deshielo de los lagos glaciares.
  • Agotamiento progresivo del planeta para absorber la creciente cantidad de CO2.
  • sequías, desequilibrio estacional de las cosechas, aumento de muertes y enfermedades a causa las olas de calor, inundaciones, aumento de las tormentas tropicales, incendios por las altas temperaturas, etc.

Estas son solo algunas de las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático, unos efectos que podría intensificarse si no se comienzan a tomar medidas para evitar la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre el cambio climático

Nadie mejor que National Geographic para hablarnos sobre el cambio climático en uno de sus documentales:

Enlaces de interés

En El Blog Verdetenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber más acerca de los problemas medioambientales que afronta el planeta:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter